miércoles, 28 de septiembre de 2016

EDLS #20: Alexandr Solzhenitsin

Hola Amantes de la lectura!

Hoy toca un nuevo escritor de la semana.

Quizás la mayoría desconozca al autor, por el tipo de géneros que suelen leer, ya que éste tiende más al realismo y al análisis social y político. Cuando leí su obra más conocida, me impactó mucho la crudeza de la historia y al ser real, pues muchísmo más. Creo que la mayoría en su momento, porque yo la leí muchos años después de ocurridos los hechos que narra, tenían una visión completamente sesgada de esa época, al menos en términos de lo que sucedía al otro lado, entre alemanes y aliados y todo el terror que habían sembrado en Europa.

Pero ésta parte de la historia nos descubre la realidad que se vivía justo dentro del telón de hierro, y por las situaciones tan aberrantes que debieron pasar muchos de los ciudadanos soviéticos en su momento. Es un libro que creo la mayoría debería leer, para entender y conocer la realidad de un momento crítico de nuestra historia que jamás deberíamos olvidar, y con ello intentar que no se repita. Porque si algo tiene la historia, y no quisiera pecar de fatalista, pero lamentablemente es así, suele ser cíclica y tiende a repetirse, sobre todo para mal.

Pero veamos a lo que me refiero.

Biografía:


Alexandr Solzhenitsyn (Kislovodsk, 1918 - Moscú, 2008). Novelista ruso, premio Nobel de Literatura en 1970. Su padre murió antes de que él naciese, pasó la infancia con la madre en Rostov del Don, donde se licenció en matemáticas, siguiendo al mismo tiempo cursos literarios.

En 1941 tomó parte en la guerra y, aunque fue repetidas veces condecorado, se le acusó de actividades antisoviéticas; en 1945 fue detenido por contraespionaje en Prusia oriental y condenado a ocho años de trabajos forzados, y otros de confinamiento hasta 1956, en que se le permitió volver a la enseñanza.

En 1962, tras una espera de tres años, y con autorización personal del jefe del gobierno, Jruschov, aparecía Un día en la vida de Ivan Denísovich, que causó gran impresión por describir con toda transparencia la vida en un campo de trabajo como aquel en que había estado el autor.

En la estela del éxito, dentro y fuera de la U.R.S.S., de esta novela breve, Solzhenitsin publicó diversos relatos o novelas cortas, como La casa de Matriona (1963). Pero al mismo tiempo se iban perfilando nuevas dificultades para el escritor, ciertamente agudas tras la caída de Jruschov: sus novelas más comprometidas encuentran dificultades de aparición en la U.R.S.S., y comienzan a publicarse en el extranjero.

Son novelas de clara intención antisoviética, de amplia envergadura y de un planteamiento más o menos simbólico: la primera Pabellón cáncer (1968), y luego El primer círculo (1968), donde un grupo de científicos, prisioneros políticos, son obligados a trabajar al servicio del gobierno.

En 1967 Solzhenitsin había enviado una carta abierta al Congreso de la Unión de Escritores en la que pedía la abolición de la censura. Clamorosamente salido de su país, Solzhenitsin publicó una larga novela histórica, Agosto 1914. Primer nudo(1971), primera parte de un vasto proyecto narrativo sobre una época de la historia rusa, seguramente como revisión de las interpretaciones aceptadas sobre los prolegómenos de lo que sería la revolución soviética.

Los escritos autobiográficos, los ensayos -como el famoso El archipiélago Gulag (1973-76), sobre los campos de prisioneros y su retrato - novela de Lenin (Lenin en Zurich, 1975), son jalones de un desarrollo que llevó a Solzhenitsin no sólo a adoptar la ciudadanía norteamericana, sino que a una intensa actividad periodística para atacar al comunismo de su país de origen.

En 1994 regresó a su país natal tras residir exiliado durante cerca de 20 años en Estados Unidos. Cuatro años antes había recobrado la nacionalidad soviética y le habían sido retirados todos los cargos por los que había sido condenado a mediados de la década de 1970.

De sus últimas obras publicadas destacan los títulos Alerta a Occidente (1976), Skvoz Chad (1979), El peligro mortal (1980), Los tanques conocen la verdad (1981), Celebraciones de la victoria (1983), El disco rojo (1983), Cómo reorganizar Rusia (1990), Los invisibles (1992), El problema ruso: al final del siglo XX (1994) y Rusia en el abismo (1998).

Datos Curiosos:

  • Gran parte de sus trabajos fueron censurados por el aparato estatal soviético, pero su obra alcanzó un volumen notable, sobre todo Archipiélago Gulag, Un día en la vida de Iván Denísovich, Agosto de 1914 y Pabellón del cáncer. Solzhenitsyn fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1970, "por la fuerza ética con la que ha continuado las tradiciones indispensables de la literatura rusa". Fue expulsado de la Unión Soviética en 1974, pero regresó a Rusia en 1994, tras ladisolución de la Unión Soviética.
  • En 1950 fue trasladado a un campo especial en la ciudad de Ekibastuz, en Kazajistán, donde se gestó Un día en la vida de Iván Denísovich. En 1962, Jruschov, empeñado en distanciarse poco a poco del estalinismo, dio su venia para que apareciera enNovy Mir, revista literaria de mayor difusión del país; el relato denuncia la vida de los condenados en el Gulag y se convirtió en un best seller. La gente hacía cola para adquirirlo y la obra provocó un debate sobre el estalinismo más grande de lo tolerable, de forma que dos años después se impidió que obtuviera el Premio Lenin y luego fue prohibida, aunque se conseguía en elsamizdat y otras formas clandestinas de edición. El libro cuenta un «buen» día en la vida de un preso en un campo del Gulag.

