miércoles, 20 de julio de 2016

EDLS #11: Arturo Pérez Reverte

Hola! Espero su semana esté siendo de provecho, continuando con ésta sección, les tengo hoy a un periodista y escritor español al cual le tenía bastantes ganas, de hecho, actualmente me encuentro leyendo una de sus obras, de cuya reseña ya me haré eco pronto.

Se trata de Arturo Pérez Reverte, uno de los grandes autores de la actualidad, quien además es muy activo en la redes sociales y cuyas obras han tenido bastante aceptación, al punto de catapultarlo a uno de los lugares predominantes de la literatura universal.


Biografía:

Arturo Pérez-Reverte. (Cartagena, 1951) Novelista español. Periodista y corresponsal de guerra, su obra supone una actualización de la novela de aventuras. Durante su juventud trabajó como reportero para el diario de provincias Pueblo, realizando constantes viajes, principalmente a países africanos en guerra y a las antiguas colonias españolas (el Sahara y Guinea Ecuatorial). Posteriormente ejerció como corresponsal de guerra para Televisión Española (RTVE), cubriendo conflictos bélicos en el Golfo Pérsico, Rumania, Croacia, Bosnia y Centroamérica.

En 1995 abandonó el periodismo para dedicarse exclusivamente a la literatura, aunque su carrera como novelista se había iniciado tiempo atrás con la publicación de la obra El húsar (1986). Desde entonces pasó a convertirse en uno de los escritores españoles de más éxito mundial, con parte de su cuantiosa obra traducida a quince idiomas y llevada reiteradamente a la pantalla.

De entre sus obras destacan El maestro de esgrima (1988), filmada por Pedro Olea en 1992; La tabla de Flandes (1990); la novela de trama satánica El club Dumas(1993); La sombra del águila (1993); Territorio comanche (1994), crónica visceral de la guerra de Bosnia, basada en sus propios recuerdos de reportero, que motivó su abandono de RTVE; Cachito: Un asunto de honor (1995); Obra breve (1995) y La piel del tambor (1995).

En 1996 el escritor inició un ciclo de novelas de aventuras con Las aventuras del capitán Alatriste, que tenía como protagonista al mercenario del mismo nombre y la corte de Felipe IV como escenario. Dentro de ese ciclo, que pretendía ser una mezcla entre los "episodios nacionales" y las pretéritas novelas de capa y espada al estilo de Alejandro Dumas, Pérez-Reverte publicó posteriormente Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998) y El oro del Rey (2000).

Bajo el título Patente de corso publicó en 1998 una primera recopilación de sus artículos de opinión en El Semanal, seguida por Con ánimo de ofender, que incluía una selección de las colaboraciones realizadas entre 1998 y 2001. En el año 2000 publicó la aventura marinera La carta esférica y firmó el guión de la película Gitano, dirigida por Manuel Palacios. En 2002 daría a conocer un nuevo libro: La reina del sur, historia de una traficante que crea un imperio en el mundo del narcotráfico.

Fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua en 2003. En ese mismo año, Pérez-Reverte publicó la quinta entrega de la serie de aventuras del capitán Alatriste, El caballero del jubón amarillo. Desde entonces ha publicado los libros Cabo Trafalgar (2004), sobre la famosa batalla naval de 1805, No me cogeréis vivo (2005), El pintor de batallas (2006), Corsarios de Levante (quinta entrega de la serie de Alatriste, 2006), Un día de cólera (2007), Cuando éramos honrados mercenarios (2009) y El asedio (2010).

Datos Curiosos:

  • Hijo y nieto de marinos mercantes, en su infancia pasó muchas jornadas pescando con su familia. 
  • Su abuelo poseía una gran biblioteca con la que él comenzó a familiarizarse con clásicos como Conrad, Stevenson, Dumas, entre otros. 
  • Fue reportero de guerra durante 21 años. 
  • Más tarde cambió la pluma por el micrófono y pasó a ser corresponsal de guerra para Televisión Española. 
  • La saga literaria de Arturo Pérez Reverte consta de siete novelas, que van narrando las aventuras del Capitán Diego Alatriste: 'Las aventuras del Capitán Alatriste, Limpieza de Sangre, El sol de Breda, El oro del Rey, El caballero del jubón amarillo, Corsarios de Levante y 'El puente de los asesinos'. Lo que no es tan sabido es que el nombre lo tomó el escritor de su colega y editor mexicano Sealtiel Alatriste, ganador del Premio Internacional de Novela Planeta Joaquín Mortiz en 1994, y a quien en una ocasión le prometió usar su llamativo apellido para uno de los personajes de su libro. 
  • Pero Sealtiel Alatriste no es el único personaje de la vida real que se cuela en la ficción. En El Oro del Rey (IV entrega de la novela), hay un soldado llamado Saramago el Portugués, mientras que en Corsarios de Levante aparece una tal Sor Amaya Elezcano, que casualmente comparte nombre con la Directora de Alfaguara, la editorial que publica las novelas de Reverte. 
  • Pérez-Reverte hace nacer a Diego Alatriste en 1582, curiosamente el mismo año que el autor de Vidas de este capitán, Alonso de Contreras, una de las escasas autobiografías de los militares españoles que lucharon para los Austrias. En la novela de Pérez-Reverte Alatriste, Diego Alatriste conoce a Alonso en el primer viaje que realiza a Flandes, siendo aún adolescente. Además, mientras que Alonso fue amigo de Lope de Vega, Alatriste lo es de Quevedo. 
  • Para la película de Alatriste (2006) primero se pensó en un director de Hollywood, a lo que Pérez Reverte se negó en rotundo. Finalmente (y con acierto) fue Agustín Díaz Yánez quien se encargó de la superproducción, la que por cierto tuvo un recibimiento bastante tibio, al menos entre otras cosas leí que el acento de Viggo Mortensen (Alatriste) no fue del agrado de la audiencia española, eso por mencionar algunas minucias de la producción. 
  • Se dice que para inspirar a sus actores, Díaz Yánez pidió cosas tan extravagantes como que Viggo Mortensen se inspirara en los movimientos de toreros como Antonio Ordóñez o Curro Vázquez; mientras que los gestos y la rotundidad de Jeremy Irons fueron estudiados por Eduardo Noriega (el Conde de Guadalmedina). En el papel del feroz inquisidor Fray Emilio Bocanegra puso a Blanca Portillo. 





Alatriste es la segunda película inspirada en la obra de Reverte, después de La novena puerta de Roman Polansky (versión de El Club Dumas). Además, Las aventuras del Capitán Alatriste también es su segunda incursión en televisión, después de la miniserie de 2011 La reina del sur.

8 comentarios:

  1. ¿Sabías que sus novelas las firma siempre desde La Navata? Es una pedanía de Galapagar, un pueblo de la Comunidad de Madrid, donde yo he vivido muchos años. Le encanta jugar al golf (jugaba con mi padrastro) y le compró la casa a sus vecinos (un chalet) para que se compraran otro más lejos en el mismo sitio porque le molestaba enormemente el ruido de los hijos (adolescentes de mi edad entonces) a la hora de escribir... sorprendida, ¿verdad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, gracias por compartir la información! No lo culpo, es una lata escribir con pequeñejos cerca, y también me gusta el golf pero de allí a jugarlo pues, gracias nuevamente por ampliar nuestros conocimientos sobre el autor! 😉

      Borrar
  2. Hola guapa!
    Creo que soy de las pocas que no congenia mucho con este autor, me leí Las aventuras del Capitán Alatriste y como que me costó trabajo terminarlo. Gracias por la información, me ha gustado saber más de él. Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, una lástima pero claro, para gustos colores no? Jejejeje

      Borrar
  3. Hola Dana
    Me encanta esta sección tuya!! Sobre todo el apartado 'datos curiosos' es genial.
    Muchas gracias por el post.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Macarena, me encanta que así sea, gracias por pasarte siempre y comentar!

      Besos!

      Borrar
  4. Muy buena entrada. Sin embargo creo que La tabla de Flandes y Territorio Comanche también han sido llevadas al cine antes que Alatriste. Y La reina del Sur convertida en miniserie, pero esta ya después.

    ¡¡¡Un abrazo y buen trabajo!!!

    ResponderBorrar
  5. Muy buena entrada. Sin embargo creo que La tabla de Flandes y Territorio Comanche también han sido llevadas al cine antes que Alatriste. Y La reina del Sur convertida en miniserie, pero esta ya después.

    ¡¡¡Un abrazo y buen trabajo!!!

    ResponderBorrar