jueves, 15 de septiembre de 2016

EDLS #18: Lewis Carroll

Hola!

De nuevo estoy bastante desconectada, pero es lo típico, así que no los aburriré con nimias explicaciones. Ayer me fue imposible subir la sección del escritor de la semana, pero aquí está de regreso. Espero les guste!

Biografía:


Charles Lutwidge Dogson. Daresbury, Reino Unido, 1832-Guildford, id., 1898) Lógico, matemático, fotógrafo y novelista británico. Tras licenciarse en el Christ Church (1854), empezó a trabajar como docente y a colaborar en revistas cómicas y literarias, adoptando el seudónimo por el que sería universalmente conocido. En 1857 obtuvo una plaza como profesor de matemáticas, y cuatro años después fue ordenado diácono.

En 1862, en el curso de uno de sus paseos habituales con la pequeña Alice Liddell y sus dos hermanas, hijas del deán del Christ Church, les relató una historia fantástica, «Las aventuras subterráneas de Alicia». El libro se publicó en 1865, con el título de Alicia en el país de las maravillas; él mismo costeó la edición, que fue un éxito de ventas y recibió los elogios unánimes de la crítica, factores que impulsaron a Carroll a escribir una continuación, titulada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871).

La peculiar combinación de fantasía, disparate y absurdo, junto a incisivas paradojas lógicas y matemáticas, permitieron que las obras se convirtieran a la vez en clásicos de la literatura infantil y en inteligentes sátiras morales, llenas de apuntes filosóficos y lógicos, aunque naturalmente para un público adulto y atento.

Escribió también poesía, campo en el que destaca en su producción el poema narrativo La caza del snark, plagado también de elementos fantásticos. Además de diversos textos matemáticos, fue autor de trabajos dedicados a la lógica simbólica, con el propósito explícito de popularizarla, en los cuales apunta su inclinación por explorar los límites y las contradicciones de los principios aceptados.

Datos Curiosos:

  • El cuento de Alicia en el país de las Maravillas era mucho más largo de lo que se conoce en la actualidad, prueba de ello es la primera edición que le regaló Carrol a Alicia Lidell, con su propia dedicatoria y firma; copia que Lidell tuvo que vender al caer en bancarrota durante su viudez. 
  • El libro ha sido traducido a muchísimos idiomas y ha tocado las salas de cine en repetidas ocasiones, la más reciente con Tim Burton en colaboración con Disney. 
  • La verdadera Alicia es morena de acuerdo al texto original, pero Walt Disney decidió volverla rubia en su versión cinematográfica de 1951, y desde entonces, se han hecho modificaciones en torno a su cabello. 

  • El artista Marilyn Manson realizó también una versión cinematográfica en 2006, calificada como un cine que se divide entre el horror y la fantasía, pero no fue aprobada para estar en las salas de cine durante ese año; se espera su lanzamiento para el 2014 con el título Phantasmagoria: The visions of Lewis Carrol. 
  • Uno de los monstruos más terroríficos descritos en la literatura es el Jabberwocky, una creación de la mente de Lewis Carrol que en su momento le fue reconocida como una descripción que haría temblar al lector con sólo leerla. 
  • Tenía fijación por el número 42. En "Alicia en el País de las Maravillas" hay 42 ilustraciones. También en la escena del juicio se menciona una "Regla Cuarenta y dos" ("Todas las personas que midan más de una milla tienen que abandonar la sala"). En la "Caza del Snark" (que escribió a los cuarenta y dos años) también aparece en un verso que "Tenía cuarenta y dos cajas". Y hay bastantes más ejemplos. 
  • Antes de los 18 años editó un par de revistas caseras para disfrute de su familia: "El paraguas de la rectoría" (The Rectory Umbrella) y "Cajón de Sastre" (Mischmach). En ellos aparecían relatos, dibujos, acertijos y algunos hallazgos, como por ejemplo laberintos, acertijos y figuras lógicas, de las cuales era un gran aficionado. 
  • También aparece en "El paraguas de la Rectoría" la cuestión de los dos relojes: si es mejor un reloj parado o uno que atrasa un minuto cada día. Para Carroll era mejor el reloj parado ya que al menos da bien la hora dos veces al día. 

Le encantaban los acertijos lingüísticos como este de su libro "Puzzles from Wonderland" y de difícil traducción (ya que la solución se esconde en el texto): 

Dreaming of apples on a wall, 

And dreaming often, dear, 

I dreamed that, if I counted all, 

—How many would appear? 

  • Más allá de las fotos que realizó a diversas niñas (algo bastante sórdido e impensable hoy día y que le generaron muchas críticas, tildándole hasta de pedofilia y que luego le hicieron dejar la fotografía), se le considera uno de los grandes fotógrafos de su época y se han publicado libros específicos sobre su obra fotográfica y un relato "El día de asueto de un fotógrafo" en el que el propio autor cuenta sus andanzas en ésta área del arte. 
  • Se dice que la Reina Victoria se quedó encantada con la lectura de Alicia y pidió que se le fuera enviado el próximo libro que escribiera Carroll. Así fue como recibió el "Tratado Elemental sobre Determinantes", que evidentemente no causó la misma impresión. 

  • Se preocupó mucho por problemas cotidianos, enfrentándose a ellos con su espíritu lógico. Así, se interesó (e hizo aportaciones muy relevantes) por los sistemas de votación, ideó su propio método mnemotécnico, ideó un método para agilizar los torneos de tenis o un algoritmo para determinar en qué día de la semana cae cualquier fecha dada.
Así que algunas ramas de la ciencia deben también mucho a éste genial como controversial autor y matemático.


4 comentarios:

  1. Hola!
    Alicia en el país de las maravillas es de mis clásicos favoritos, todo lo que encierra este mundo me parece sumamente fascinante y quisiera tener un ejemplar precioso de esta historia. No he leído nada más del autor, no sé si me anime a darle una oportunidad a otro de sus escritos.
    Muy chula la entrada.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola Dana!!
    Tengo que confesar que no he leído Alicia ni ninguno de los libros del autor, pero seguro que le pondré remedio :D
    La verdad es que este tipo de post se agradecen pues siempre descubres cosas nuevas!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, estoy de acuerdo contigo, es un clásico que todos deberíamos leer no? Gracias por comentar.

      Beso!

      Borrar