viernes, 22 de julio de 2016

Reseña #28: El Capitán Alatriste

Hola Amantes de la lectura!

He estado un poco desconectada, simplemente subiendo las entradas que ya estaban preparadas y programadas. Como saben el otro día les comentaba que tendría una semana harto difícil, sin embargo, he intentado ir dejando mis comentarios en los blogs que sigo, así que nada, cierro la semana con ésta más que interesante lectura. Ya les había comentado que estaba leyendo el comic del Capitán Alatriste, en éste caso la edición de Debolsillo, que tuve la oportunidad de adquirir en una feria del libro de una prestigiosa universidad de mi región, y que consideré la verdad una joya, no sólo porque me encantan las novelas gráficas, a pesar de que no las leo tanto como quisiera, porque en realidad tienden a ser muy costosas y es que por supuesto llevan todo un trabajo de ilustración y más aun en éste caso, presentándonos un guión adaptado de la obra original del genial Pérez Reverte.

Ficha de la Obra:






Edición: Tapa blanda

Editor: Nuevas Ediciones de Bolsillo (2004)   

Páginas: 176

Encuadernación: Libro in brossura

Sinopsis:


Arturo Pérez-Reverte, Joan Mundet. BEST SELLER.

Escenarios y protagonistas han sido magníficamente dibujados por Joan Mundet en esta versión en cómic de El capitán Alatriste, primera novela de la saga.

Los oscuros callejones del Madrid del siglo XVII, las tabernas en las que Quevedo, apurando botellas de vino, escribía sus sonetos,y los corrales de comedias donde Lope de Vega reinaba por sus fueros, son los escenarios que acogen las aventuras del capitán Alatriste, rudo y valeroso soldado que, licenciado de los tercios de Flandes, malvive como espadachín. Junto a él, Íñigo de Balboa, compañero de andanzas; fray Emilio Bocanegra, inquisidor implacable; Gualterio Malatesta, asesino a sueldo, o Luis de Alquézar, secretario del rey, componen el friso de personajes que, aventura tras aventura, han convertido la saga del capitán Alatriste en un éxito sinprecedentes. Escenarios y protagonistas han sido magníficamente dibujados por Joan Mundet en esta versión en cómic de El capitán Alatriste, primera novela de la saga. Carlos Giménez, el autor y guionista más importante del cómic español en las últimas décadas, seha encarrgado de la adaptación fiel de un texto que, por su rigor histórico, su frescura y su acción imparable, ha sido equiparado a las mejores novelas del género.

Reseña:


La experiencia de leer ésta historia como novela gráfica o Comic ha sido más que interesante, entretenida, divertida, es una experiencia que invito a muchos a intentar.

En ésta oportunidad, la obra, bajo el guión de Carlos Giménez y los increíbles dibujos e ilustraciones de Joan Mundet, y la edición de Debolsillo, nos relata, a través de los ojos del joven criado y paje Íñigo Balboa, hijo de un soldado y compañero del Capitán Diego Alatriste durante varias campañas, en servicio del Rey Felipe IV, las peripecias y desventuras del famoso personaje.

Como lo cuenta el propio Íñigo, como testigo de primera mano, la historia transcurre hacia el año 1620 y tantos, y es la aventura de los enmascarados y dos ingleses, que según relata, dio mucho de que hablar en la corte, por la magnitud e importancia de las personalidades envueltas, en la que el Capitán estuvo a punto de morir y en la que definitivamente logra hacerse de enemigos de mucha importancia y bastante peligrosos, pero en el que también se hace de aliados no menos poderosos, gracias a su temple, gallardía y honor. Porque de algo si puede jactarse Alatriste no es sólo de su destreza con la espada, sino también de ser un héroe en toda regla.

Decir que me ha encantado como ha evolucionado la historia, la verdad, aunque me encantan las historias de aventuras, por la temática y la época tenía mis dudas, sin embargo, supongo que me he convertido en una aficionada más al famoso espadachín.

Sin dudas, y muchos estarán más entendidos en el hecho de que Pérez Reverte es todo un maestro del género, no sólo por el rigor histórico que antepone, que como ya habíamos visto en la sección Escritor de la Semana, dedicada a éste genio de la literatura española, nos demuestra sus capacidades y profundos conocimientos en el tema, logrando retrotraernos a una época, bajo un contexto ideado por él, pero sin perder el norte de lo que la realidad histórica reflejaba en el momento.

Con qué me quedo?

