viernes, 14 de octubre de 2016

EDLS #21: Los Hermanos Brönte

Hola Amantes de la lectura! 

Mil perdones por pasar desapercibida toda la semana, pero entre que he estado liada en el trabajo, de viaje por unos trámites personales y el día de descanso feriado, se me ha hecho imposible subir una nueva entrada.

La semana anterior olvidé realizar la entrada correspondiente al escritor de esa semana, valga la redundancia, así que como en una oportunidad ocurrió lo mismo y luego publiqué la reseña sobre los hermanos Grimm, algo similar intentaré hoy, pero con un grupo de hermanas, sobre todo, mayor, y es que en el caso de la familia Brönte, en su mayoría, estuvieron ligados al mundo de las letras, así que veamos un poco acerca de sus interesantes vidas.

Biografía:



La familia Brontë fue una familia dedicada a la literatura inglesa del siglo XIX, cuya reputación, que se extiende a todos sus miembros, se debe principalmente al grupo formado por tres hermanas, poetas y novelistas, Charlotte (nacida el 21 de abril de 1816), Emily (nacida el 30 de julio de 1818) y Anne (nacida el 17 de enero de 1820).

En un principio publican poemas y novelas bajo seudónimos masculinos. Sus novelas atraen la atención de inmediato, (que no siempre fue condescendiente), por su originalidad y la pasión que manifiestan. Solo a Jane Eyre, de Charlotte, le reconocen un éxito inmediato. Pero Wuthering Heights (conocida en español como Cumbres Borrascosas) de Emily, luego Agnes Grey y The Tenant of Wildfell Hall (conocida en español como La inquilina de Wildfell Hall) de Anne, fueron admitidas más tarde como grandes obras de la literatura.

Ninguno de sus antepasados podría presagiar los dones que los niños manifestarían a una edad muy temprana. Muy próximos en el tiempo, las tres hermanas y su hermano Branwell desarrollan su imaginación para escribir el conjunto de historias cada vez más y más complejas, estando en contacto con un padre muy educado. La confrontación con la muerte, primero de su madre, y luego de sus dos hermanas mayores, los marca profundamente e influye en sus obras.

Sus trágicos destinos personales, así como su precocidad, han contribuido enormemente a su reputación y, por extensión, a la de sus familiares cercanos. Después de su desaparición, e incluso durante la vida de su padre, pervivió un culto que se extendió más allá de Inglaterra. Su hogar, la casa parroquial de Haworth, se ha transformado en un museo convertido en un lugar de peregrinación, que acoge cada año cientos de miles de visitantes de todo el mundo.

Datos Curiosos:


Maria y Elizabeth (las dos mayores) murieron de tuberculosis en la preadolescencia. Charlotte se convirtió en la hermana mayor deBranwell (el único varón), Emily y Anne. Huérfanos de madre, eran una piña en el melancólico ambiente doméstico que el padre, Patrick Brönte, creaba en el hogar.

Charlotte Brönte (Jane Eyre) veía la vida como un deber, carente de belleza. Estaba convencida de que el amor y la alegría eran siempre para otros. Charlotte (1816-1855) fue, junto a Emily (1818-1848) y Anne (1820-1849), una de las hermanas Brontë: tres muchachas inglesas de pueblo que nacieron en Thornton (Yorkshire). Vivieron en la fantasía de sus novelas y poemas, tempestuosos y apasionados, que contrastaban con la quietud de la localidad y del hogar religioso.

  • Nadie de su entorno lo sospechó. Las Brontë eran raras, desde luego. Tres solteronas, como sin duda las llamarían entonces, a las que muchos recordaban de pequeñas, criándose de una manera un tanto salvaje en compañía de su hermano Branwell. Las hijas del reverendo Patrick Brontë –un irlandés de origen campesino que se había doctorado en Cambridge gracias a una beca– estaban bien educadas y eran corteses y decentes, pero desde niñas tenían costumbres extrañas. Quizá fuera porque habían perdido muy pronto a su madre y, casi de inmediato, a sus dos hermanas mayores, arrasadas por la tuberculosis. El caso es que, como cachorritos sin dueño, solían pasear solas por los páramos, bajo el sol o bajo la nieve, y algunos afirmaban haberlas visto declamando poemas en lo alto de una roca. Aunque lo más raro de todo era lo que hacían dentro de la casa, donde las crías se pasaban el tiempo leyendo y escribiendo.
  • En 1824 Charlotte y Emily (con ocho y seis años) ingresaron en el Clergy Daughter’s School de Lancashire, en el que Maria y Elizabeth llevaban ya unos meses. Charlotte se basó en las prácticas crueles de la institución para retratar Lowood, el colegio en en que la huerfana Jane Eyre pasa su infancia. La situación real de Brontë seguramente fue menos dramática, porque contaba con el apoyo de sus hermanas, pero la brutalidad con que las maestras trataban a las niñas parece ser que se correspondía con la realidad. Fue allí donde Elizabeth y Maria contrajeron la tuberculosis, murieron poco después, lo que provocó la salida de las pequeñas Charlotte y Emily para que no enfermaran también.

