miércoles, 3 de agosto de 2016

EDLS #13: Agatha Christie

Hola Amantes de la lectura!

Hasta ayer no tenía idea, si les soy muy honesta, acerca de quien sería el protagonista de ésta sección, en ésta semana, sin embargo, conversando con una de mis sobrinas surgió el tema de ésta autora, cuya obra, hasta el momento todavía no le he echado el ojo, por decirlo de alguna manera.

Aunque hace muchos años leí un libro, y recuerdo casi perfectamente la trama, no así el título o el autor y juraba que era una de las tantas de ésta prolífica y bastante excéntrica autora, sin embargo, créanme que me he leído la sinopsis de un buen número de sus obras y hasta ahora no he podido resolver el enigma, es que me gustaría leerla de nuevo, porque me impresionó bastante, al menos si tomo en cuenta lo mucho que recuerdo de su contenido, pero bueno, a lo nuestro, que es contarles un poco acerca de ésta mujer, cuya vida estuvo marcada de muchas formas, y que hoy día es considerada una de las más grandes exponentes en su género, aparte de ser todo un personaje.

Veamos.

Biografía:


Agatha Christie (Torquay, Reino Unido, 1891-Wallingford, id., 1976) Autora inglesa del género policíaco, sin duda una de las más prolíficas y leídas del siglo XX. Hija de un próspero rentista de Nueva York que murió cuando ella tenía once años de edad, recibió educación privada hasta la adolescencia y después estudió canto en París. Se dio a conocer en 1920 con El misterioso caso de Styles. En este primer relato, escrito mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, aparece el famoso investigador Hércules Poirot, al que pronto combinó en otras obras con Miss Marple, una perspicaz señora de edad avanzada.

En 1914 se había casado con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928. Sumida en una larga depresión, protagonizó una desaparición enigmática: una noche de diciembre de 1937 su coche apareció abandonado cerca de la carretera, sin rastros de la escritora. Once días más tarde se registró en un hotel con el nombre de una amante de su marido. Fue encontrada por su familia y se recuperó tras un tratamiento psiquiátrico. Dos años después se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria. Llegó a pasar largas temporadas en estos países; esas estancias inspiraron varios de sus centenares de novelas posteriores, como Asesinato en la Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo (1936) y Cita con la muerte (1938).

La estructura de la trama de sus narraciones, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Algunas de sus novelas fueron adaptadas al teatro por la propia autora, y diversas de ellas han sido llevadas al cine. Entre sus títulos más populares se encuentran Asesinato en el Orient-Express (1934), Muerte en el Nilo (1937) y Diez negritos (1939). En su última novela, Telón (1974), la muerte del personaje Hércules Poirot concluye una carrera ficticia de casi sesenta años.
Quizá su mejor obra es una de las primeras, El asesinato de Roger Ackroyd (1926), en la que la autora se sirvió del relato en primera persona para ocultar y al mismo tiempo revelar la identidad del asesino. En El asesinato de Roger Ackroyd, el médico rural Sheppard no sólo representa el papel de ayudante del detective belga Hércules Poirot, sino que anota también los acontecimientos originados por un asesinato por envenenamiento ocurrido con anterioridad, un suicidio y el crimen mencionado en el título. Proyecta publicar cierto día su informe como uno de los pocos casos "no resueltos" por el famoso Poirot, y mantiene tan refinadamente encubiertos los datos relativos a su propio papel, que al final permite que el propio Poirot vea sus anotaciones.

Lo que según sus propias manifestaciones seducía a Agatha Christie de esta constelación era la necesidad de formular determinados pasajes del informe de una manera tan ambigua, que al final, cuando Poirot reúne las piezas sueltas del rompecabezas, el consternado lector tiene que confesar que erróneamente no incluyó al farsante Sheppard en sus consideraciones. Esta refinada construcción ha convertido El asesinato de Roger Ackroyd en una de aquellas raras novelas policíacas cuya segunda lectura produce en el aficionado a este género más placer intelectual que la primera.

Agatha Christie ha tenido admiradores y detractores entre escritores y críticos. Se le acusa de conservadurismo y de exaltación patriótica de la superioridad británica. Pero se reconoce también su habilidad para la recreación de ambientes rurales y urbanos de la primera mitad del siglo XX de la isla inglesa, su oído para el diálogo, la verosimilitud de las motivaciones psicológicas de sus asesinos, e incluso su radical escepticismo respecto de la naturaleza humana: cualquiera puede ser un asesino, hasta la más apacible dama de un cuidado jardín de rosas de Kent.

Además de investigadores ocasionales, como un voluminoso y burocrático detective, imitación del míster Pond de G. K Chesterton, o una pareja de jóvenes espías ingleses adiestrados en la Primera Guerra Mundial, inventó dos de los detectives más famosos del género: Hércules Poirot, belga residente en Londres, ayudado por un inepto coronel Hastings que homenajea al Watson de Arthur Conan Doyle, y Miss Marple, una solterona chismosa que extrae de lo observado en su pueblo natal, St. Mary Mead, el saber necesario para descubrir, mediante sorprendentes analogías, la autoría de crímenes misteriosos en las casas de campo o en los hoteles y balnearios que suele visitar.

