miércoles, 6 de abril de 2016

EDLS #2 : Gabriel García Márquez

Hola! Espero estén teniendo un feliz miércoles.

Ayer no tuve tiempo de subir nada al blog, por lo que el día de hoy daré continuidad a la nueva sección Escritor de la Semana, en ésta ocasión dedicada a uno de los grandes de la literatura latinoamericana, además de uno de mis favoritos, que ocupa un lugar preponderante, porque gracias a él fue como comencé de verdad a amar la literatura.

Se trata de Gabriel García Márquez y como ya sabrán, quienes han leído la sección anterior, los dejaré con un breve extracto de su biografía, además de algunos datos curiosos sobre su vida y obra.

Biografía:

Novelista colombiano (Aracataca, 1927 - México D.F., 2014) , premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los grandes maestros de la literatura universal. Gabriel García Márquez fue la figura fundamental del llamado Boom de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio proyección mundial a las últimas hornadas de narradores del continente. En todos ellos era palpable la superación del realismo y una renovación de las técnicas narrativas que entroncaba con la novela europea y estadounidense de entreguerras (Kafka, Joyce, Proust, Faulkner); García Márquez sumó a ello su portentosa fantasía y sus insuperables dotes de narrador, patentes en la obra que representa la culminación del realismo mágico: Cien años de soledad (1967).

Datos Curiosos:
  • Los años de su primera infancia en Aracataca marcarían decisivamente su labor como escritor; la fabulosa riqueza de las tradiciones orales transmitidas por sus abuelos nutrió buena parte de su obra. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la Universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador. El Gabo, como así se le apodase, fue un niño que experimentó una realidad de sueños e irrealidades, y pienso que en gran medida eso influyó en la manera de expresarse en sus historias. de hecho, en Cien años de soledad, muchos de sus personajes están inspirados en familiares y allegados, pero con ese toque mágico que sólo él era capaz de manifestar a través de su pluma.
  • A los veintiocho años publicó su primera novela, La hojarasca (1955), en la que ya apuntaba algunos de los rasgos más característicos de su obra de ficción. En este primer libro y algunas de las novelas y cuentos que le siguieron empezaron a vislumbrarse la aldea de Macondo y algunos personajes que configurarían Cien años de soledad, al tiempo que el autor hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.

  • Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad (1967). El Gabo solía reunirse con su amigo Fidel Castro en ocasiones, creo que incluso en algún momento se comentó o se publicó anécdotas de tales encuentros. Además, se dice que en El General en su laberinto, recrea los últimos días del Libertador Simón Bolívar, así que en alguna medida, y como ocurre con algunos otros artistas, Gabriel García Márquez denotaba cierta debilidad por éste tipo de caudillos latinoamericanos.
  • El nombre de "Macondo" el pueblito de sus obras (en específico sobre todo Cien años de soledad), surgió de una finca bananera que él conoció durante un recorrido en tren, ubicada al norte de Colombia.
  • Decidió sustraer de su libro "Cien años de soledad", un capítulo que le pareció no era de mucho interés y lo tiró a la basura. Sin embargo, un amigo rescató el escrito que el escritor había titulado de otra manera, pero al que conocemos como "Isabel Viendo llover en Macondo", que se constituyó en un éxito en las librerías.
  • Con 55 años, fue el Premio Nóbel de Literatura más joven desde que la Academia otorgara el galardón a Albert Camus. García Márquez recogió el premio vestido con un liquiliqui, la vestimenta tradicional del Caribe oriental.
  • Crónica de una muerte anunciada narra hechos reales, ocurridos en 1951: el asesinato de un amigo de Gabriel García Márquez. Por petición expresa de la familia del difunto, el escritor, por entonces periodista, no publicó ni una línea de la noticia hasta 27 años más tarde, cuando le dio forma de novela. También en el caso de la novela-reportaje que realizó sobre los días que su amigo director Miguel Littín, pasó clandestinamente en Chile, luego de 12 años de exilio. 
  • Descubrió que iba ser escritor leyendo "La metamorfosis" de Kafka. "Yo no sabía que esto era posible hacerlo, pero si es así, escribir me interesa", decía. Ufff, pues otra cosa por la cual es de admirar, porque Kafka para mí siempre ha supuesto tal grado de complejidad!
  • "El Espectador", diario en el cual ejercía como reportero, había sido clausurado por el dictador Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957) y García Márquez se veía en aprietos para comer caliente una vez al día. Se sabe que hasta cantó boleros a cambio de unos francos en el bar latinoamericano "L'Escale", de la rue Monsieur le Prince, acompañado por un guitarrista venezolano, Jesús Soto, el célebre artista cinético (por cierto el artista es tío abuelo de los tíos de mis sobrinas, se entiende??).
  • La historia de amor que compartió con su esposa es emotiva pues “Gabo” la conoció cuando ella tenía 9 años. A los 14, él le propuso matrimonio y fue hasta que ella cumplió los 26 que aceptó su propuesta.
  • Cuando acudió a recoger el Premio Nobel de Literatura, García Márquez decidió no usar frac, pues según sus creencias, da mala suerte. así mismo, él manifestaba que siempre mantenía
    flores amarillas en casa, para la buena suerte, sin duda era un personaje muy supersticioso.
  • Gran parte de sus influencias literarias son William Faulkner, Ernest Hemingway, Virginia Woolf y James Joyce.
  • Gabo además, en alguna ocasión confesó que la amistad era algo fundamental para él y pienso que eso adquiere un mayor significado o connotación, porque cuando leí 12 Cuentos Peregrinos, por ejemplo, creo que en el prefacio él mismo hace alusión a un sueño que tuvo alguna vez, en el cual se encontraba en su propio velorio, y decía entre otras palabras claro, estoy comentándolo desde lo que me generó como lectora y lo que recuerdo del "relato", que en ese momento entendió lo que para él significaba la muerte, porque cuando finalmente todos salían para el sepelio, sus amigos le dijeron que él no podía acompañarlos, y que bueno, que había entendido que la muerte para él significaba que no podría estar más con sus amigos.

                                                                                                                

10 comentarios:

  1. ¿TE h edicho lo que me gusta esta sección? Estoy esperando ansiosa a que la subas.
    Gabriel García Márquez es un autor que dejo mucho en mk corazón, adoré leerlo.
    Gracias por traerlo.
    cdc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A tí guapa, me encanta que te encante, jejeje. El Gabo es de mis ídolos en la literatura, alguien que me enseñó que los libros son fuente no sólo de conocimiento sino que también de entretenimiento, de sensaciones, de tantas cosas.

      Besote!

      Borrar
  2. ¡Hola! Es un honor que le hagas este homenaje a un gran escritor y me siento muy orgullosa de ser su paisana. Que buena entrada. Saludos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, gracias a ti por pasarte y comentar.

      Un abrazo!

      Borrar
  3. Hola!
    Como Colombiana me siento muy orgullosa de este personaje literario con tanto renombre, además que me deleitado con varias de sus obras y me ha encantado su pluma. Todavía tengo varias en el tintero para leer, que será una meta lenta pero segura.
    Me encanta esta sección por los datos curiosos que siempre nos comportes.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Gabo es inclasificable, fue un grande y su obra nos acompañará siempre, fue un escritor universal y alguien que influyó muchísimo mis gustos literarios, que bueno, luego se han desviado un poquito, jejeje. Sin dudas, todos deberían leerlo al menos una vez.

      Besote!

      Borrar
  4. Hola, guapi!!

    Como me gusta este hombre (escribiendo ehhhhh) La hojarasca es un libro que me gustó mucho

    Gracias por esta sección, es genial.
    Un saludazo, Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderBorrar
  5. Tengo que decir que no he leido nada es uno de los escritores que tengo pendientes. Tengo que hacer lista de escritores pendientes

    ResponderBorrar
  6. Tengo que decir que no he leido nada es uno de los escritores que tengo pendientes. Tengo que hacer lista de escritores pendientes

    ResponderBorrar