  • Charlotte y Anne, se vieron obligadas a alejarse de aquel hogar que tanto amaban para trabajar como profesoras en internados o como institutrices de los hijos de familias ricas, sintiéndose frustradas y humilladas: tenían la sensación de estar malgastando sus vidas. Lo peor era el trato de sus empleadores, gentes mucho más incultas que ellas y que, sin embargo, amparadas en su riqueza, las miraban con superioridad, considerándolas miembros del servicio. Anne parecía resignada, pero Charlotte vivía en una constante tensión, confrontando la realidad que le tocaba vivir con sus sueños, especialmente con el viejo anhelo de convertirse en escritora. Envidiaba la suerte de los hombres, que podían hacer lo que les diera la gana sin que nadie les pusiera barreras.

  • Buscando una solución, intentó organizar una escuela en la propia casa de Haworth, pero no pudo llevarlo a cabo debido al estado de Branwell: el muchacho en el que se habían centrado todas las esperanzas de la familia iba de fracaso en fracaso y se refugiaba cada vez más en el alcohol y el opio, utilizado entonces como analgésico y fácil de conseguir en las farmacias. Branwell se volvía violento, y sus hermanas se desesperaban.

  • Tanto Charlotte como sus hermanas mandaban manuscritos a editores e intelectuales con la esperanza de publicar. Se encontraron con el rechazo que cualquier mujer del siglo XIX recibía cuando intentaba desempeñar una tarea que no fuera la de ama de casa, institutriz, ama de llaves o maestra. Tuvieron que recurrir a pseudónimos para engañar a una editorial, que publicó el primer volumen de poesía de las Brontë en 1846. Firmaron como Currer, Ellis y Acton Bell (Eligiendo nombres que empezaran por la misma letra que los suyos, Charlotte, Emily y Anne).


Charlotte publicó, también con el sinónimo de Currer Bell, Jane Eyre un año más tarde. Se convirtió en un éxito instantáneo y las especulaciones sobre el sexo del autor eran frecuentes en las reseñas de la novela. Los críticos opinaban que, si bien una mujer no podía escribir de manera tan franca sobre el amor y la pasión, el libro contenía pasajes que claramente tenían un toque femenino. Algunos concluían teorizando que el libro lo debían haber escrito un hombre y una mujer, seguramente hermanos.