  • En la década de los cincuenta el autor trabajaba de presidiario minero, albañil y forjador, y contrajo un tumor del que fue operado; el cáncer se le reprodujo y esa experiencia sirvió de material para su novela Pabellón del cáncer, que terminó en 1967. Un mes después de haber cumplido los ocho años de condena, Stalin había muerto, aunque las penas de Solzhenitsyn no habían acabado.
  • En 1969 fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos por denunciar que la censura oficial le había prohibido varios trabajos.
  • El galardón del Premio Nobel de Literatura de 1970 acudió en su ayuda; declinó sin embargo, ir a Estocolmo por temor a que las autoridades soviéticas no le permitieran regresar y también, para ultimar su obra más conocida, el monumental Archipiélago Gulag.
  • La primera parte fue publicada en diciembre de 1973 en París, después de que una copia del manuscrito se perdiera al caer en manos de la KGB en la URSS y su portadora, Elizaveta Voronyánskaya, secretaria del autor, se ahorcara tras haber sido torturada. 

  • Para escribir ésta obra Solzhenitsyn había entrevistado a 227 supervivientes de los campos de trabajo soviéticos del Gulag, cuyas identidades protegió con celo. Mezcla hechos históricos y autobiográficos con testimonios personales ajenos y la obra desencadenó un vendaval de ataques al autor en la prensa y los medios soviéticos. Fue detenido y acusado de traición el 12 de febrero de 1974 y al día siguiente se lo expulsó de la URSS y marchó al exilio. Fue deportado a Fráncfort del Meno en la República Federal de Alemania y privado de la ciudadanía soviética.
  • Archipiélago Gulag se publicó primero en Francia (1973) y apareció poco después en otros idiomas. Archipiélago Gulag 2 y Archipiélago Gulag 3 fueron publicados en 1975 y 1978 respectivamente.
  • En 2006 fue galardonado con el Premio Estatal de la Federación Rusa para la actividad humanística. Hasta su muerte, fue considerado un referente político y moral por la inmensa mayoría de los rusos. Incluso sus detractores - que no fueron pocos - admitían la rectitud de su amor por la verdad.
  • Solzhenitsyn murió el 3 de agosto de 2008 a consecuencia de una insuficiencia cardíaca en su residencia de Moscú. A la capilla ardiente, instalada en la sede de la Academia de las Ciencias de Rusia, acudieron en masa los moscovitas, para rendirle un último homenaje. También el entonces presidente ruso Vladímir Putin rindió homenaje al mayor crítico del régimen comunista. 


La tumba del escritor se encuentra en el cementerio del monasterio Donskói de Moscú, un camposanto del siglo XVI donde recibían sepultura en el pasado miembros de la realeza. Solzhenitsyn recibiría sepultura final, al lado de la tumba del famoso historiador ruso Vasili Kliuchevski (1841–1911), como lo pidió el propio autor.

14 comentarios:

  1. No conocía este escritor, gracias por la entrada.
    besos

    ResponderBorrar
  2. Hola Dana
    Como siempre descubriéndome cosas, me encanta!!! Reconozco que de este autor no tenía ni idea, nunca oí sobre él.
    Y destacar, como siempre el apartado de datos curiosos.
    Estupendo post.
    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Hola guapa!
    La verdad que para mí es un escritor, no he leído nada suyo. Gracias por la entrada. Besotes

    ResponderBorrar
  4. No tenía ni idea de él...siempre me quedo con los datos curiosos....una pena de su vida, pero luchaba y seguía teniendo esperanzas....

    besitosss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, lo bueno es que a pesar de las adversidades pudo dar a conocer su verdad y no sólo suya, sino la de muchos.

      Besos!

      Borrar
  5. Hola!
    Es cierto que desconocía totalmente este autor pero me llaman muchisimo la atención sus obras, me encanta leer sobre lo sucedido en esas épocas tan importantes para la historia y más cuando tienen contenido político, económico y social.
    Me ha encantado la entrada.
    Besos

    ResponderBorrar
  6. hola Dana,
    no he leido nada de este autor, me ha encantado que nos pongas su biografia porque nos pones unos autores con unas vidas alucinantes.
    De paso te cuento que te he nominado al reto 3 dias 3 citas, estoy deseando ver cuales pones, aqui te dejo el enlance http://mibibliotecaromantica.blogspot.com.es/2016/09/3-dia-reto-3-dias-3-citas.html

    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo 6 días entonces! Me tengo que preparar, ufff, que compromiso, gracias!

      Besitos!!

      Borrar
  7. Hola Damna!!
    Pues otro autor del que no conocía nada. Como te digo siempre, gracias por mostrarnos a autores y autoras diferentes, siempre viene bien :D
    Besos :33

    ResponderBorrar