miércoles, 13 de julio de 2016

EDLS #10: Michael Ende

Hola nuevamente!

Les traigo una nueva entrada de la sección Escritor de la Semana, dedicada a un personaje de cuya historia me quedé prendada de pequeña, y aunque ignoraba hace un tiempo que estuviera inspirada en una obra literaria, sin dudas, La historia Interminable, o La historia sin fin, como realmente la conocía, pasó a formar parte de mis mejores recuerdos de la infancia; si bien pienso que el propio Michael Ende me habría pateado el trasero por decir algo como eso, pero ya entenderán por qué.


Biografía:


Michael Ende. (Garmisch-Partenkirchen, 1929 - Filderstadt, 1995) Narrador alemán especializado en literatura infantil. Hijo del pintor surrealista Edgar, quizás heredara de su padre el gusto por la imaginería fantástica y por la extraña plasticidad de las imágenes. Empezó a escribir desde muy joven, inicialmente atraído por el teatro, pero pronto se hizo más intenso su gusto de puro "fabulieren", que encontró su adecuada forma expresiva en la literatura juvenil.

En 1958 escribió su primer libro, Jim Botón y Lucas el maquinista, que no sería publicado hasta 1960, seguido, en 1962, de Jim Botón y los trece salvajes. No obstante haber sido traducido y premiado en muchas ocasiones, el verdadero gran éxito le llegó con Momo (1972), novela-fábula que es bastante más que un libro para muchachos: narra la historia de una niña que se enfrenta a los ladrones del tiempo y reconquista el tiempo para los hombres. 

La fama internacional del escritor se consolidó con La historia interminable (1979), en la que Ende dio vida a un complejo mundo fantástico, rico en referencias e implicaciones filosóficas y literarias. Es la historia del niño Bastian, que leyendo un libro fantástico llega a formar parte de él hasta convertirse en su protagonista, y consigue ser el héroe y salvador de un mundo destinado al desastre. 

En sus páginas, la capacidad del autor para la creación fantástica, la coherencia estilística y conceptual, la intensidad de los símbolos y la riqueza de las imágenes, ofrecen lo mejor de Ende y hacen de él uno de los autores más leídos durante aquellos años. En 1984, Ende publicó El espejo en el espejo, relatos surrealistas inspirados en las obras de su padre, que revelan nuevas aspiraciones de carácter intelectual. El escritor vivió en Genzano (Roma) desde 1970 hasta 1985, año en que regresó a Munich tras el fallecimiento de su esposa, la actriz Ingeborg Hoffmann; posteriormente contrajo matrimonio con Mariko Sato, traductora al japonés de La historia interminable. Murió en Stuttgart el 28 de agosto de 1995 a consecuencia de cáncer de estómago.

Datos Curiosos:


  • Fue miembro involuntario de las Juventudes Hitlerianas a los 15 años de edad y perdió a tres de sus amigos el primer día como militares activos. 
  • En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial se unió al Ejército Alemán, pero desertó. Hay rumores de que se sumó a un movimiento clandestino anti-nazi llamado Libertad de Acción de Baviera. 
  • Estudió Arte Dramático a finales de los años 50, pero nunca tuvo la oportunidad de desarrollarse como actor, entonces decidió convertirse en escritor independiente de crítica de cine. 
  • Comenzó su primer libro infantil “Jim Botón y Lucas el Maquinista” como mera diversión. Al menos 10 editores lo rechazaron antes de ser publicado y ganar el Premio de Alemania Occidental de Libro para Niños. 
  • De acuerdo con expertos en el tema, sus críticas sociales propiciaron su exilio. De 1970 a 1985 vivió al sur de Roma, Italia, en donde escribió “Momo” y “La Historia Interminable”. 
  • Fue un severo crítico de la película basada en “La Historia Interminable” (1984) y de su secuela (1990), calificándolas como un “melodrama gigantesco, kitsch, comercial, hecho de felpa y plástico”.
  • En 1937 mientras Ende cursaba la primaria en Wilhelm, muere de neumonía su amigo Willie. Años más tarde, Ende reavivaría la imagen regordeta y con cabello castaño de su amigo fallecido en Bastian, protagonista de La historia interminable. Cuando Bastian se encuentra en el desván de su escuela leyendo el libro, piensa: "Y si se pusiera enfermo ahora...¿qué seria de él? Por ejemplo, podía contraer una pulmonía como Willi, el más joven de su clase. Entonces tendría que morirse en el desván completamente solo".
  • Los salones de la escuela de Bastian están pintados de color verde espinaca, detalle que Ende retoma en el libro El espejo en el espejo, y que es reflejo de su propia escuela pintada de éste mismo color.


Un dialogo entre La emperatriz infantil y El viejo de la montaña errante dice: 

- ¿Y donde esta ese libro? 

- En el libro... 

- Entonces, ¿todo es reflejo y contrareflejo? 

- ¿Qué se ve en un espejo que se mira en otro espejo? 

  • Quizá en alusión a esto, Michael Ende también escribió un libro titulado: El espejo en el espejo.

4 comentarios:

  1. Ohhhhh ya ni me acordaba de esa peli, me gusto mucho, gracias por la entrada Dana
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    La verdad es que si he escuchado bastante sobre su obra La historia interminable y la adaptación cinematográfica pero nunca he leído la trama ni visto la pelicula.
    Me gustan mucho este tipo de entradas porque podemos conocer detalles interesantes de los autores.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Gracias por comentar.

      Beso!

      Borrar