  • Uno de los escándalos de la novela lo provocó la visión que se daba de la mujer como ser independiente, capaz de tomar decisiones y reticente a la dominación. En el poco margen de maniobra que se le concede al personaje para tener el poder sobre su vida, Jane se independiza lo más pronto que puede para dejar de depender de la caridad. Trabaja de maestra y de institutriz y lucha contra el sentido de inferioridad que otros quieren inculcarle. Charlotte Brontë se correspondía con esta visión: rechazó tres propuestas de matrimonio porque sabía que sus pretendientes no la veían como a una igual, sino que buscaban una esposa.
  • Fue la misma autora de Jane Eyre la que protagonizó sin querer el mayor escándalo con la publicación de la segunda edición del libro. En una muestra por la admiración que sentía por el novelista inglés William Makepeace Thackeray, Charlotte -que ya había hecho pública su identidad- dedicó la obra al autor, que había escrito un artículo laudatorio sobre Jane Eyre. El problema fue lo que Brontë desconocía: Tackeray estaba casado con una mujer (Isabella) que comenzó a sufrir un grave trastorno mental tras cuatro años de matrimonio. Intentó suicidarse y ahogar a uno de sus hijos y fue internada en varios psiquiátricos. Era una historia tan parecida a la del señor Rochester que se comenzó a extender el rumor de que Charlotte había sido la institutriz de los niños del trágico matrimonio y era la amante del escritor. Brontë no podía contener su vergüenza y se apresuró a disculparse, sintiéndose conmocionada por la macabra coincidencia.
Emily Brontë escribió Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights) y Anne es la autora de Agnes Grey. Ambas novelas fueron publicadas como 'three-decker' (entrega en tres volúmenes) por orden del editor para así hacer su venta más rentable, las dos primeras de Cumbres Borrascosas y la tercera de Agnes Grey. Inicialmente, las dos fueron severamente criticadas. De la obra de Emily se dijo que era una obra violenta e inmoral, su estructura tan novedosa desconcertó a los críticos. Las tachas a la novela de Anne fueron menos duras, pero algunos la criticaban por ser desagradable y un ataque a las buenas costumbres. El comienzo resultó difícil pero, más tarde, ambas escritoras fueron reconocidas como grandes de la literatura y dichas obras como su máxima creación.
  • En 1848, resultó fatídico para las hermanas Brontë. Su hermano Branwell era un pintor fracasado y frustrado, dado al alcohol y al opio sin redención, que nunca llegó a saber de las publicaciones de sus hermanas. Estuvo a cargo de la paciente y entregada Emily. Ese año, Branwell Brontë murió de tuberculosis no sin antes contagiar a su cuidadora. Por lo que tres meses después, el 19 de diciembre de 1848, Emily falleció con resignación de la misma enfermedad. Para entonces, Anne también había sido afectada por la tuberculosis. Sin embargo, y al contrario que su hermana Emily, luchó por intentar curarse. Por recomendación del médico, se fue a vivir a Scarborough, cerca del mar, junto a Charlotte. Pero murió cinco meses después de su hermana Emily, el 28 de mayo de 1949 a los 29 años. Un año después de publicar La inquilina de Wildfell, su segunda novela considerada como la primera y más completa novela feminista.
  • En los años siguientes, Charlotte vivió dedicada a la literatura. Viajó a Londres en varias ocasiones para promover la publicación de su obra. Se convirtió en un personaje muy famoso y fue reconocida por grandes escritores del momento. Además, publicó otras dos novelas: Shirley, sobre el impacto de la revolución industrial en su Yorkshire natal, en 1849 y Vilette, en 1853. Ambas obras de gran éxito.
  • La vida de Charlotte, Emily y Anne es un ejemplo de lucha por un ideal, por seguir las propias creencias y no debilitarse ante los obstáculos, a pesar de los convencionalismos y los tabúes de la sociedad. Tanto el éxito como la muerte les llegaron de forma precoz, pero dejan como legado obras de la calidad de grandes literatos. Con apenas 31, 29 y 27 años pasaron a la inmortalidad. Y sin duda, siguen siendo un ejemplo a seguir por muchas mujeres en el mundo, sobre todo cuando en muchos países se pretende mantener a las mujeres bajo el anonimato y dentro de una vida de servidumbre.
Aparte de todo ello, debo reconocer particularmente que Jane Eyre y Cumbres Borrascosas son las dos únicas obras de las hermanas que conozco pero a través de adaptaciones, y es que soy muy fiel a la obra de Jane Austen y se dice que entre ellas existió cierta rivalidad, o es lo que he leído al menos; sin embargo, luego de indagar acerca de su vida, ello me ha generado mucha intriga, así que espero leer algunas obras más de su autoría.


15 comentarios:

  1. Jolin entrada super interesante, me ha encantado!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que la disfrutaras, también lo hice al investigar! Beso y gracias por comentar!!

      Borrar
  2. Hola!
    También solo conozco y he leído Jane Eyre y Cumbres Borrascosas de las hermanas Brontë. Super interesante la entrada, los datos curiosos siempre me dejan con la boca abierta.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Isa, igual a mí me conmocionó bastante su historia. Gracias por pasarte!!

      Beso!!

      Borrar
  3. Que curioso!! La verdad es que no tenia ni idea de la infancia de estas mujeres. De su biografía solo he querido leer Cumbres Borrascosas pero temo que no me guste y se me haga pesado porque ni es mi tipo de lectura ni tampoco me suelen gustar los clásicos. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vale guapa, gracias por comentar, me alegra que te gustara la entrada!

      Beso!!

      Borrar
  4. Hola Dana!!
    Pues desconocía la mayor parte de lo que has contado, así que me ha gustado mucho descubrirlo a través de tu post :D
    Y por las ausencias no te preocupes, son cosas qeu pasan!
    Besos y feliz finde :33

    ResponderBorrar
  5. Hola!

    Las curiosidades me han gustado mucho. He leído solo cumbres borrascosas y me gustó mucho, así que me gustaría leer más de este clan.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ídem, quiero leer algo más, quizás el de Anne, no sé, me intriga bastante, un beso y gracias por comentar!!

      Borrar
  6. Me ha encantado, la historia de ésta familia me resulta apasionante.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo es en verdad, aunque también triste, pero totalmente de acuerdo contigo, gracias por comentar!!

      Borrar
  7. ¡Vaya! Me ha parecido muy interesante todo lo que cuentas. Desconocía a esta familia, y las obras de estas tres hermanas. La verdad es que me gustaría bastante leer estos libros... se pueden conseguir fácilmente? Están a la venta y demás? Si te pasas por mi blog, coméntamelo :)

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eva, por supuesto, me paso y te leo, gracias por comentar!!

      Besitos!!

      Borrar
  8. hola,
    conocia muy bien a esta familia porque siempre me han llamado la atencion y en su dia indague en ella. Aun asi quiero agradecerte esta entrada tan magnifica que has hecho

    besitos

    ResponderBorrar