martes, 22 de septiembre de 2015

Entrevista - Glenda Polantinos

Hola Amantes de la lectura!

A propósito de la reseña pautada sobre la novela "Eudum: Tierra Negra" de la escritora Glenda Polantinos publicada el día de ayer en el blog, y que en principio me había planteado incluir en la misma, para luego decidir, en vista del espacio y de forma tal de no abrumar a los lectores con la reseña en si, que presentaría de forma separada una muy breve entrevista realizada a la autora.

Quiero manifestarles que a pesar de que no incluyo entrevistas en el blog, me decidí a realizar ésta no sólo para fortalecer un poco la reseña, sino también porque particularmente durante la lectura de la obra y sobre todo al final, me dejó con varias interrogantes - como explico más abajo - por lo que me dispuse a solicitarle a Glenda unos minutos de su tiempo para atender a sólo unas cuantas preguntas.

Y éste es el resultado.


No soy de las que comúnmente se atrevan a realizar entrevistas para el blog. No lo sé, simplemente no creo poseer madera para ello, pero he hecho una excepción porque ésta novela me ha dejado con una serie de incógnitas y más que eso, me ha dejado profundamente intrigada. Por ello me tomé el atrevimiento de pedir a su autora G. Polant, que me concediese responder algunas preguntas y de éste modo poder saciar un poco mi curiosidad.

H2A: Glenda, háblanos un poco sobre ti. He leído por ahí que te dedicas a estudiar medicina tradicional china, así que ¿eres una persona poco convencional no?

Glenda: No que va, más quisiera yo, soy de lo más normalita…. Me dedico a la belleza y salud desde siempre, y lo de la Medicina Tradicional China es porque  desde el año pasado estoy haciendo un curso de Shiatsu (masaje japonés que se basa en los principios de la Medicina Tradicional China). Es un reciclaje laboral que me gusta mucho, pero que suena más exótico de lo que es en realidad. Lo único que tengo poco convencional es el nombre, pero nada más…

H2A: Ya que de momento no eres escritora de oficio, porque como tú misma lo has afirmado, es una pasión que combinas con otras facetas de tu vida, ¿has estudiado o realizado algún taller literario para pulir o desarrollar mejor tus obras?

Glenda: Ninguno. Pienso lo mismo que Stephen King y H.P Lovecraft, entre otros; la mejor escuela es leer mucho. Cada uno tiene una manera particular de expresarse y de contar las cosas, y eso no se aprende ni debería de cambiarse por fórmulas comerciales. En realidad creo que eso es lo que engancha a los lectores además de la historia claro. Ahí tienes el setenta o el ochenta por ciento, después lo que completa la historia, es la corrección hecha por un buen profesional. Por así decirlo, son como los montadores en el cine. Cualquier director de renombre tiene el suyo exclusivo, y estos son los que eligen las escenas más relevantes de las “tropecientas” mil horas grabadas de película, transformando las imágenes en obras de arte que cuentan historias maravillosas. (¡Es que soy una apasionada del cine! ¿No se nota verdad?). Pues los correctores igual, son los que aparte de la ortografía, se encargan del estilo, del ritmo, de la estructura, que todo quede en su sitio y perfectamente coordinado. En una palabra son los que pulen la historia. Yo tengo que agradecerle mucho a la mía, Mercedes, que es genial y tiene muy buen ojo, el apéndice del final fue una gran idea suya, que a muchos lectores ha gustado.     

H2A: Aunque no soy súper aficionada al género fantástico, sí que me he leído varias novelas, pero por sobre todo clásicos. Sin embargo, ésta abarca diversos temas de los que siempre me he sentido atraída, como lo son la cultura celta - en éste punto en específico la magia - el arte, historia, entre otras. Ahora bien ¿Eres una aficionada a este tipo de temática o es algo que te apasiona? ¿En qué te inspiraste para crear el universo EUDUM?

Glenda: En general me encanta la lectura de cualquier temática, y en particular me apasionan; la historia, el arte, el ocultismo y la física cuántica, ya que leo bastantes libros sobre estos temas. Si a eso le añades que soy muy curiosa, y que rápidamente me pongo a imaginar el cómo, el cuándo, quien, dónde, y demás detalles que se me ocurren, pues ahí tienes el principio de Eudum. Me intrigan tantas cosas de las que nos rodean y que no nos explican, que se me ocurrió explicarlas a mí. Y fue cuando comencé a escribir esta historia, añadiendo unos cuantos ingredientes más. La verdad es que he intentado meter en ésta historia todo lo que me gusta de la literatura, por eso tiene tantas cosas de tantos géneros.

