miércoles, 9 de noviembre de 2016

EDLS #24: Las Hermanas Mitford


Hola Amantes de la lectura!
La semana anterior ésta entrada también quedó en suspenso, por lo que me propuse realizar otra de esas especiales en las que les hablo sobre grupos de familias o hermanos, como es el caso, de escritores destacados.

Pues bien, indagando por internet encontré éste clan familiar de lo más particular, famoso y escandaloso, en su mayoría conformado por mujeres, que incluso se han convertido en leyenda, no sólo por sus obras sino también por todos los asuntos que rodearon su vida.
Se trata además de una familia aristocrática inglesa con muchas particularidades y cuya historia me resultó tan atractiva, por el morbo que genera y además tratándose de mujeres cuya nobleza, en ciertos casos, va más allá del aspecto nobiliario.
Se trata de las hermanas Mitford, como se les conoce y ésta es en resumen, porque sé que el espacio no será suficiente para mencionarles todos los datos acerca de sus vidas, pero al menos si destacar algunos rasgos de aquellas en cuyo caso destacaron no sólo en el ámbito social, sino también literario e intelectual de su época, bastante convulsionada, por cierto.

Biografía:


Los Mitford eran una familia aristocrática británica famosa por sus obras literarias y por sus vidas notorias, en especial las hijas de la familia, conocidas como las Hermanas Mitford. La casa familiar estaba en Asthall Manor, Oxfordshire.

Hijos de David Bertram Ogilvy Freeman-Mitford 2º Barón de Redesdale y Sydney Bowles, en orden cronológico fueron:

1. Nancy Mitford (28 de noviembre de 1904 – 30 de junio de 1973). Casada con Peter Rodd, tuvo una
larga relación con el político y hombre de estado francés Gaston Palewski. Fue escritora de muchas novelas, entre las más populares (autobiográficas), se hallan "A la caza del amor" y "Amor en clima frío". También fue una notable biógrafa de personajes históricos.

2. Pamela Mitford (25 de noviembre de 1907 – 12 de abril de 1994). 

3. Thomas Mitford (2 de enero de 1909 – 30 de marzo de 1945). Único barón y quien murió soltero en Birmania.
4. Diana Mitford (17 de junio de 1910 – 11 de agosto de 2003). Casada con al aristócrata y escritor Bryan Walter Guinness 2nd Baron Moyne) y más tarde con el líder fascista británico Sir Oswald Mosley.

5. Unity Valkyrie Mitford (8 de agosto de 1914 – 28 de mayo de 1948). Famosa por su amistad con Adolf Hitler, y quien intentó suicidarse al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

6. Jessica Mitford (11 de septiembre de 1917 – 22 de julio de 1996). Casada con Esmond Romilly y
más tarde con Robert Treuhaft. Activista antifascista. 

7. Deborah Mitford (31 de marzo de 1920 – 24 de septiembre de 2014). Casada con Andrew Cavendish, undécimo Duque de Devonshire. Desde 1999 Dama de la Real Orden Victoriana.

Datos Curiosos:



