viernes, 28 de octubre de 2016

EDLS #23: George R.R Martin

Hola Amantes de la lectura!

Es viernes nuevamente y otro mes que se nos va también a toda velocidad ha sido Octubre. Se suponía que hoy debía subir las novedades de noviembre, sin embargo, como ya es costumbre pues he estado unos días desaparecida y así, y no me había fijado que la sección estaba en blanco, al menos ésta semana, por lo que las novedades deberán esperar hasta el lunes, porque igual restan unos días todavía, así que mejor no despedir el mes tan rápidamente.

Veamos. El autor de ésta última semana de octubre es sin dudas y quizás para muchos de sus fans, una leyenda viva, no tanto por la trayectoria, que es bastante extensa, a pesar de que la engrose su archi conocida serie Canción de Hielo y Fuego, George RR Martin también ha destacado en otros escenarios igualmente relacionados con el quehacer literario.

Aquí les dejo mejor su biografía para que lo conozcan un poco más.

Biografía:


George Raymond Richard Martin (Bayonne, New Jersey, 1948) es un escritor de ciencia ficción y fantasía. Crece en una familia trabajadora, siendo el mayor de tres hermanos. Desde pequeño es un lector voraz, y pronto empieza a escribir, llegando a vender sus cuentos entre sus compañeros del colegio. Tras pasar su infancia y adolescencia en Bayonne, prosigue sus estudios en Chicago y en Evanston (Illinois), graduándose en periodismo por la Universidad de Northwestern en 1971. Ese mismo año vende su primera historia The Hero a la revista Galaxy, siendo publicada en febrero de 1971. 

Durante la decada de los setenta, publica numerosos relatos en varias revistas y sus propios libros con recopilaciones de relatos como: Wild Cards , A song for Lya 1976 o novelas como Dying of the Light 1977.

La buena acogida de critica y publico le permite dedicarse plenamente a escribir. Despues de un bache literario, Martin comienza a trabajar como guionista de series de televisión, tales como The Twilight Zone o The Beauty and the Beast. En los años ochenta, vuelve a centrarse en la literatura, y cambia su residencia de Hollywood a Santa Fe (Nuevo México). 


Empieza a desarrollar la saga de fantasía épica Canción de hielo y fuego. El primer volumen, Juego de tronos, se publica en 1996. Le siguen Choque de reyes 1998, Tormenta de espadas 2000, Festín de cuervos 2005 y Danza de dragones en 2011. 

En abril de 2011 la cadena de televisión HBO estrena la primera temporada de la adaptación de Canción de hielo y fuego, que cuenta con el asesoramiento del propio Martin.

Datos Curiosos:



  • George Martin creció en una familia trabajadora, su padre era estibador de ascendencia italo-germana, y su madre, de ascendencia irlandesa.
  • Las dos “R” que contiene su nombre corresponden a su segundo y tercer nombre. Si bien inicialmente fue bautizado como George Raymond Martin, luego de su confirmación decidió agregarse el nombre de Richard, contando así con tres nombres. Y hay quienes dicen que lo hizo, no sé bien si como un tributo o para relacionarse directamente con el mítico escritor J. R. R Tolkien, para muchos el creador de la tierra media.
  • Tras un corto matrimonio con Gale Burnick (1975-1979), comienza a compaginar la escritura con su trabajo en Hollywood, motivado en parte por la mala marcha de su cuarta novela El rag del Armagedón (The Armageddon Rag, 1983).


  • En 2011 se casó con su antigua amante Parris McBride. En 2013 adquirió el cine Jean Cocteau de Santa Fe y el Coffee House, cerrado desde 2006 y los restauró y modernizó, transformando a este último en un café-museo con exposiciones itinerantes de arte. Ideológicamente demócrata, ha defendido siempre a los presidentes de este partido y sus políticas.
  • Parte de su inspiración para crear Juego de Tronos surge de una atenta lectura a la serie de novelas tituladas “Los reyes Malditos”, que publicara Maurice Druon entre 1955 y 1977. Además se dice que gran parte de su inspiración está basada en la Guerra de las Rosas, una guerra civil que enfrentó intermitentemente a los miembros y partidarios de la Casa de Lancaster contra los de la Casa de York entre 1455 y 1487.



