Hola!
Tenía previsto publicar ésta entrada ayer jueves, pero entre que una cosa planifico y otra lo que realmente sucede he tenido que suspenderla para hoy y es que no sé si soy yo, pero los días siento que pasan a la velocidad del rayo, no sé si para bien o mal, pero bueno, lo importante es que seguimos aquí y debemos continuar.
Sí, estoy un poco filosófica hoy y que mejor circunstancia para dejarles mi entrada semanal dedicada a mostrarles los hechos más o menos insólitos, insospechados y locos - quizás - de algunos de nuestros más grandes escritores.
Este día en particular quería traerles a un autor, que si bien no he leído - aun -, muero de ganas de hacerlo. Aunque debo reconocer que no soy muy aficionada al género de terror, creo que H.P Lovecraft es de esos escritores a los que cualquiera por lo menos debería dedicarle tiempo a alguna de sus obras. Es considerado un maestro en su género, un innovador además de todo un icono, cuya influencia se mantiene hasta hoy, logrando inspirar a lo largo de los años a muchos seguidores así como a otros muchos autores, por lo que considero yo, sería un pecado no leerlo.
Biografía:
Nació el 20 de agosto de 1890 en Providence (Rhode Island).
Hijo único de Winfield Scott Lovecraft representante de ventas y de Sarah Susan Phillips Lovecraf.
Cuando tenía tres años, su padre sufrió una crisis nerviosa en la habitación de un hotel de Chicago y fue ingresado en un centro psiquiátrico de Providence siendo incapacitado legalmente.
Lovecraft recitaba poesía a los dos años, leía a los tres y empezó a escribir a los seis años de edad. Debido a su mala salud, no asistió al colegio hasta los ocho años y lo abandonó después de un año.
Fue una persona solitaria que dedicaba su tiempo a la lectura, la astronomía y a cartearse con otros aficionados a la literatura macabra.
Su prosa está influenciada por Lord Dunsany, William H. Hodgson, Arthur Machen y Edgar Allan Poe. Fue un gran innovador del cuento de terror gracias a su singular tratamiento de la narrativa y la atmósfera de sus historias, que acercó el genero a la ciencia-ficción. Con 16 años escribía una columna de astronomía para el Providence Tribune. De 1908 a 1923 ganaba algo de dinero escribiendo ocasionalmente relatos para revistas de poca tirada, como Weird Tales. Diez años más adelante, su obra empezó a interesar a mucha gente.
Sus relatos tratan sobre espíritus malignos, posesiones psíquicas y mundos oníricos donde el tiempo y el espacio se alteran irremediablemente, como en sus Mitos de Cthulhu, un trabajo colectivo que fue creciendo con las aportaciones del llamado Círculo de Lovecraft, un grupo de escritores formado por el propio Lovecraft, Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, Robert Bloch, August Derleth, Frank Belknap, Long Henry Kuttner, E. Hoffman Price y otros. También fueron incluidas aportaciones provenientes de escritores anteriores como Ambrose Bierce, Algernon Blackwood, o Robert W. Chambers y de algunas mitologías como la árabe, la polinesia o la sumeria.