Me ha encantado la experiencia, lo intenté de ésta manera un poco para adentrarme en la historia de una manera poco común, sin embargo, me encantaría introducirme en las páginas de las obras originales, porque me ha dejado con la intriga de lo que le depara el futuro al Capitán Alatriste y al propio Íñigo; destaca por supuesto el sobrio trabajo de Joan Mundet y el guion adaptado de quien es considerado unos de los guionistas más importantes en el género del cómic español , Carlos Giménez, quien ha logrado mantener la esencia de la obra, a pesar de estar contada en unas pocas páginas, siento que no me he perdido de nada, el ritmo ha sido constante, fresco y el lenguaje sencillo, a pesar de emplear vocablos propios de la época.

Qué me disgustó?

Que quisiera un poco más de ésta obra en éste mismo formato. Ya veré que tal me va con las obras originales, si logran hacerme mantener el mismo entusiasmo e intriga.


En síntesis, El Capitán Alatriste (Cómic), es una obra de gran factura, en todos sus elementos, que te mantiene en intriga y suspenso desde que inicias, que se hace corto y te deja con ganas de saber más acerca de éste peculiar antihéroe y el resto de personajes, y cuya experiencia de lectura los invito a experimentar por sí mismos. Es todo un clásico de la literatura universal y que todos deberíamos disfrutar.




19 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía esta edición en cómic. La novela la leí hace años y me encantó.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, pues ésta la encontré por casualidad y para mí se ha convertido en una joya. Ahora me encantaría leer la versión original, estoy segura de que si te gustó, a mi también, gracias por comentar.

      Besos!

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    No descarto leer el libro algún día, pero las novelas gráficas no son para mí, así que esta no creo que la vaya a leer. A pesar de la fama que tiene este autor, todavía no animo a leer ninguno de sus libros. Algunos dicen que están muy bien, y otros que son aburridos, así que no sé que esperar. Y con la adaptación de esta novela no tuve una experiencia demasiado buena, porque no me gustó.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, un poquito comentaba hace unos días sobre la adaptación, también quiero verla porque la tengo hace tiempo, a ver qué tal. Espero te animes a leer algo suyo alguna vez y nos cuentes, gracias por comentar.

      Beso!

      Borrar
  3. El libro me lo mandaron en el instituto y me fui imposible de leer, aunque en esta versión, puede que le diera una oportunidad.
    besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vale, a ver qué tal te parece Esther, yo voy a intentar con el libro, espero que mantenga la esencia y no se haga pesado, gracias por tu comentario.

      Besitos!

      Borrar
  4. Hola Dana
    Esta vez lo dejo pasar, no me gusta nada Alatrsite, es que no conseguí ver ni la película con lo que me gusta a mi Viggo Mortensen... En fin, gracias por tu reseña guapa.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una lástima, a mí también me encanta Viggo, lo adoro, jejeje. Quiero ver la adaptación, a ver qué tal.

      Besicos!

      Borrar
  5. Holaaa quiero leer una novela en comic jajajjajajaa gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero te guste! Jejejeje. Gracias por comentar.

      Un abrazo!

      Borrar
  6. Hola guapa!
    Ha sido un libro que no me ha gustado, así que no creo que lo lea en comic. Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vale, espero te animes alguna vez, gracias por pasarte.

      Beso!

      Borrar
  7. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo porque me encantó. Nunca leí algo con este formato tipo comic pero creo que es algo que tengo que intenar en algún momento, esta historia parece interesante y me encantó tu reseña! Besos!

    https://cocojetaimeblog.blogspot.com.ar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rocío! Gracias por quedarte y comentar, luego te sigo también, espero lo intentes con alguna otra obra si no te decides por ésta, la verdad a mí me encantan, si bien no a todo el mundo le guste la experiencia.

      Besos!

      Borrar
  8. La conozco por las clases de literatura, pero no me llama la atención así que... Una reseña muy completa :) un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Almu, imagino que para muchos españoles ha de ser así y lo entiendo, gracias por comentar guapa.

      Besos!

      Borrar
  9. Me ha parecido interesante la reseña, quizás me anime alguna vez.
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte y quedarte, seguro que me paso por el tuyo!

      Besos!

      Borrar
  10. me da vergüenza decirlo pero aun no he leido ningun libro del Capitan Alatriste. Y encima estos libros los tiene mi madre en casa. A ver si me pongo las pilas y leo alguno

    gracias guapetona y un besote

    ResponderBorrar