miércoles, 25 de mayo de 2016

Reseña #18: El Retrato Oval


Hola Amantes de la lectura!

Les traigo una reseña especial y es que con motivo de haber dedicado hace un par ya, la semana a Edgar Allan Poe, quería traerles mis apreciaciones sobre una de sus obras más conocidas y que pude encontrar gratis en Amazon hace un tiempo. 

Creo que si no el que más, éste es uno de los relatos más cortos del autor, se dice que fue escrito hacia 1842 y que fue titulado algo así como "La vida en la muerte" en principio, y que muchos alegan también se inspiró en un retrato en miniatura de su madre que Poe conservó siempre consigo. Como muchos recordarán, o eso espero, los padres de Poe murieron por lo que fue adoptado y bueno, su historia pienso que él mismo la retrata de una u otra forma a través de su obra.

Sinopsis:





Este relato narra la historia de un hombre herido y perdido, quien con su criado pasa la noche en un castillo abandonado recientemente. El castillo era suntuoso y estaba decorado con hermosos tapices y se destacan numerosos cuadros. El hombre, tiempo después, se acuesta para descansar y sobre su almohada encuentra un libro con la descripción y críticas hacia las obras de arte que decoraban el castillo. Entonces cambia de lugar la posición del candelabro y se ilumina un sector que antes se hallaba oscuro, y descubre la presencia de un retrato oval de una joven. Así procede a leer su historia. Ella era una mujer de singular hermosura que se enamoró de un pintor con el cual se casó. Su esposo era un apasionado por la pintura, mientras que ella amaba todo excepto al arte, que era su rival, y le arrebataba el amor de su marido. Más detestó el deseo de su esposo de retratarla, pero aun así ella se lo permitió. Así tenía que subir a su torre para ser pintada durante horas. El tiempo pasaba y la joven se iba debilitando sin que su esposo lo notase ya que nunca la miraba por estar obsesionado con aquella pintura. Nunca le recriminaba nada al ver que él amaba lo que hacía. El pintor llegó a enloquecer de pasión hacia su obra, y con cada pincelada le quitaba vida a la modelo que tenía en frente. Al finalizar su obra, comprobó que toda la vida de su amada estaba dentro de la pintura, y que su esposa estaba muerta.(*)

Este es un corto que hallé en la red, en Youtube, para ser más específica y que si les interesa pueden avistarlo, apenas se lleva unos minutos. Se trata de un corto filmado en 2015, inspirado en el relato, por Pablo Rodríguez.




Reseña:


El relato es muy corto, de hecho de magnitud creo que compone unas dos cuartillas. En él se plantean diversas cuestiones, quizás de forma simbólica, una visión sobre el arte y el amor, y pienso que también sobre nuestras obsesiones, si al menos tomamos en cuenta la actitud del pintor, al igual que de su esposa, quien se deshace en complacerlo. Pero no sé si tomarlo como una alegoría a la muerte y la vida en el contexto de que a través del arte el pintor logra plasmar con tanta vivacidad el retrato de su esposa. Me preguntaba luego de la lectura ¿Estará acaso viva realmente? O quizás esa vieja torre esconde algo más, no lo sé, la historia te deja con mucha intriga y la sensación de que algo se te escapa.

Es un cuento gótico en toda regla, si se plantean los elementos que lo componen, como las ambientaciones muy románticas, ya que se desarrolla en un castillo medieval, elegante pero ruinoso, sombrío, o el empleo de personajes insólitos como particulares y el elemento sobrenatural que siempre hallamos presente. Está narrado en primera persona, en éste caso por el no menos misterioso inquilino que junto a su sirviente decide pasar la noche en esa antigua como inquietante estructura. Pero ya habiendo leído otras obras del autor, me resulta el menos escalofriante, por las alegorías que como he comentado, pienso que muestra, es más bien muy romántico (si bien ambos géneros se hayan asociados inevitablemente) y simbólico. Pero como también lo señalé, las obras de Poe nunca te dejan indiferente, aunque también sea cierto que algunas de sus obras son tan profundas y analíticas o incluso inverosímiles, que muchas veces quizás el lector resulte un poco aturdido. 


En síntesis, El Retrato Oval es un clásico del género romántico que recomiendo, al igual que el resto de obras de éste brillante autor estadounidense, pues aunque muchos señalen que su obra además de inquietante resulte trágica, también se caracteriza por ser muy poética e idealista, pero cargada también de mucha ironía, en el sentido más trágico, es cierto, pero muy inteligente y por ello es que la misma ha tenido tanta repercusión a lo largo del tiempo, además de vigencia.


* Tomado de Wikipedia

5 comentarios:

  1. Tengo ganas de empezar a leer este autor.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. La verdad que tengo muchas ganas de leer a Poe.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    A mi me encanta este relato del autor, en general disfruto mucho con su estilo.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Madre mía me has hecho recordar y suspirar, el video que has subido es magnífica adapatación. Eso sí muy a su manera.
    Gracias por esta entrada.
    Un saludo
    cdc

    ResponderBorrar
  5. hola,
    a mi hijo mayor le encanta este autor, asi que me lo apunto para darle una sorpresita este verano

    besos

    ResponderBorrar