H2A: Tu obra tiene una particularidad, y es que maneja todos los tipos de narrador, así vemos como en lo que abarca la primera mitad de la obra es primero Stella quien nos cuenta sus peripecias, más adelante, en algunos párrafos aislados, dejamos de lado a Stella y nos encontramos frente a un narrador omnisciente, no diré en específico, pero es cuando un personaje bastante particular y que me mantiene muy intrigada, hace su entrada en la vida de Stella, también y por otro lado, en algunos espacios es Assur, al igual que unos pocos personajes quienes nos sumergen en sus pensamientos – cosa que a mí me agradó bastante – ofreciéndonos sus puntos de vista, y ya al final de ésta primera parte o fase, como yo le llamo, dedicas unos breves perfiles de una serie de personajes, los antagónicos, que adquieren un poco de protagonismo a lo largo de la segunda parte. Cuéntanos ¿Por qué lo desarrollaste de ésta manera que me resultó bien particular, porque hasta ahora no lo había encontrado en ninguna otra novela? ¿Fue algo premeditado o mientras ibas escribiendo se te ocurrió hacerlo de ésta forma?



Glenda: Fue premeditado, lo hice porque como te he dicho antes soy bastante curiosa, y hay veces que estás leyendo un libro y te preguntas: qué pensará la amiga de la protagonista, o su madre, o el malo de la historia… Y quería hacerlo así para que la gente como yo no se quedase con las ganas. A medida que fui escribiendo, me di cuenta que hacer esto me abría un mundo infinito de posibilidades, que creo que han enriquecido la trama. Además de añadir algo diferente y que el lector no se espera porque está poco acostumbrado. En el género de romántica esto tampoco se hacía mucho, y la verdad que yo siempre me he quedado con las ganas de saber lo que pensaban los protas masculinos. Espero que ahora se ponga más de moda, porque por ejemplo la señora E.L James ha escrito un libro enterito con los pensamientos del amado y odiado Christian Grey.

H2A: ¿Podrías contarnos de cuántos libros está compuesta la saga? Yo a éstas alturas aún no lo he terminado y creo que es mejor que formule ésta pregunta ahora porque de seguro me vas a dejar con deseos de saber más y luego suene yo desesperada por esa misma razón, suplicando por spoilers!!!

Glenda: La saga está compuesta por cinco libros. Estoy con el tercero, y en proceso de corrección del segundo que saldrá el año que viene. Lo bueno sería leerla por supuesto entera y desde el principio, pero los estoy escribiendo de tal manera, que si alguien no se ha leído el primero y empieza por el segundo, pueda seguir la historia sin problemas. ¡Aunque aviso, que una vez que empiezas, quieres leértelos todos para ver qué pasa con las protagonistas!

H2A: Pues nada Glenda, gracias por atreverte a contarnos ésta historia, espero que muchas personas se atrevan a leerla y que tengas muchos éxitos con el resto de la saga! Gracias por permitirme estos minutos de tu tiempo.

Glenda: A ti por ofrecérmelos. Espero que a tod@s tus seguidor@s les guste y lo disfruten tanto como yo lo he hecho escribiendo. Gracias y mil besos.  

Y ese es el final de la entrevista. Yo quisiera agregar que una vez leí las respuestas, y lo hice cuando ya había finalizado el libro, no por temor de que contuviera spoilers sino para un poco no desenmascarar nada de la historia sino formarme mi propia idea sobre ella, en cuanto al argumento, el hilo conductor, los personajes y el estilo de la narración.

Al hacerlo, me sentí muy identificada con Glenda, porque también me considero una persona bastante curiosa, como dirían algunos un tanto renacentista; porque la vida, las personas y el espacio donde habitamos suele ser más interesante y enriquecedor de lo que muchos nos imaginamos.



Si llegaste al final, te doy las gracias y espero que todos los que se atrevan con la lectura de ésta sorprendente obra puedan hallar respuestas en ésta entrada y también espero me lo hagan saber que yo estaré encantada de platicarlo!!!

4 comentarios:

  1. Buen dia bella me ha gustado tu reseña de verdad que es muy buena por ello te he Nominación a los Liebster Award!!!!!!!!!! te dejo link besos http://olimartorrelles.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  2. Hola guapa! Gracias por pensar en mí y nominarme, enseguida lo veo y desde ya te sigo! ;)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola guapa! Esta autora se ha puesto en contacto conmigo recientemente y me alegra poder leer una entrevista suya para conocerla un poco más y para saber qué me deparará su historia ^^
    Me ha gustado leer que el narrador cambia a lo largo de la novela, eso me puede interesar bastante :)
    Muchas gracias guapa y enhorabuena a las dos :)
    ¡Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Me parece muy bien, a mí me ha encantado de verdad el libro, los personajes, estoy ansiosa por continuar. Espero que te guste también! No soy muy fan del género fantástico pero éste me cautivó y atrapó. Ya me contarás, espero.
      Besos!!!

      Borrar