miércoles, 31 de agosto de 2016

EDLS #16: Truman Capote

Hola Amantes de la lectura.

Hoy además de compartir con ustedes la historia de otro grande escritor, quería dejarles una nota un tanto lamentable para mí. Sé que no es algo que sea de su interés, sin embargo, la sucedido me tiene tan cabisbaja que, siento que si al menos lo comparto, de alguna manera pasará más rápido el trago amargo.

En pocos meses he sido victima en dos ocasiones, del robo de mi móvil, ayer me encontraba en un local de comida y lamentablemente un antisocial me abordó, tomando mi móvil, que se hallaba en el bolsillo trasero de  mis jeans. Por supuesto la situación fue tan bizarra, porque aunque se encontraban al menos dos clientes más en el establecimiento, nadie hizo nada por ayudarme, así que sí, paso a engrosar nuevamente las filas de víctimas del hampa súper organizado que tiene tomado a nuestro país, y a tan sólo unas calles de la comandancia policial, por lo que estaré un tiempo más que incomunicada, porque en los actuales momentos y con la crisis económica y social que nos envuelve, veo harto difícil poder adquirir un nuevo aparato, al menos con las misma características del que poseía.

Debido a que ayer me encontraba resolviendo algunos asuntos personales no pude publicar en el blog y con lo sucedido pues mis ánimos han ido en picada. Pero como uno no debe permitir que los demás le roben la esperanza y la positividad, resulta para mí esencial continuar con éste espacio al que le he dedicado mucho de mi tiempo y que aunque pequeño, resulta una especie de paliativo ante el día a día. Pues a pesar de las realidades sociales que nos atraviesan y de las que en muchos casos hemos sido víctimas, sé que existen personas que pasan por circunstancias mucho más difíciles, desgarradoras incluso, que siguen adelante a pesar de ello, e incluso se fortalecen y se llenan de más ánimo para continuar, por lo que es importante mantener el ánimo, la fe y esperanza ante todo.

Pero veamos. Hoy les traigo a un autor bien reconocido, de cuya obra maestra ya les comentaba en otro espacio, no he podido leer. No sé si tenga que ver con el estilo del autor, porque Capote es sumamente minucioso en sus descripciones, lo cual es de agradecer, pero durante su lectura me sentí algo agobiada. Sin embargo, no deja de ser una figura realmente importante no sólo en la literatura, sino para el arte en general, un personaje atrayente, como controversial.

Biografía:

Truman Streckfus Persons. (Nueva Orleans, EE UU, 1924-Los Ángeles, 1984). Novelista estadounidense. Pese al carácter profundamente realista de su obra, combinó en sus narraciones el misterio y el refinamiento literario, poniendo de manifiesto las oscuras profundidades psicológicas del sistema norteamericano a través de caracteres inquietantes, como en el caso de A sangre fría (1966), la más famosa de sus novelas.

A los cuatro años sus padres se divorciaron y durante el resto de su niñez vivió la peripecia y la soledad del típico producto de "hogares separados" (inestabilidad o bonanza, traslados entre uno y otro progenitor), todo ello con el horizonte imperturbable de las granjas del Sur profundo y rural. Su madre se volvió a casar con un próspero hombre de negocios apellidado Capote, nombre que adoptó Truman casi de inmediato.

Escritor precoz, desde muy adolescente había comenzado a pergeñar historias para, como él mismo diría, paliar la soledad de su infancia. A los dieciocho años entra a trabajar en el New Yorker y a los veintiuno deja el periódico y publica un relato, Miriam, en la revista Mademoiselle, que atrae la atención de los críticos y es seleccionado para el volumen de cuentos del premio O'Henry de 1946.

Después del galardón y tras haber conseguido que se hablara de su estilo "gótico e introspectivo" y de la influencia de Poe en sus cuentos, Truman Capote escribe, durante dos años, Otras voces, otros ámbitos (1948). Esta novela impresionó más por su abierto planteamiento de las relaciones homosexuales que por sus verdaderos méritos literarios, y por sus reflejos autobiográficos más que por su delicada exposición de las vivencias infantiles: un niño solo, Joel, que busca a su padre en el profundo Sur y termina por elegir a un transvestido como figura paternal. En esta su primera novela, Capote fue comparado con Alain-Fournier, el autor de El gran Meaulnes, por su peculiar objetivación poética del mundo de la infancia, por su atmósfera lírica y por su exaltación de la naturaleza.
Vinieron luego los años de sus viajes y de residencia en Italia, Grecia y España; visitó también la Unión Soviética. Durante la década de los cincuenta publica innumerables entrevistas en Playboy y termina una de sus novelas más deliciosas, Desayuno en Tiffany's (1958).

Su interés por el periodismo y su intensa colaboración con la revista New Yorker lo acercaron a la disciplina del reportaje de investigación, lo que dio como fruto su célebre obra A sangre fría (1966), creadora del género de la non-fiction novel, que relata el caso real del asesinato de la familia Cutters, basándose en documentos policiales y el testimonio de los implicados. Por esta novela, junto a Norman Mailer y Tom Wolfe, Capote es considerado uno de los padres del new journalism (nuevo periodismo), que combina la ficción narrativa y el periodismo de reportaje, dentro de una nueva concepción de la relación entre realidad y ficción. La escritura de esta novela le llevó siete largos años y la crítica no tardó en saludarla como la novela más "dura" y significativa de la década de los sesenta.

