jueves, 7 de julio de 2016

Libros vs Adaptaciones #5

Hola de nuevo!


Aquí estoy de regreso con una sección que he mantenido bastante abandonada, y aunque no soy para nada innovadora con la selección de hoy, ya que en la web pueden encontrar toda clase de artículos y demás centimetraje dedicado a la Saga Canción de Hielo y Fuego, pero llegados a éste punto en el que pronto debería salir Vientos de Invierno - como bien me lo recordó una amiga, ya han transcurrido unos 5 años desde la publicación de Danza - y que la sexta temporada ya ha terminado, desvelando algunas de las interrogantes e hipótesis que muchos de los fans nos habíamos formulado, creo que es buen momento de dedicarle un espacio a los libros y la serie, si bien, como ocurre en mi caso, todavía no me he animado a leer Danza de Dragones, está a la espera de que supere mi bajón literario? No sé como llamarlo, porque sólo aduce a Canción en específico, ya que continúo leyendo, en fin. Sería entonces mi bajón Westereano, jejeje.

Pienso que la primera temporada, en cuanto al libro se refiere, ha sido una de las más, sino la más fiel adaptación, aunque es cierto que se modificaron ciertas aspectos de la historia, creo que como abre boca para que muchos que desconocían los libros, se engancharan de la historia hasta hoy. Por mi parte y con ese final de vértigo, tanto en lo que respecta al libro como a la serie, surgió una especie de relación odio-amor con George Martin, y creo que formo parte de una innumerable lista de personas alrededor del mundo, pero el buen George tiene espíritu de Otro, porque sigue ahí, más fuerte que el odio y trayéndonos de la cabeza.
En cuanto a Choque de Reyes, pues allí es cuando las cosas en la serie empiezan a torcerse bastante más, y qué decir de Tormenta de Espadas, Festín y según he leído lo mismo ocurre con Danza.

Hay personajes a los que recuerdo perfectamente y que distan mucho de lo mostrado en la serie, eso se ha comentado mucho, como en el caso de Shae, la amante de Tyrion o la esposa de Rob, quien es para nada una mujer tan independiente, sino todo lo contrario, es una chica dulce y más bien dócil, además de que en la serie todas las circunstancias en las que ambos se conocen han sido completamente modificadas, y en el tema de los nombres, pues no sólo a Jeyne Westerling, es decir, la esposa de Rob, le es modificado el nombre, también ocurre con la hermana de Theon, Asha - en la serie conocida como Yara -, para que no se confundiera al parecer con el de Osha, la salvaje que acompaña a Rickon Stark durante su huida.

Algunos personajes, en realidad bastante, han muerto en la serie, no así en los libros, lo que hace suponer su destino al final, no lo sabemos, entre ellos Myrcella, Barristan Selmy y bueno, pare de contar, ustedes o al menos la mayoría de los fanáticos los conocemos. También se ha modificado la manera en que mueren otros tantos de ellos, más recientemente recordaba al maestre Aemon, quien por orden del propio Jon, no así como lo proponen en la serie, se marcha junto a Sam y Elí, que en la serie no estoy segura si le han cambiado el nombre, pero lo cierto es que ella no se marcha con su hijo sino el de otro personaje, y el viaje no se le da tan bien como lo presentan en la serie; así que me pregunto, qué será de ciertos personajes cuyas subtramas se han visto más o menos concluidas en la serie, pero no así en los libros?

Además, a ciertos personajes se les dota de mayor protagonismo, como en el caso, y es que es el primero que me viene a la mente, porque ha sido uno que definitivamente ha hecho de las suyas y a través de él a su vez se ha visto modificado completamente el argumento con respecto a ciertos personajes importantes, al menos en términos de estirpe, como lo son Ramsay Bolton y Sansa Stark y que de hecho ese giro en la serie por supuesto generó bastante polémica entre los espectadores, pero creo que también ha logrado que muchos de ellos, entre los que quizás me encuentre yo, nos reconciliemos un poco con Sansa, porque si bien no generaba aversión, al menos sí resultaba un poco chocante o soso.

Personajes van y vienen, eso lo sabemos quienes hemos leído los libros, me intriga uno que aparece nada más iniciar Danza? Si la memoria no me falla, bueno, la verdad me está fallando mucho en éste momento y seguro deberé recapitular, pero lo cierto es que Sam se topa con éste y otros personajes, pero es éste maestre bastante misterioso que me ha dejado intrigada, quizás los que van más adelantados que yo pues dirán que es una tontería y que al final es un elemento de relleno, pero me quedo con la intriga, que bien que me encanta.

Otro que no apareció en la serie ni por asomo y que yo la verdad extrañé muchísimo, porque al final se dio mayor protagonismo a las serpientes de arena, a quienes por supuesto me moría de ganas por ver, pero no más que a éste, es sin duda la princesa Arianne Martell y su séquito, y el hecho de que fuera Jaime a recoger a Myrcella y que modificaran al menos esa parte de la historia completamente, lo odie un poco. Otro de las modificaciones que se realizaron en la serie con respecto al libro, es la sucesión de Balon Greyjoy, que aunque al final tiene similar resultado, no así ocurren los hechos, bueno, quizás algunos le resten importancia, pero es que como se han dado las situaciones en la serie, bien se conoce que Theon no está junto a su hermana. Por cierto, he de reconocer que estoy un poco desorientada con el destino de Theon en el libro, porque le he perdido de vista y me encuentro confundida, pero eso no viene a cuento ahora, sin embargo, quería aclararlo, al menos en cuanto a cual no es su paradero.

Y que decir también de algunos otros personajes ausentes, que quizás han realizado apariciones esporádicas en los libros, como Manosfrías, a quien por fin he podido ver ya acabando la sexta temporada, pero fue verlo y decir, por fiiin - es una tontería, lo sé, pero la verdad sentí que era importante que no se suprimiera - y por otro lado está la aparición de Lady Corazón de Piedra, a quien creí veríamos incluso en la temporada anterior, pero viendo como se ha ido sucediendo la historia de Brienne en particular, me temo que quizás ésta parte de la historia se suprima o tal vez al iniciar la próxima temporada, podamos ver lo que ocurre.

Quisiera seguir comentando mucho más acerca de mis inquietudes acerca de la serie en función de los libros, que muchos otros tendrán también y sé que se me escapan un montón de cosas, pero al menos estos son algunos de los puntos y consideraciones que particularmente me mantienen en suspenso y a la espera de lo que vendrá. Por supuesto existen muchos otros elementos más importantes y vinculantes en la historia, pero para ello también deberemos seguir esperando.

4 comentarios:

  1. hola,
    no he leido ni visto Cancion de hielo y fuego, asi que no puedo opinar. La verdad es que las adaptaciones y yo no nos llevamos nada bien.

    besotes

    ResponderBorrar
  2. Hola
    Pues no sigo la serie ni en libros tampoco, no me llama mucho...
    Un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad son muy buenas ambas Macarena, aunque no sé si sea tu estilo.

      Besos!

      Borrar