  • Hijas del Lord y Lady Redesdale, conocidos como Farve y Muv, las seis chicas Mitford -Nancy, Pamela, Diana, Unity, Jessica y Deborah- fueron criadas en un ambiente excéntrico. 
  • Vivían en la pobreza absoluta en casonas señoriales y se dice que creían en poltergeist, predestinación y supersticiones varias. 
  • Su padre siempre expreso un odio intrínseco a los extranjeros, católicos y cualquier persona "ajena", rasgos que transmitirá al menos a algunas de sus hijas.
  • Su domesticada madre -algo poco común en una era en la que las tareas del hogar eran exclusivas de los sirvientes-, les dio a las chicas una saludable dosis de sentido común. 
  • Por ejemplo, se comenta que en alguna ocasión adquirió gallinas con la idea de venderle huevos a los restaurantes elegantes de Londres; en otro, dejó de usar servilletas de lino, porque costaba mucho lavarlas.
  • También se ha dicho que los niños seguían una dieta kosher: los mariscos, las salchichas y el cerdo eran prohibidos. 
  • La razón era la extraña creencia de que el cáncer era menos prevalente entre los judíos.
  • Nancy, Es conocida fundamentalmente por su serie de novelas sobe la vida de las clases altas en Inglaterra y Francia, muy particularmente por las cuatro obras que publicó después de 1945. Pero además de reputada novelista, también alcanzó notoriedad con unas populares y bien trabajadas biografías sobre algunas figuras históricas relevantes: Luis XIV de Francia, Madame de Pompadour, Voltaire y Federico el Grande. Es una de las famosas hermanas Mitford, y la primera en dar a conocer las características de una excéntrica familia inglesa acomodada, lo que ha generado una rentable industria que sigue produciendo beneficios en nuestros días.
  • También fue ensayista, y publicó en 1956 Noblesse Oblige, que ayudó a popularizar la diferenciación entre la clase alta (U') y la popular (no U ) en virtud del diferente sociolecto utilizado, aunque esta diferenciación no pasaba de ser en ella una broma que ella nunca se tomaba seriamente.
  • Nancy era socialista. Y al finalizar  la guerra, se libró de un matrimonio aburrido mudándose a París, donde escribió sus famosas novelas.
  • Nancy Mitford era una notable personalidad del mundo social parisino, vestía con elegancia y sirvió incluso de modelo para Dior o Lanvin. Su sello particular, su especial sentido “Mitford” del humor que tan bien se ve en sus novelas y artículos de prensa fueron muy apreciados por un público selecto.
  • Pamela por su parte, evitaba ser el centro de atención, se casó con el científico millonario Derek Jackson. Recorrió Europa en auto sola y fue una de las primeras mujeres en volar en un avión transatlántico comercial. 
  • Diana había causado sensación cuando se casó con el heredero de la fortuna cervecera Bryan Guinness. Pero su romance con el líder de la Unión de Facistas Británicos, Oswald Mosley, la que originó el escarnio público y una muy mala fama que mantuvo hasta su muerte. De hecho Diana vivía abiertamente como la amante de Mosley, con quien eventualmente se casó en secreto en la sala de la casa de Goebbels, el muy conocido y despreciado ministro de Propaganda de Hitler.

Unity, la inquieta hermana de la mitad, siguió los pasos de Diana y se unió a la causa facista: se puso una camisa negra y desfiló en Hyde Park, insultando a los comunistas.


En 1939 intentó suicidarse pero su esfuerzo fue torpe. No obstante, años después, murió porque la herida de esa bala se le infectó.


  • Jessica, llamada Decca, contrarrestó el nazismo de Unity y se volvió comunista. Se fugó con su primo Esmond Romilly, quien también era comunista, y se fue a luchar contra los fascistas en la Guerra Civil Española.

  • Rechazó sus raíces aristocráticas y se fue a vivir a Estados Unidos, donde luchó por los derechos civiles y escribió exitosos libros como "Nobles y rebeldes" y "Muerte a la americana".
  • Incursionó además en el campo de la música, en los años 60, como cantante del grupo Decca & The Dectones.
  • Deborah vivió contenta en el campo. De hecho, sus pasatiempos favoritos eran montar a caballo y salir a cazar, y se describía a sí misma como apolítica, un rasgo bastante opuesto a las posturas ejercidas por sus hermanas.
Escritores de ficción de época y de novelas históricas en todo el mundo se han inspirado en las vidas de las hermanas Mitford. 

El escritor y creador de la exitosa serie Downton Abbey no habría podido crear a Violet, la condesa viuda de Grantham, sin unas onzas de la agudeza de Nancy Mitford.

Diana fue la inspiración para la protagonista de la novela "Cuerpos viles" del novelista británico Evelyn Waugh.
  • Deborah fue pintada por Lucian Freud. 
  • Y, curiosamente, a un ataúd de cartón le pusieron el nombre de Jessica Mittford.
Aunque quisiera hacerles más referencias acerca de éstas casi míticas hermanas, no quiero tampoco que la entrada se haga muy pesada, por lo que espero hayan disfrutado indagar un poco en la vida de éstas casi míticas mujeres







6 comentarios:

  1. hola,
    pues no conocia a estas hermanas y la verdad que me has dejado alucinada con la vida que llevaron, muchas gracias por el trabajo Dana

    besitos

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    La verdad es que nunca había escuchado sobre estas hermanas ni tampoco de las obras de Nancy, me parece super interesante todo lo que nos expone y quede con curiosidad por saber un poco más, así que iré a investigar.
    Me ha encantado la entrada.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Hola Dana!!
    Como siempre una entrada genial donde se aprende un montón :D
    Es la primera vez que oigo hablar de esta familia, pero me has dejado alucinada!
    Besos :33

    ResponderBorrar