Al comienzo imaginó que su saga Canción de hielo y fuego solo debería extenderse por tres tomos, pero al escribir el último libro confirmó que necesitaba al menos el doble para culminar la historia como esta merece.





  • Su intenso rechazo hacia la tecnología moderna llega al punto de evitar las conexiones a internet mientras escribe. Además, utiliza un procesador de textos de un ordenador con sistema operativo basado en el sistema DOS, resistiéndose a cambiarlo por uno más avanzado. Así que tanto por propia mania personal como para evitar ser hackeado, como han comentado en algunos sitios, escribe sus obras en su ordenador sin Internet y con ese procesador de textos tan anticuado.
  • Por si fuera poco, el autor ha confesado que ha ingeniado un plan en caso de fallecer antes de terminar con el séptimo libro de la saga. De acuerdo a sus afirmaciones, generó las notas y guías necesarias para que cualquier autor pueda terminar la saga sin mayores inconvenientes.



  • Ha confesado también que su personaje favorito de la saga es Tyrion Lannister, muy popular también entre los fans, entre los que me cuento, pero sólo por detrás de Jon Snow, en mi caso claro.




Es un auténtico amante de lobos. De hecho el y su esposa llevan a cabo muchas campañas para recaudar fondos para la ONG llamada “Wild Wolf Sanctuary” donde cuidan a perros y lobos de la zona de Nuevo México”.




  • Martin hizo un cameo en la popular serie Z Nation, interpretándose a sí mismo en versión zombie. En 2015, Martin hizo un cameo en la película Sharknado 3. Oh, Hell No!

Los productores de la serie Juego de Tronos David Benioff y D.B Weis, basada en la saga escrita por Martin, han declarado que mientras negociaban con el autor para realizar la adaptación televisiva, éste les dijo que aceptaría con la condición de que adivinaran quién era la madre de Jon Snow, para quienes no lo sepan, éste es uno de los misterios más grandes que aborda la trama y ha sido el fruto de muchas especulaciones entre los seguidores de la saga. Además son estos dos personajes los únicos que conocen el final de la saga y es que por si no lo sabían, se prevé que la misma finalice antes incluso que Martin publique el último libro de Canción "Un sueño de Primavera" (A Dream of Spring).


                                                                                     

9 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Me ha encantado la entrada ya que me ha gustado averiguar cosas sobre él que no sabia. Besotes

    ResponderBorrar
  2. hola,
    me ha encantado conocer al autor de esta pedazo de saga. Yo no la he leido ni visto la serie pero mi hermana es una fan total

    besitso

    ResponderBorrar
  3. Este es uno de mis autores favoritos, a pesar de que lo único que he leído de él es esta saga, pero es que es una auténtica maravilla la historia que ha creado. No conocía algunas de esas curiosidades, pero veo que compartimos el personaje favorito. A mí también me encanta Tyrion.

    Besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Mi favorito es Tyrion jeje sabía que el del autor también ^^ pero el resto no, estas entradas me encantan ^^ Y cuando acabe juego de tronos sí quisiera leer “Los reyes Malditos”. ¡Un besazo guapa!

    ResponderBorrar
  5. Hola Dana
    Como siempre culturizándonos más con tus posts tan interesante. A mi el apartado de datos curiosos me chifla.
    No soy seguidora de Juego de Tronos, pero obviamente he oído hablar de la serie.
    Besotes y gracias por la info.

    ResponderBorrar
  6. No he leído nada de él pero me parece muy interesante todos los datos curiosos que has puesto :)
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola! Gracias por la información, no he leído nada de él ya que no es un género del que suela leer. Un besote

    ResponderBorrar
  8. Hola Dana, ¿qué tal? La verdad es que este hombre es conocido sobre todo por Canción de Hielo y Fuego, pero tiene también otras lecturas interesantes (que yo no he leído aún). De su saga mítica, sólo he leído los dos primeros tomos, espero retomarlo pronto (en cuanto la economía me permita seguir comprándolos jajaa).

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderBorrar
  9. Holaa!

    A este escritor solo lo conocía por sus famosos libros de Juego de tronos, pero me parece muy interesante la información que has encontrado de él *-*^
    Acabo de encontrar tu blog y me quedo como seguidora, yo también tengo uno por si te apetece pasarte :3

    Besineees ♥

    ResponderBorrar