A principio de los setenta, Capote comenzó a escribir la que sería su obra póstuma e inacabada, Plegarias atendidas. En 1975 publica Música para camaleones, un conjunto de relatos escritos con el magistral estilo de Capote, en los que bucea con implacable lucidez en la poesía y el horror de la vida. Capote, tal vez uno de los mayores narradores del siglo veinte norteamericano, fue un maestro en el arte de la construcción imaginativa (tanto en el relato corto, reportajes o novelas), y sobre todo un poseso de la perfección estilística. Su obra quedará al lado de las ya clásicas de Faulkner, Penn, Welty y McCullers. (*)

Datos Curiosos:

  • Tenía mucha manías, como la animadversión al número 13, hasta el punto que se cambiaba de hotel si los números del teléfono de su habitación sumaban esa cifra. Nunca empezaba a trabajar en viernes y no viajaba en avión si iban dos monjas juntas.
  • Como ya se comentó en una entrada dedicada a la autora, Capote fue desde muy pequeño, amigo de Harper Lee, autora de "Matar a un ruiseñor". Fue inspiración para algunos de sus personajes y quien le acompañó durante la investigación de "A sangre fría".
  • Capote fue muy abierto acerca de su vida personal, admitiendo: "Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio", así lo recogió en su libro "Música para camaleones".
  • Capote nunca negó su homosexualidad ni su deseo de ser mujer. “Pensaba que las cosas me serían más fáciles siendo una chica”, aseguraba.
  • Capote empezó a trabajar como periodista con 17 años. Después dejó ese trabajo y lo retomó años después para hacer entrevistas para la revista "Playboy".
  • Conocido por su facilidad para burlarse de sí mismo, durante una autoentrevista, se cuestionó acerca de sus miedos, respondiendo que su mayor temor eran los sapos verdaderos en jardines imaginarios.
  • El escritor realizó una semblanza de Marilyn Monroe, luego de una entrevista titulada Una adorable criatura.
  • Su conocida novela Desayuno en Tiffany´s, escrita a finales de los cincuenta, fue adaptada al cine por el director Blake Edwards, y tuvo como papel para el personaje de Holly Golightly a la famosa y bella actriz, Audrey Hepburn.
  • Además de escribir libros, escribió guiones para diversas películas como ¡Suspense!, incluso interpretó un papel en Un cadáver a los postres, realizada por el mismo director de Desayuno en Tiffany’s.
  • Capote mantuvo una relación de pareja 1946 a 1948 con Newton Arvin, un escritor y profesor de la Universidad de Smith, quien fue su guía y maestro. En 1948 comenzó una relación que duraría hasta 1970 con Jack Dunphy, un escritor 10 años mayor que Truman. En 1973 comenzó una relación con John O´Shea que era casado y con dos hijos, quien siguió a Capote para que lo ayudara a conquistar su anhelo de convertirse en escritor, se convirtió en un amor enfermizo y destructivo que duró hasta los últimos días de Truman. 
  • Mary Louise Aswell, redactora en jefe de la sección de literatura de Harper's Bazaar le confirió protección, guía y afecto al descubrir sus cualidades en las letras. Su maestra en la alta sociedad norteamericana y europea, fue Barbara Paley, o “Babe” como cariñosamente la llamaba, además declaró que “la admiraba e idolatraba”. 
  • Como ya se ha dicho, era un aficionado al alcohol y a las drogas, bajo esos efectos su agresividad se disparaba. Falleció en Los Ángeles mientras dormía a los 59 años, víctima de una flebitis y con múltiples sustancias tóxicas en el cuerpo, algunos dicen que fue muerte natural, otros que fue suicidio. Lo cierto es que al parecer, estaba desilusionado de su vida y su carrera.

* Tomado de Biografías y Vidas.


11 comentarios:

  1. Hola!

    Siento lo del rebo del móvil, sin duda mucha mala suerte y desde luego personas que solo se preocupan por lo suyo, aunque esta bien que intentes estar de ánimo si más no, seguro que todo pasará.
    Sobre el autor no conocía mucho de él y me han gustado saber sobretodo las curiosidades.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por tus ánimos, fue todo un personaje, me alegra que te gustara la sección. Gracias por comentar!

      Beso!!

      Eliminar
  2. Hola flor, siento mucho el robo de tu teléfono y aunque suene a tópico al menos tu no has sufrido daño físico.

    Sobre el autor no conocía nada sobre el, pero no es el género que suelo tocar.

    Un besote flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marilo, quizás Breakfast te gustaría, aunque bien que Capote no es para todo mundo creo, por su mismo estilo, pero sin dudas un grande.

      Besote!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    A ver si le doy una oportunidad a este autor, porque hay varios libros suyos que me gustaría leer. Ya es mala suerte lo del móvil. A mi nunca me ha pasado (toco madera), aunque desgraciadamente es algo bastante común.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante y más en mí país. Ya nos contarás acerca de tus lecturas, las espero, gracias por comentar.

      Besitos!

      Eliminar
  4. Hola!
    Que mal por lo del robo de tu celular, da rabia es por el hecho de que se la lleven tan fácil, algo que nos costo bastante obtener. Gracias a Dios a ti no te paso nada.
    Como siempre compartes unos datos realmente curiosos sobre estos autores, me pareció raro y curioso lo de las manías.
    Super chula la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa, me alegra que te gustara, gracias también por comentar, como siempre!

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola linda
    Siento mucho lo del teléfono y ojalá que todo cambie alguna vez, este mundo necesita un cambio global.
    Referente a tu entrada me encantan las de esta sección, por eso de los datos curiosos...
    No veas el Capote...

    Un besote y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, un placer tenerte, gracias por tu comentario y me alegra que te haya gustado!!

      Besitos!

      Eliminar
  6. hola,
    que capullo el que te ha robado el movil, que faena mas grande. Mucho animo Dana, te mando un abrazote fuerte.
    Conocia a Truman Capote pero su biografia no, me ha gustado todo lo que nos has contado de el, muchas gracias

    besotes

    ResponderEliminar