lunes, 9 de mayo de 2016

EDLS #4: Edgar Allan Poe

Hola Amantes de la lectura!

Las semanas anteriores no tuve tiempo de dedicar un espacio al escritor de la semana, valga la redundancia, pero sin embargo, y continuando con ésta sección que disfruto bastante, el día de hoy les traigo los datos curiosos de un personaje intrigante y misterioso, además de genial.  Se trata del escritor y poeta estadounidense Edgar Allan Poe.

Recuerdo que de joven me había interesado por su obra, sin embargo, me decían que la mayoría de sus trabajos resultaban inquietantes y reflejaban aspectos propios de una personalidad enfermiza,  taciturna y pesimista. Pero creo que con todos esos adjetivos y calificativos, sólo lograron que me resultase más atractivo, si cabe, e interesante. Pienso que no me equivoqué, pero también concuerdo que a pesar de su genio, Poe no es para todo mundo.

Biografía:

Edgar Allan Poe era hijo de Elizabeth Arlold Poe y David Poe, actores ambulantes de teatro, quienes lo dejaron huérfano a los dos años. Fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.

Los Allan acogieron al niño, pero nunca lo adoptaron formalmente aunque le dieron el nombre de "Edgar Allan Poe".

Después de regresar a los Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas.

Se enroló luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.

La miseria y el hambre lo acompañaron, por motivos económicos pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón 13 años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. Aún hundido en la desolación, el autor terminó, en 1849, el poema "Eureka". Con la muerte de Virginia, la vida de Poe se vino abajo.

Falleció el 7 de octubre de 1849. Sus últimas palabras fueron "que dios ayude a mi pobre alma".

Algunos Datos Curiosos:
  1. Se llevaba realmente mal con su padre adoptivo. Se dice que en una ocasión le escribió una carta pidiéndole dinero, en la cual le pedía: "En nombre de Dios, ten piedad de mí y sálvame de la destrucción". Su padre no le contestó, ni le envió el dinero, como tampoco le dejó nada en herencia cuando murió. 
  2. Con 16 años, se matriculó en la Universidad de Virginia, donde empezó a jugar, a apostar y a beber. Sin embargo, a pesar de estas muestras de rebeldía, Poe se ganó la admiración de sus profesores al leer y traducir obras clásicas sin esfuerzo. 
  3. Cuando tenía 17 años, empezó a trabajar en diversos empleos ocasionales, como el de dependiente y periodista. Cuando empezó a trabajar, usó el pseudónimo de 'Henri Le Rennet'. 
  4. Mintió para entrar en el ejército. Cuando tenía 18 años, quiso ser soldado, por lo que se alistó con el nombre de 'Edgar A. Perry' y afirmando tener 22 años. Durante esa época su sueldo era de cinco dólares al mes. 
  5. Durante la misma época en la que se alistaba en el ejército publicó su primer libro, "Tamerlán y otros poemas". En el prólogo, afirmaba haber escrito todos los poemas antes de los 14 años. Pero eso no es todo: lo firmó de manera incógnita como "un bostoniano". Se cree que esto último lo hizo para despistar a sus padres adoptivos, que no querían que se dedicase a la literatura. Se dice que sólo se imprimieron 50 copias de este libro, ya que todos los gastos corrían por parte de Edgar. 
  6. Cuando era joven, realizó una travesía a nado de ocho kilómetros por el río James, de Richmond a contracorriente. Según parece, Edgar era un gran deportista (a imitación de su mayor héroe, Lord Byron). Cuando algunos compañeros de clase le dijeron que en realidad no había realizado tal viaje, buscó a testigos para que lo dejaran por escrito. 
  7. A pesar de su oscuro cuento sobre un gato negro y maligno, Poe amaba a los gatos. Caterina, la gata que lo acompañaba, se deprimía cada vez que él viajaba y cuando él murió, ella también. 
  8. Luego de la muerte de su esposa, en 1847, intentó cometer suicidio, pero no tuvo éxito. 
  9. El cuervo, el poema más famoso de Poe y uno de los más populares en el mundo, fue vendido originalmente por el autor en 1845, y le pagaron 9 dólares por él. 
  10. Una coincidencia asombrosa. En “La Narrativa de Arthur Gordon Pym de Nantucket”, única novela escrita por Poe, se habla sobre la tripulación de un bote que decide comerse a Richard Parker,uno de ellos, por falta de comida En 1884 sucedió, se comieron a un muchacho llamado Richard Parker, al igual que el protagonista de Poe. Pero esto no queda aquí, aunque desconozco los datos exactos, una de sus obras, que también me gusta mucho, “Los asesinatos de la calle Morgue” presenta datos tan precisos que, se dice que incluso se le podría haber atribuido el asesinato sobre el cual se inspiró para escribirlo, debido a la minuciosidad con la que relata los hechos, y creo, aunque no tengo la certeza ahora, de que se le investigó por ello. No sé si Poe era una especie de vidente o una mente muy perturbada pero con un genio inmenso y claro que sí, macabro. 
  11. Escribió alrededor de sesenta cuentos, además de una serie de poemas, aunque a este género no le dedicó el tiempo que él hubiera querido, debido a su precaria situación económica. Según Poe, la máxima expresión literaria era la poesía. 
  12. A sus 40 años de edad, Poe murió el 7 de octubre de 1849 por causas extrañas. Hasta la actualidad, su muerte sigue siendo un misterio. 
Rufus Wilmot Griswold, adversario y detractor de Poe, se dedicó a desprestigiar al autor tras su muerte. Publicó capítulos autobiográficos sobre Poe llenos de mentiras y ofensas, describiéndolo como un ser depravado, borracho y drogadicto (por ejemplo, actualmente se ha demostrado que Poe no era drogadicto). Y lo cierto es que sus mentiras y ofensas han calado bastante a lo largo de los años, de allí se explicaría que se tome a Poe, en algunos casos, como un hombre depresivo, borracho y suicida (aunque bien estas dos últimas apreciaciones realmente tenga su parte de verdad y realidad).
                                                                                                                 

