jueves, 17 de noviembre de 2016

Reseña #39: Momo

Hola Amantes de la lectura! Espero estén teniendo un buen día.

Les traigo finalmente una nueva reseña de mis lecturas, en éste caso un clásico juvenil, que pienso particularmente es para todas las edades, y justo recordaba a los padres a la hora de leer, porque no sólo se trata de una historia llena de fantasía, sino también con un gran mensaje, y que digo uno, muchas reflexiones acerca de la modernidad y de como nos dejamos imbuir por ella, por su rápido trepidar, dejando atrás toda nuestra esencia, así que sí, de hecho la trama de ésta historia encierra entre sus páginas también una fuerte crítica social, solapada a través de un cuento infantil, de hecho, como nota aparte, se dice que una de las causas de que posiblemente en su momento no se publicara la novela, había sido precisamente por esa razón.

Pero datos aparte, mejor continuemos con la reseña.

Sinopsis:





En las ruinas de un anfiteatro, justo afuera de una ciudad de Italia sin nombre, vive una niña huérfana llamada Momo, que posee una habilidad extraordinaria de saber escuchar. Momo tiene amistad con todos y especialmente con el barrendero Beppo y el guía turístico Gigi (también conocido como Gigi Cicerone o Girolamo).

Esta atmósfera placentera acaba con la llegada de los Hombres Grises, unos extraños individuos que representan al Banco de Tiempo y promocionan la idea de ahorrar tiempo entre la población (tiempo que puede ser depositado en el Banco y devuelto al cliente después, con interés). En realidad, hacen que la gente lo olvide todo salvo su obsesión por ahorrar todo el tiempo posible para un hipotético uso posterior. Gradualmente, la siniestra influencia de los Hombres Grises afecta a toda la ciudad: la vida se torna estéril, se deja de hacer todo lo que se considera perder el tiempo, como el arte, la imaginación o incluso dormir. Los edificios y las ropas están hechos exactamente de la misma forma para todos y el ritmo de vida se torna ajetreado. En realidad, cuanto más tiempo ahorra una persona, menos tiene: los hombres grises lo consumen en forma de cigarros, hechos de pétalos secos de las flores horarias que representan el tiempo. Sin esos cigarros, los hombres de gris no pueden existir.

Momo, por su especial personalidad, se convierte en un obstáculo para los planes del Banco de Tiempo. Los hombres grises intentan infructuosamente deshacerse de ella. Momo, junto a la tortuga Casiopea (que se comunica con ella gracias a los mensajes luminosos de su caparazón) se enfrentará a la dictadura de los hombres de gris y terminará con ellos. Para ello Momo deberá ir al mismo manantial del tiempo y asi devolver el tiempo a todos.

Reseña:


Hacía un buen rato que no leía en físico, y eso que ésta es la mejor manera, al menos para mí, de hacerlo. Apenas vi la novela en una pequeña librería, por casualidad, me hice con ella, hará cosa de unos meses. Además, como ya tenía previsto en mi reto 2016, incluir un clásico de la literatura infantil o juvenil, pues, desde un principio había pensado en "Alicia en el País de las Maravillas", pero al final fue "Momo", del gran Michael Ende, la que me halló y debo decir que estoy más que contenta con haberme quedado con ésta lectura.

La historia central narra la repentina aparición de una niña, "Momo", aparentemente sin un pasado a cuestas y que se convierte en el centro en el que convergen la mayoría de las personas de un pequeño poblado, cerca de Italia, tranquilo y al que la vida moderna y su concepción consumista, uniforme y ajetreada parece aun no haber arrasado.

Momo se establece en un anfiteatro abandonado y es ayudada por varios miembros de la comunidad a acomodarse, todo lo cómodamente que permite el lugar, claro. Ella es además poseedora de un don, que aunque muchos no lo crean, resulta bastante fundamental, y es el de saber escuchar. Es Momo quien con su inocencia y bondad, de alguna manera influye no sólo en la capacidad imaginativa de las personas, sino que también, es capaz de inspirar una profunda paz en los otros. Y siendo honesta pienso que sí, que existen personas reales, precisamente con éste don, y que lástima que no sean tantas como las que deberían, para hacer de éste un mundo mejor.

Pero sigamos adelante.

El libro está dividido en tres partes, en la primera conocemos a Momo y a todos sus amigos, aquellos quienes les prestan su ayuda en un primer momento, a los niños que llegan al anfiteatro para llenar la vida de Momo y sus dos principales amigos Beppo Barrendero y Girolamo "Gigi" Cicerone, que son en esencia quienes más logran acercarse a la niña y que resultan tan particulares como ella.

En la segunda parte, hacen su aparición los hombres grises, que como casi la mayoría de personajes representan una idea, y que en éste caso se convierten en los más peligrosos rivales de nuestra protagonista. Son también centrales en la trama y se caracterizan por ser figuras con forma humana, que visten de gris y fuman cigarrillos grises. Estos malvados personajes intentan a su vez apoderarse del tiempo de las personas, engañándolas para que ahorren tiempo y lo guarden en su famosa caja de ahorro. Pero lo que verdaderamente intentan precisamente, es quedarse con ese tiempo ahorrado para alimentarse de él.

En la última parte, será Momo, junto con Casiopea, una tortuga con poderes mágicos y otro personaje misterioso, que prefiero no desvelar, quienes deberán enfrentar a estos seres, para salvar, como no, el destino de la humanidad. Pero no contaré nada más, ya que si no han tenido la oportunidad de leer la obra, me gustaría invitarlos a hacerlo.

La misma está narrada a través de un orador omnisciente, por lo que no nos perdemos nada de lo que ocurre con todos sus grandiosos personajes, con una prosa sencilla, ligera y que engancha, el autor nos conduce a través de éste mundo en el que convergen la realidad y la fantasía.

Y como ya dije, es un libro para todos, en especial los padres, creo que deberían leerla para ayudarlos a entender ciertas cosas que siento, de alguna manera nos han ido inculcando no sólo en casa sino también la sociedad, ciertos valores que hemos ido perdiendo con el tiempo.

En definitiva, Momo es una historia recomendada para toda la familia, llena de enormes y trascendentales verdades, de personajes maravillosos, con los que quizás no te identifiques, pero que sí se robarán tu corazón y con una prosa ligera, sencilla, que puede ser comprendida por todos., sin duda, un clásico universal, que nadie debe perderse.


                                                                                     

5 comentarios:

  1. Hola!

    Adoré este libro cuando lo leí, no lo parecía y me pareció increíble el mensaje tan trascendental e importante que transmite esta historia.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola Dana!!
    Pues este libro no lo leí, en cambio lo hice con La historia interminable, que me enamoró y fue el causante de que de pequeña leyese tanto :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderBorrar
  3. Hola guapa!
    fue un libro que me gusto bastante. Besotes

    ResponderBorrar
  4. hola,
    este es el libro favorito de una de mis amigas, y creo que lo leimos en el cole,

    besotes

    ResponderBorrar
  5. Hola!

    Este libro es mi eterno pendiente... lo tengo pendiente desde pequeña y aún no lo he terminado... tendré que ponerme a ello ya!

    Un besito

    ResponderBorrar