Agatha Christie fue también autora teatral de éxito, con obras como La ratonera o Testigo de cargo. La primera, estrenada en 1952, se representó en Londres ininterrumpidamente durante más de veinticinco años; la segunda fue llevada al cine en 1957 en una magnífica versión dirigida por Billy Wilder. Utilizó un seudónimo, Mary Westmaccot, cuando escribió algunas novelas de corte sentimental, sin demasiado éxito. En 1971 fue nombrada Dama del Imperio Británico.

Datos Curiosos:

  • Desde pequeña ya tenía una gran imaginación. Siempre había desarrollado una gran creatividad, y a menudo jugaba con personajes inventados por ella misma. Sin embargo, no por ello toda su infancia fue feliz. Cuando todavía era pequeña, su padre muere y la familia se sume en una pequeña crisis. 
  • De joven también viajó a Egipto, donde quedó fascinada por toda la cultura oriental, afición que más tarde mostraría en sus novelas. 

    Una de las mayores influencias que tuvo en su infancia fue su trabajo como enfermera. En éste aprendió todos los secretos de la toxicología, las dosis necesarias para los envenenamientos y estuvo en constante contacto con sus síntomas y consecuencias. Estos conocimientos los aplicó muchísimas veces en sus novelas, ya que el arma favorita de Agatha para matar a sus personajes era con ésta sustancia.



  • Sus obras tuvieron mucho éxito desde el inicio, en sus primeras novelas presentaba a sus dos grandes detectives, Hércules Poirot y Miss Marple. Estos dos detectives empezaron a cosechar éxito poco a poco y Agatha iba ganando popularidad con cada libro publicado. 

  • Lo primero que adquirió con sus ingresos fue un coche, puesto que según se dice, Agatha Christie era una apasionada de los coches, le encantaba conducir su propio automóvil. 
  • Pero entre estas alocadas aventuras y pequeños progresos también se encuentran desgracias y depresiones. Por ejemplo, su amada madre murió, sumiéndola en una grave depresión. Y por si eso no fuera suficiente, en esa época su marido (al que le tenía mucho cariño) le dijo que estaba enamorado de otra mujer y que la dejaba. Grandes golpes en la vida de ésta escritora, pero no por ello dejó que su obra empeorara. Agatha, con renovadas fuerzas, publicó un poco más tarde una de sus novelas más aclamadas, "El asesinato de Roger Ackroyd", que disparó la fama que ya iba acumulando. 
  • Entre las "aventuras" personales que vivió Agatha, se encuentra una curiosa historia que revolucionó a todo el país. Como si de una novela suya se tratara, un día Agatha Christie desapareció completamente. Nadie conocía su paradero, la prensa echaba humo con los rumores, la gente se imaginaba lo peor. ¿Asesinada? ¿Secuestrada? ¿Se había escapado? Todo ello se estuvo barajando durante once días que duró esta escapada. Pero no, al final se encontraba, en un balneario. Según se comenta Agatha estaba inscrita con un nombre falso, pero no con cualquier nombre falso, sino con el de la amante de su esposo. Al parecer, la muerte de su madre y la infidelidad de su marido la llevaron a un grave ataque de nervios y de repente le entró una amnesia grave que la llevó a vivir esa extraña aventura. Ella aseguraba que no recordaba nada y, de hecho, tuvo que estar recuperándose en una clínica bastante tiempo. Muchos llegaron a decir que todo se trataba de un truco publicitario, sin embargo, esto es algo que sólo ella sabía en todo caso. 
  • Un buen día, Agatha, cansada de escribir siempre sobre asesinatos, crímenes y detectives, decidió hacer algo completamente diferente y se puso a escribir novelas de amor. Bajo el pseudónimo de Mary Westmacott llegó a publicar 6 novelas románticas, completamente lejanas a su temática habitual. 
  • Al igual que su vida, la obra de ésta prolífica escritora también está llena de curiosas anécdotas. El ejemplo más claro lo tenemos en su obra teatral "La ratonera", la cual lleva representándose ininterrumpidamente desde 1952, convirtiéndose en una de las obras teatrales de mayor éxito de la literatura universal. 
  • Agatha Christie falleció de causas naturales a la edad de 85 años, con reconocimientos como el título de "Doctora honoris causa" en letras en la universidad de Exeter y el título de "Dama del imperio británico", título que en esa época se concedía muy pocas veces y sólo por tener grandes éxitos.

7 comentarios:

  1. Hola!
    Las obras de esta autora me llaman muchisimo la atención, más que todo porque me encanta el misterio y ella tiene un gran desempeño en este ámbito pero lamentablemente no he leído ninguno de sus libros, pero lo haré proximamente si o si.
    Fue genial conocer más de Agatha Christie y conocer uno que otro dato desconocido.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isa, estamos igual, espero pronto leer algo suyo también, gracias por comentar!

      Borrar
  2. He leído tres libros de esta autora, bueno, dos y uno lo empece pero ni llegue a la mitad. Creo que no es una autora que me encante, porque ambos libros no me llegaron a encantar. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vale Almu, bueno eso suele pasar, besitos y gracias por comentar!

      Borrar
  3. Hola guapa!
    Me encanta esta autora he leído bastante de ella y siempre me sorprende. Gracias por acercarme un poquito más pues había cosas que no sabía. Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado, gracias por tus comentarios!

      Besitos!!

      Borrar
  4. hola,
    se que es un topicazo lo que voy a decir, pero esta señora es la reina del suspense, por lo menos del siglo XX. Tengo un par de libros de ella, estupendos

    besos

    ResponderBorrar