12 comentarios:

  1. Aun no he leído nada del autor pero espero poder hacerlo pronto.
    Besos
    cdc

    ResponderBorrar
  2. Hola Dana, no creo que me gusten sus obras pero me he quedado embobada leyendo la parte de curiosidades...
    En una biografía es lo que siempre más me llama la atención.
    Quien sabe, de momento no, pero no lo descarto.

    Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé si sea tu estilo Macarena, pero creo que deberías animarte aunque sea con algo corto suyo, por suerte hay de donde escoger.

      Beso!

      Borrar
  3. Aunque aun no he leído nada del autor, espero hacerlo algún día, lo que si he visto es muchas de sus historias adaptadas ya sea en el cine o televisión.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, creo que hay todo un culto a sus obras y su persona, era de verdad un genio y la prueba es que su obra se ha mantenido muy vigente siempre, gracias por comentar!

      Beso!

      Borrar
  4. Ay madre de Dios, lo que adoro estas entradas que pones hablando de estos autores.
    Poe sin lugar a dudas es uno de los maestros que no deben faltar en la mesita de noche.
    Gracias por compartir
    cdc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es guapa, gracias a ti por disfrutarlas, por eso lo hago y me encanta.

      Besote!

      Borrar
  5. Hola,
    este es uno de los autores favoritos de mi hijo. En casa tenemos un par de libros de cuentos de él, y lo cierto es que escribe muy bien.

    un saludin
    cdc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Escribe genial, me encanta que tu peque lo tenga! Gracias por saludar.

      Beso!

      Borrar
  6. Yo leí muchas de sus leyendas/cuentos/novelas/relatos o lo que sea que escribió. Llamemoslo relatos cortos. Y sobretodo, el más famoso, el gato negro que me encanto. Me encanta ese tipo de relatos y los leería una y otra vez. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo he leído muchos de sus relatos y me fascina, no sé, es el de tipo de fascinación extraña que sólo un autor como él puede generar en la gente, tengo un pendiente suyo, espero reseñarlo la semana entrante.

      Saludos!

      Borrar