miércoles, 16 de noviembre de 2016

EDLS #25: Nadine Gordimer

Hola Amantes de la lectura!

Esta semana quiero compartir con ustedes un poco acerca de la vida y obra de una gran escritora que destacó también por su faceta humanitaria. Se trata de una mujer valiente cuyo legado me encanta poder presentarles hoy.

Biografía:

Nació el 20 de noviembre de 1923 en Springs, provincia de Gauteng, una población minera cerca de Johannesburgo. Sus padres eran inmigrantes judíos de clase media. Su padre era un relojero de Lituania, proveniente de un lugar cercano a la frontera letona y su madre procedía de Londres. 

Empezó a escribir relatos a la temprana edad de nueve años y ya con quince publicó el primero de ellos en la revista Forum. Con veinticinco años se trasladó a Johannesburgo, donde fijó su residencia definitiva. Nunca destacó como estudiante y aunque ingresó en la prestigiosa Universidad de Witwatersrand, no llegó a finalizar sus estudios.

En un principio se decidó a los cuentos, pero se hizo conocida por sus novelas, entre las que destacan "Historia de mi hijo", "La hija de Burger", "Un invitado de honor", "La gente de julio", "La huella del viernes" y "El desaparecido mundo burgués".
Todas sus obras, tanto novelas como historias cortas, abordan el tema social de Sudáfrica, en el que destacó siempre las consecuencias de la segregación racial, el exilio y la enajenación del ser humano.

Datos Curiosos:



✏Gordimer comenzó su carrera literaria hace más de 60 años y ganó el Nobel en 1991, cuando el propio Comité del premio se refirió a su obra como: "su escritura épica de enorme beneficio para la humanidad".


✏También ganó el Premio Booker en 1974 por su novela "El conservador".

✏En 1989 escribió el guión de un episodio de la serie de televisión de la BBC "Frontiers", dedicado a la frontera entre Sudáfrica y Mozambique. La serie, que tenía ocho episodios, también se editó como libro.
✏Comprometida a luchar contra el apartheid, Gordimer era una integrante destacada del Congreso Nacional Africano y defendió la causa de la liberación de Nelson Mandela, de quien se hizo muy amiga.

✏Varios de sus libros fueron prohibidos por el gobierno sudafricano anterior a Mandela, es decir, bajo el apartheid; de hecho Gordimer utilizó la palabra para luchar contra las injusticias del gobierno blanco durante décadas, ganándose la enemistad de parte de quienes estaban en el poder. 

✏Su última novela, "No hay tiempo como el presente, publicada en 2012, sigue los pasos de veteranos de la batalla contra el apartheid mientras lidian con los problemas de la Sudáfrica moderna.

✏Recibió gran cantidad de premios y distinciones, como quince doctorados honoris causa (por las universidades de Yale, Harvard, Columbia, Cambridge, Leuven en Bélgica, Ciudad del Cabo y  su propia alma mater Witwatersrand, entre otras).

✏En sus últimos años, Gordimer hizo activismo en la lucha contra el Sida, recaudando fondos para Treatment Action Campaign "Campaña de Acción por el Tratamiento", un grupo que presiona al Gobierno sudafricano para proporcionar gratis medicamentos que salven la vida a quienes padecen la enfermedad.

✏También criticó al presidente sudafricano, Jacob Zuma, al oponerse a un proyecto de ley que limita la publicación de información considerada sensible por el gobierno. “La reintroducción de la censura es impensable cuando tenemos en cuenta lo que sufrió la gente para deshacerse de la censura en todas sus formas”, expresó al respecto en una entrevista.

✏A pesar de su posición en la elite internacional, mantuvo siempre un apasionado interés por quienes luchaban en la parte más baja del sector literario sudafricano.

✏En el año 2005, fue invitada a la Feria Internacional del Libro realizada en Guadalajara, México en donde fue el foco de atención, ya que tenía a su derecha al colombiano Gabriel García Márquez y a su izquierda al mexicano Carlos Fuentes, dos grandes de la literatura suramericana y mundial, el primero también ganador del Nobel. 

✏A pesar de su odio contra el apartheid, Gordimer estaba orgullosa de su herencia y dijo que se había planteado emigrar solo una vez en su vida a la cercana Zambia. Al respecto dijo: “Entonces descubrí la verdad, que era que en Zambia fui considerada una europea, una extraña por amigos negros". "Solo aquí (en Sudáfrica) puedo ser lo que soy: una africana blanca".

⌛Falleció el 13 de julio de 2014, a sus 90 años, en su residencia de Johannesburgo.

                                                                                     

6 comentarios:

  1. Oooohh, como siempre me dejas boquiabierta con estas biografías, y mira que no me gustan leerlas en libros.
    Pero no sé, será que haces posts tan cortitos y con esos datos curiosos que me han conquistado, jeje.
    Gracias por la info.
    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Hola!

    No conocía a esta autora y sin duda me ha gustado leer su biografía, tampoco he leído nada de ella, pero como he visto que tiene relatos cortos, no descarto hacerlo.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    No conocía esta autora pero me parece super interesante todo lo que realizó en vida Nadine, admiro que haya luchado por los derechos de la raza negra y en contra del apartheid teniendo en cuenta su ascendencia y su contexto.
    Me ha encantado la entrada.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Me ha encantado la entrada. No he leído nada de la autora (y para ser sincera, no la conocía) Así que ahora soy un poco más culta y me lo llevo apuntada para estrenarme con ella.
    Besitos!

    ResponderBorrar
  5. Hola! Me encantan estos post aprendo mucho contigo. Un besote

    ResponderBorrar
  6. hola,
    pues no conocia a esta autora, pero me ha parecido que tuvo una vida muy interesante y me la apunto

    besos

    ResponderBorrar