miércoles, 19 de octubre de 2016

EDLS #22: Oscar Wilde

Hola! 

Espero estén pasando un buen miércoles. Como todas las semanas, o al menos casi todas, jejeje, les traigo una nueva entrada con el Escritor de la Semana. En ésta oportunidad, nada menos que un autor y dramaturgo británico bastante polémico, no solamente por su obra sino y mucho más, me parece, por su vida algo escandalosa, al menos para la época.

Biografía:


Oscar Wilde (Dublín, 1854 - París, 1900) Escritor británico. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee, Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos. Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época.

Oscar Wilde combinó sus estudios universitarios con viajes (en 1877 visitó Italia y Grecia), al tiempo que publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas, que fueron reunidos en 1881 en Poemas. Al año siguiente emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte» y en la cual sentaba las bases de lo que posteriormente dio en llamarse dandismo.

A su vuelta, Oscar Wilde hizo lo propio en universidades y centros culturales británicos, donde fue excepcionalmente bien recibido. También lo fue en Francia, país que visitó en 1883 y en el cual entabló amistad con Verlaine y otros escritores de la época.


En 1884 contrajo matrimonio con Constance Lloyd, que le dio dos hijos, quienes rechazaron el apellido paterno tras los acontecimientos de 1895. Entre 1887 y 1889 editó una revista femenina, Woman's World, y en 1888 publicó un libro de cuentos, El príncipe feliz, cuya buena acogida motivó la publicación, en 1891, de varias de sus obras, entre ellas El crimen de lord Arthur Saville.
El éxito de Wilde se basaba en el ingenio punzante y epigramático que derrochaba en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos. Así mismo, se reeditó en libro una novela publicada anteriormente en forma de fascículos, El retrato de Dorian Gray, la única novela de Wilde, cuya autoría le reportó feroces críticas desde sectores puritanos y conservadores debido a su tergiversación del tema de Fausto.


No disminuyó, sin embargo, su popularidad como dramaturgo, que se acrecentó con obras como Salomé (1891), escrita en francés, o La importancia de llamarse Ernesto (1895), obras de diálogos vivos y cargados de ironía. Su éxito, sin embargo, se vio truncado en 1895 cuando el marqués de Queenberry inició una campaña de difamación en periódicos y revistas acusándolo de homosexual. Wilde, por su parte, intentó defenderse con un proceso difamatorio contra Queenberry, aunque sin éxito, pues las pruebas presentadas por este último daban evidencia de hechos que podían ser juzgados a la luz de la Criminal Amendement Act.

El 27 de mayo de 1895 Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. Las numerosas presiones y peticiones de clemencia efectuadas desde sectores progresistas y desde varios de los más importantes círculos literarios europeos no fueron escuchadas y el escritor se vio obligado a cumplir por entero la pena. Enviado a Wandsworth y Reading, donde redactó la posteriormente aclamadaBalada de la cárcel de Reading, la sentencia supuso la pérdida de todo aquello que había conseguido durante sus años de gloria.

Recobrada la libertad, cambió de nombre y apellido (adoptó los de Sebastian Melmoth) y emigró a París, donde permaneció hasta su muerte. Sus últimos años de vida se caracterizaron por la fragilidad económica, sus quebrantos de salud, los problemas derivados de su afición a la bebida y un acercamiento de última hora al catolicismo. Sólo póstumamente sus obras volvieron a representarse y a editarse. En 1906, Richard Strauss puso música a su drama Salomé, y con el paso de los años se tradujo a varias lenguas la práctica totalidad de su producción literaria.

Datos Curiosos:

  • Se puede decir que Oscar Wilde fue un niño mimado en su infancia. Nació en el seno de una familia culta, rica y muy acomodada. Su padre era consejero entre los altos cargos de Inglaterra, y su madre era una feminista muy activa a la hora de escribir.
  • La madre de Oscar, Jane Wilde, era una poeta y nacionalista irlandesa conocida con el nombre de Speranza. El padre, Wille Wilde, fue hecho caballero por sus servicios en medicina.
  • Desde siempre fue un apasionado a la literatura clásica. A pesar de que no era muy bueno en el colegio y con ciertas asignaturas, le gustaba todo lo relacionado con el latín, el griego, los viejos mitos... De hecho, cuando consiguió matricularse en Oxford, viajó a Grecia, quedando maravillado con todo lo que había visto.
  • Uno de los aspectos que más sorprendía de Oscar Wilde era su apariencia, que cuidaba muchísimo. En concreto, lucía melena, chaqueta y calzas de terciopelo, zapatos de charol, medias de seda y corbata brillante.
  • Las obras más populares de Oscar Wilde satirizaban a las clases altas de la sociedad inglesa, precisamente la audiencia a las que iban dirigidas.
  • Se puede decir que Oscar Wilde era una "celebridad" en el sentido que le damos hoy a la palabra. Dejando de lado la indudable calidad de sus obras, Wilde era famoso simplemente por ser famoso, o mejor dicho, por ser una figura extravagante. El escritor era a menudo caricaturizado en los diarios por su indumentaria, algo que a Wilde, un maestro de la auto promoción, no parecía afectarle mucho.
  • En su trayectoria profesional, no todo el mundo sabe que estuvo dirigiendo una revista femenina llamada The Woman´s World, donde llegó a publicar varios de sus cuentos.
  • A Oscar Wilde se le considera uno de los precursores del ecologismo. En una conferencia de 1.883, afirmó: “hay que salvar los ríos de la contaminación, porque de lo contrario las flores se marchitarán en las orillas” o “todas las chimeneas deberían transportarse a alguna isla alejada”.
  • También se anticipó, de algún modo, a la “liberación de la mujer” cuando dirigió en 1886 la revista femenina “The Lady´s World”. Wilde impuso desde la dirección: “la opinión de las mujeres sobre cualquier tema de literatura, arte y vida moderna”. Las revistas femeninas de la época solo trataban temas de moda y sombrerería.
  • Oscar Wilde también inició un nuevo género: “la autoentrevista”. Un 18 de enero de 1895 aparecía publicada en el periódico St. James Gazette una entrevista firmada por un tal Pitman, que en realidad era el propio Wilde auto entrevistándose.
  • Aprovechó el anonimato para arremeter contra los críticos de sus obras teatrales. El género de la “autoentrevista” fue seguido por otros escritores, como Truman Capote o Norman Mailer.
  • En mayo del mismo año (1895) fue acusado de actos homosexuales seguido de tres procesos judiciales llenos de sensacionalismo, al final de los cuales recibió una sentencia de 2 años de trabajos forzados.

  • Después del escándalo con Oscar, Constance cambió el apellido'Wilde' de ella y sus dos hijos por el de Holland.
  • Después de su liberación de la cárcel, arruinado material y espiritualmente, Oscar Wilde marchó a París, donde siguió escribiendo aunque en relativo anonimato. 
  • En París, Wilde, vivió bajo el seudónimo de Sebastian Melmoth. Antes de su muerte en 1900, Wilde se convirtió al catolicismo.
  • La Importancia de Llamarse Ernesto, la última y más popular de sus comedias, fue producida el mes de febrero de 1895 en Londres.
  • Murió en 1900, a causa de una meningitis, y justo cincuenta años después fue cuando junto a su tumba se colocaron las cenizas del hombre que ejerció como su albacea y que se consideró que fue su primer amante masculino: Robert Baldwin Ross.

La única novela que publicó en vida fue El retrato de Dorian Gray.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Aparte de su origen británico, reconozco que apenas sabía nada de este autor. De hecho a parte de "El retrato de Dorian Gray", casi no conozco ninguno de sus libros. Y por cierto, tengo que leerlo algún día, que lo tengo pendiente desde hace tiempo. También quiero ver su adaptación.

    Besitos!

    ResponderBorrar
  2. hola,
    gracias por esta biografia, es uno de esos autores que te mandan leer en el insti... tengo que darle otra oportunidad

    besos

    ResponderBorrar
  3. Me gusta mucho de Oscar Wilde. Gracias por compartir esta biografia de Wilde. Beso :)

    ResponderBorrar
  4. Hola! Me ha encantado esta entrada. Me gusta mucho Oscar Wilde pero habían muchas curiosidades que no conocía. Muchas gracias por toda la información :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    En el colegio tuve un gran amor por este escritor, después de leer el retrato de Dorian Gray [que tanto me gustó] me obsesione con saber todo lo que podía de Oscar Wilde y leí más de sus relatos.
    Me ha encantado la entrada y me haz hecho sentir mucha nostalgia.
    Besos

    ResponderBorrar