martes, 5 de julio de 2016

EDLS #9: Lev Tolstoi

Hola, feliz martes!

Hoy es día de fiesta nacional en mi país. Sin embargo, como la semana pasada estuve bastante ajetreada y pues, como saben descuidé bastante el blog, por ello ésta sección que últimamente parece más quincenal que semanal (mea culpa), quedó en el aire. Sé que hace un par de semanas, un poco para subsanar el vacío de la anterior, les traje una entrada dedicada a un dúo de hermanos; sin embargo, para ésta oportunidad y me perdonarán el vacío de ésta sección reiterativo de la semana anterior, quiero dejarles la biografía de un escritor al que de alguna manera le tengo una gran admiración y de hecho es uno de mis grandes pendientes - mejor ni lo menciono porque cada vez que hablo de pendientes me estreso sobre manera, ustedes no? Pues mi lista cada día resulta más interminable - y que por supuesto no podría dejar de recomendar, para los muy románticos Ana Karenina, cuyas adaptaciones tanto para el cine como televisión, he podido disfrutar, y por supuesto Guerra y Paz, su gran novela épica, que en muchos casos los lectores temen por su extensión, pero que es considerada una de las mejores de la historia.


Biografía:


Lev Nikoláievich Tolstói (1828-1910). Fue hijo de un noble propietario y de una acaudalada princesa, María Volkonski. Tolstoi viviría siempre dividido entre esos dos espacios simbólicos que son la gran urbe y el campo, pues si el primero representaba para él el deleite, el derroche y el lujo de quienes ambicionaban brillar en sociedad, el segundo, por el que sintió devoción, era el lugar del laborioso alumbramiento de sus preclaros sueños literarios.

Quedó huérfano muy joven y pasó a vivir luego con dos tías. En 1843 ingresó en la Facultad de letras de la Universidad de Kazán, pero terminó por abandonar la carrera para cursar Derecho. En sus años de universidad obtuvo buenos resultados, probablemente gracias a que sus examinadores atendieran al alto rango de su familia ya que el joven Tolstoi se entregaba con mucha facilidad a la ociosidad, según cuenta en su obra Adolescencia.

Allí conoció los escritos del filósofo francés Jean Jacques Rousseau, que tanta influencia ejercería sobre él. Decepcionado por la enseñanza oficial, abandonó sus estudios en 1847. Después de un breve y fútil intento por mejorar las condiciones de vida de los siervos de sus tierras, se metió de lleno en la disipada vida de la alta sociedad aristocrática moscovita, a la que en sus diarios prometió cándidamente reformar.

Tolstoi regresó a San Petersburgo en 1856. Posteriormente realizaría una serie de viajes por el extranjero (en 1857 y 1861), durante los cuales visitaría escuelas alemanas y francesas para, más tarde, abrir en Yásnaia Poliana una escuela para niños campesinos en la que aplicó sus métodos educativos, que anticipaban la educación progresista moderna. En 1862 se casó con Sofia Andréyevna Tolstáya (nombre de nacimiento Sofía Behrs), miembro de una culta familia de Moscú. Durante los siguientes quince años formó una extensa familia, administró con éxito sus propiedades y escribió sus dos novelas principales, Guerra y paz (1863-1869) y Ana Karénina (1873-1877).


A los 82 años, y cada vez más atormentado por la disparidad entre sus criterios morales y su riqueza material, y por las continuas disputas con su mujer, que se oponía a deshacerse de sus posesiones, el 10 de noviembre de 1910, con un pequeño baúl en el que metió su ropa blanca y unos pocos libros, Tolstoi, acompañado por su médico y la menor de sus hijas, se marcha de casa a escondidas en medio de la noche.

Durante algunos días nada se supo de ellos, pero el 14 Tolstoi fue víctima de un grave ataque pulmonar que lo obligó a detenerse y a buscar refugio en la casa del jefe de estación de Astapovo, donde recibió los cuidados solícitos de la familia de éste. Sofía llegó antes de que falleciera, pero no quiso turbar la paz del moribundo y no entró en la alcoba hasta después del final.

Datos Curiosos:

  • Hace su primer viaje a San Petersburgo, en 1848 y durante esta época llevó a cabo una fuerte lucha interna que lo llevó a romper con lo que consideraba una vida ociosa que no llenaba sus aspiraciones y sus ideales, y tres años más tarde se enlistó en el ejército. 
  • En lo que fue su primera experiencia militar, comenzó a redactar un escrito autobiográfico titulado "Infancia", que fue publicado en 1852 en la revista "El Contemporáneo", a esta obra le siguieron "Adolescencia" (1854) y "Juventud" (1856), en las que imprimió una serie de recuerdos de carácter psicológico, similares a los de la mayoría de los jóvenes. 
  • En 1863 publica "Los cosacos". En este texto que plasma la vida de un joven aristócrata hastiado de la vida mundana y que descubre en las montañas del Cáucaso, que la felicidad no consiste en satisfacer los propios impulsos egoístas, sino en identificarse con la naturaleza y consagrarse al amor al prójimo. 
  • Se presume que el personaje de Lyovin, personaje de su obra Anna Karenina, un terrateniente filósofo que intenta mejorar las vidas de sus siervos estaba basado en el propio Tolstói. 
  • Su última novela, "Resurrección" (1899), es una violenta crítica a la sociedad y las instituciones, sobre todo a la iglesia y a la justicia. Durante sus últimos años, Tolstoi siguió fielmente sus convicciones por lo que renunció a todos sus bienes y adoptó el régimen vegetariano, además de que él mismo se hacía los zapatos y araba sus campos. 
  • Tolstói tuvo una importante influencia en el desarrollo del movimiento anarquista, concretamente, como filósofo cristiano libertario y anarcopacifista. El teórico anarquista Pedro Kropotkin lo citó en el artículoAnarquismo de la Enciclopedia Británica de 1911. 
  • El 10 de noviembre de 1910 huyó de Yasnaia, tenía entonces 82 años; recorrió a pie una considerable distancia hasta caer enfermo en una estación ferroviaria de Astapovo, donde murió de neumonía el día 20, de ese mismo mes. 
  • Fue enterrado sin ninguna ceremonia religiosa en una pequeña loma cercana a su lugar de nacimiento, el 22 de noviembre de 1910.
Según dicen, antes de que guardara silencio para toda la eternidad, entre sus últimas palabras se oyeron éstas, que muestran la grandeza del escritor:

"Hay sobre la tierra millones de hombres que sufren: ¿por qué estáis al cuidado de mí solo?".

6 comentarios:

  1. Hola, guapi
    Disculpa la.demora en responder pero no me ha sido posible hacerlo antes.

    Interesante entrada, gracias por la info y acercarmelo mas.

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderBorrar
  2. Hola, guapi
    Disculpa la.demora en responder pero no me ha sido posible hacerlo antes.

    Interesante entrada, gracias por la info y acercarmelo mas.

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderBorrar
  3. hola,
    gracias por toda la informacion que nos has puesto del autor. Yo no he leido nada de el y eso que mi madre tiene el libro de Anna Karenina. Quiza me anime

    besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo quiero leer Guerra y Paz, pero como muchos lectores quizás le temo un poco por su extensión, pero le haré un gran espacio alguna vez. Gracias por comentar!

      Borrar
  4. Hola!

    No sabía nada de la vida de este autor y me ha parecido curiosa, tampoco he leído ninguno de los libros y en caso de hacerlo, leería Guerra y Paz el otro lo dudo bastante.
    Besos!

    ResponderBorrar