martes, 29 de marzo de 2016

Reseña 11: El Amante Japonés

Hola Amantes de la lectura! Me he percatado de Blogger multiplicó mi última entrada, así que si han encontrado alguna locura al entrar ayer en él, simplemente se trató de eso, así que asunto arreglado.

Hoy les traigo la reseña de una novela a la que le tenía ganas, por eso muy conscientemente pienso que entre mis retos del año me fijé leer una novela escrita por una autora latinoamericana.

Este es el primer trabajo de Isabel Allende que me atrevo a leer. Si bien es cierto que hace unos años pude ver la película basada en su ópera prima, La Casa de los Espíritus, protagonizada por Antonio Banderas y Winona Ryder, hasta ahora no me había visto tentada por su pluma. A pesar de que como lo he mencionado con anterioridad, de niña disfrutaba muchísimo de las obras del género realismo mágico, creo que me vi tan fascinada por las novelas de García Márquez, que él eclipsó a cualquier otro autor en su momento. 

Pero bueno, metámonos en el asunto que nos trae hoy, que nos otra cosa que la reseña de el último éxito de ventas de la reconocida autora chilena, titulado “El Amante Japonés”.

Ficha de la Obra:




Tapa blanda: 352 páginas
Editor: Plaza Y Janés; Edición: 001 (28 de mayo de 2015)  
Colección: EXITOS
Idioma: Español

Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 1163 KB
Longitud de impresión: 352
Editor: PLAZA & JANES (28 de mayo de 2015)
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español


Sinopsis:



La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días

«A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»

Reseña:


Por muchos medios y en su momento se dijo que la obra narraba una historia de amor desde la vejez. Siendo sincera a mí parecer pienso que es una historia en la que se refleja el amor desde diferentes puntos de vista, circunstancias y momentos; es decir, desde la niñez hasta la edad adulta.
Desde que inicié su lectura me vi intrigada por ésta chica de Moldavia, desgarbada, que arrastra un pasado que la perturba hasta el presente, con una calidez y al mismo tiempo con una fragilidad que me hizo sentir, no identificada, pero sí conectada con ella.

Irina Basili, ésta chica de 23 años llega a Lark House, una especie de asilo de ancianos, en busca de un medio de sustento, pero también de escape, quizás en busca de sus raíces, junto a sus abuelos en aquella pequeña aldea de Moldavia, en la que fue innegablemente feliz, a pesar de las carencias materiales que pudo haber tenido.

Es allí donde se topa con una mujer que no tiene nada que ver con el resto de inquilinos, una octogenaria que despide no sólo confianza, sino fuerza y una presencia, elegancia y sabiduría que despierta en Irina un poco de curiosidad. Creo que en éste caso ambas de alguna forma se encuentran, son almas que estaban predestinadas a hallarse en un momento en que ambas lo necesitaban, por circunstancias de la vida.

Es así como Irina se convierte en el desencadenante de muchas cosas, porque sin su presencia quizás no llegaríamos a conocer por entero a Alma Belasco, no sólo su historia de amor, porque Isabel Allende logró dotar a la novela más que de tópicos, de temas de gran trascendencia a lo largo de la historia, a través de los ojos o la vida de dos familias, los Belasco por un lado, con su gran legado familiar, como de los Fukuda.

Es una historia que me impresionó, que si pudiera describir en una palabra diría que es CONMOVEDORA, no sólo por lo que conocemos de Irina, que también es protagonista de alguna manera, sino que también de cada uno de sus personajes, desde cada perspectiva.

Con qué me quedo?

Es una historia preciosa, que recomiendo, quizás algunos tengan sus reticencias, pero considero que es una novela que muchos deberían tener la oportunidad de leer. Debo decir también que la prosa de Isabel Allende, al menos en lo que respecta a éste libro me ha resultado estilizada pero sin llegar a ser ostentosa, es tan natural que fluye, te atrapa y te conduce por ésta historia de una forma que es como si recorrieras junto a ella y de su mano, la vida de estos personajes, que se te meten en la piel y te hacen partícipe de su mundo.

Qué me disgustó?

Creo que el único pero que le pondré es el hecho de que sea muy narrativa, de modo que los diálogos escasean bastante y es sólo una cuestión de gustos personales, pero debido a como ha sido tratada la historia y lo que se cuenta en ella, pienso que no habría otra manera de contarla, sin que ésta no se convirtiera en una saga, al menos. 

En resumen, El Amante Japonés es una historia preciosista, conmovedora, contada inteligentemente y que transporta a ese mundo creado para los personajes. Está narrada de manera fluida y muy bien estilizada. Es una historia contemporánea, sin lugar a dudas, pero que también presenta unos matices característicos del género del realismo mágico, pero a través de simples pinceladas. Los personajes he de decir que cada uno en una medida u otra, al menos los más centrales y que tienen una presencia e importancia vital en la historia, llegaron a calar en mí, sobre todo los masculinos, que están muy bien representados, que me maravillaron y también algunos en un determinado punto me sorprendieron. Es una historia con un gran hilo gramatical pero también con unos giros excelentes. Simplemente la recomiendo para aquellos que no sólo les guste el romance, sino también otros aspectos y situaciones muy humanas que la enriquecen.

Algunos Personajes:

Alma Belasco: Mujer que me impresionó por su historia, por todos los escollos que debe sortear en la vida para convertirse en una gran mujer.

Ichimei Fukuda: Ichimei es un personaje que a pesar de su naturaleza simple logró generarme curiosidad, es bastante místico y pienso que la autora lo dotó de esa aura mágica que resulta atrayente.

Irina Basili: Es la otra protagonista de ésta historia, es un personaje simple pero que transmite tanta vulnerabilidad y de alguna manera es tan enigmática que te vinculas muchísimo con su historia personal. Es un punto y un tema que me encantó que la autora tocara porque siempre me ha interesado.

Seth Belasco: Seth se convirtió sin duda, junto a su abuelo Nathaniel y su bisabuelo Isaac, en mis personajes favoritos, me parece que representan el don de gentes, la calidez y bondad humana, sobre todo Isaac, que se convierte en el gran patriarca y cuyo legado es transmitido por sus descendientes.

Así encontraremos también a algunos personajes del presente que vamos conociendo en Lark House y el resto de integrantes de la familia Belasco y Fukuda, pero también los Mendel, de cuyo rastro la autora también nos brindará un poco y que de una forma u otra componen ésta que yo llamo particularmente y en alguna medida, saga familiar. 







7 comentarios:

  1. Isabel Allende es una autora que me gusta mucho, y he leído varios de sus libros. Le tenía echado el ojo a este hace tiempo, y tu reseña ha acabado de convencerme para leemelo. Muy buena valoración. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, espero que lo disfrutes de verdad, tanto o más que yo!

      Borrar
  2. ¿Quwe te peudo decir de Isabe Allende? Salvo que sigue leyendola y descubrirar unas novels maravillosas de narrativa impoluta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holis! Pues la verdad he quedado prendada de ella, espero leerme algo más!

      Besicos!

      Borrar
  3. Hola!
    Desde que vi este libro y me fui enterando de que trataba me llamo la atención y he tenido bastante ganas de leerlo, espero hacerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Es un libro que tengo ganas de leer, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar