lunes, 21 de marzo de 2016

Escritores Autodidactas IX


Hola amantes de la lectura, éste día cierro el ciclo de autores autodidactas, y qué manera de hacerlo!

La verdad al buscar información sobre el autor de ésta semana, que es Roberto Bolaño, no sé si fue hallar datos muy imprecisos o todo lo contrario, demasiado precisos y carentes de fondo, salvo por el hecho de toparme con un artículo bastante extenso en el cual se hace referencia como no a su vida y sus obras, pero también, me resultó muy interesante porque plasma lo que yo considero la esencia del autor, desde el punto de vista de ser considerado un genio incomprendido y alguien que no digamos luchar, pero sí que rompió con los esquemas y paradigmas que han alimentado y dado forma a la literatura hispanoamericana.

No sé si en él se le mitifica un poco, quizás ni siquiera intentó a consciencia convertirse en una fuerza innovadora, pero yo claramente lo veo como un héroe y hasta me sentí bastante inocua e inculta por desconocer tanto al escritor como su obra, y yo podría utilizar la excusa de que en mi escuela no se estudia a Bolaño, pero si Borges es uno de mis ídolos ¿Cómo justificarlo?
Por eso de alguna manera para redimirme con él y con su legado, nada mejor que cerrar con algunos aspectos sobre la obra y la vida de éste autor, de aspecto pseudo bohemio latinoamericano, de esos con los que conviví desde que aprendí a leer y analizar en la escuela, por ello y a consciencia ahora se los traigo, quizás en España tengan más noticias de él, a pesar de ser latinoamericano, porque gran parte de su carrera se desarrolla en éste país, pero que sin embargo, jamás obvio sus raíces y su cultura, sus orígenes, sino que las transmitió siempre en cada una de sus novelas.

Roberto Bolaño Ávalos (Santiago, 1953 - Barcelona, 2003). Es un escritor chileno afincado en España desde finales de la década de 1970. Autor de extraordinario talento que forzó los límites de la literatura en una serie de novelas con las que se consagró como una de las voces más importantes y personales de la narrativa latinoamericana. En sólo una década, en una suerte de carrera contra la adversidad, dejó atrás la marginalidad y “se convirtió en un cuentista y novelista central, quizás el más destacado de su generación, sin duda el más original y el más infrecuente”.

Datos curiosos sobre su vida y obra:
  • Bolaño no llegó a terminar la educación secundaria y nunca fue a la universidad. Fue un gran lector, leía mucha ciencia ficción, especialmente a William Burroughs, Norman Spinrad, James Tiptree, Jr., Philip K. Dick, así como también cómics y escuchaba rock y algo de jazz (algo que guardo en común con él), leyó a los rusos, a los franceses, y desde luego, a Kafka y, sobre todo, a los latinoamericanos, como Borges, Bioy y Cortázar por encima de todas las cosas, a Arlt y a Puig, y, muy especialmente, fue siempre un lector de poesía.
  • Los dos libros más celebrados del escritor, Los detectives salvajes y 2.666, están ambientados en México, país en el cual se comenzó a gestar como escritor.
  • En diversas ocasiones, Bolaño afirmó que luego de terminar un libro, procuraba olvidarlo de inmediato, de modo de no repetir la trama ni los personajes en sus trabajos siguientes, quizás por ello muchos lo acusen de carecer de un estilo propio, llegando a considerar su obra como no literaria.
  • Además goza de excelentes críticas tanto de escritores como de críticos literarios contemporáneos, siendo considerado uno de los grandes autores hispanoamericanos del siglo XX, junto con otros escritores de la talla de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, con quien suele ser comparado.
  • Luego de su muerte se ha convertido en uno de los escritores más influyentes en lengua española, como lo demuestran las numerosas publicaciones consagradas a su obra y el hecho de que tres de sus novelas figuren en los 15 primeros lugares de la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles, con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.


8 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad no había escuchado sobre este autor ni tampoco de sus historias, pero estas entradas nos muestran grandes personajes que debería ser conocidos por más personas y un mayor reconocimiento.
    Me encanto el post.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me alegro que te guste, esa es la idea!

      Beso!

      Borrar
  2. No conocía al autor pero tampoco me llama la atención. Creo que lo dejaré pasar, no creo que sus historias me lleguen a gustar. Un beso

    ResponderBorrar
  3. Hola guapa!
    No lo conocía ni a él ni a su obra. Gracias por traerlo. Besotes

    ResponderBorrar
  4. Buenas, pues te voy a decir lo mismo que los comentarios anteriores al mio. No lo conocía y gracias por la entrada. No me lo apunto porque me da que no me gustará.

    Un saludazo y me quedo por tu blog, te vi en FB grupo de Asocianción blogger

    Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lou, gracias por pasarte y comentar, es la idea, conocer a grandes autores de la literatura, me pasaré por tu rinconcito!

      Un abrazo.

      Borrar