miércoles, 14 de diciembre de 2016

EDLS #28: Margaret Drabble y A.S. Byatt

Hola Amantes de la lectura.

Recién la semana anterior de nuevo les dejaba en blanco ésta sección, así que como de costumbre les traigo la biografía de un par de hermanas, que son consideradas al día de hoy como dos de las más notables y populares escritoras británicas del siglo XX. Es el caso de A.S. Byatt y Margaret Drabble.

Biografía:


Antonia Susan Drabble, fue educada en York, en Cambridge y en el Bryn Mawr College de Estados Unidos; más tarde estuvo en Oxford, donde empezó a trabajar hasta que se casó con sir Ian Byatt (de ahí su apellido de casada), del que acabó divorciándose. Trabajó después en la Universidad de Londres, y son relevantes sus obras de crítica literaria.
Es hermana mayor de la también escritora Margaret Drabble (n. 1939), por supuesto también nacida en Sheffield (Yorkshire), siendo la segunda, hijas del abogado y novelista John F. Drabble y la maestra Kathleen Marie. Drabble, asistió al internado Mount School en York, en donde su madre trabajaba, Drabble obtuvo una beca para el Newnham College, Cambridge, en donde estudió inglés.

En 1960, se unió a la Royal Shakespeare Company y llegó a estar bajo la tutela de Vanessa Redgrave. Sin embargo, Drabble abandonó la Compañía para iniciar una carrera literaria. Su primera novela, A Summer Bird Cage, fue publicada en 1963. Entre 1980 y 1982, presidió la National Book League.

Drabble estuvo casada con el actor Clive Swift entre 1960 y 1975. La pareja tuvo tres hijos, uno de los cuales es la personalidad televisiva Joe Swift. En 1982, se casó con el escritor y biógrafo Michael Holroyd. El matrimonio reside en Londres y Somerset.

Datos Curiosos:


✏Se dice que su madre era una mujer bastante controladora y de hecho, podría decirse que esto influyó en alguna medida para que ambas, en su adultez y carrera literaria, mantuvieran una rivalidad manifiesta públicamente. Esta tenía grandes intenciones para ambas desde el principio. influyéndolas desde pequeñas para que asistieran a Cambridge, lo cual hicieron cada una de ellas en su momento.

✏Drabble brilló más, en principio, pasando por encima de los honores de primera clase de su hermana mayor. Drabble publicó por primera vez, también, su libro en 1963 "A Summer Bird Cage" precedida por el debut de Byatt, con "La sombra del sol". 

✏Además, ella misma afirmó que su paso en el mundo de la escritura fue casi por accidente, ya que dedicó gran parte de su tiempo al arte literario durante las tardes lánguidas de aburrimiento de su embarazo. Ella había planeado ser una actriz y había sido pupila de la reconocida actriz británica Vanessa Redgrave en el Royal Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon, antes de abandonar sus clases para casarse con su primer marido, Clive Swift. 

"Sue siempre quiso escribir ", dijo Drabble de su hermana mayor en 2011. "Yo no quería. Simplemente se me ocurrió escribir una novela cuando estaba embarazada y no tenía nada que hacer". 

✏La polémica ha seguido a éste par de hermanas a lo largo del tiempo, debida principalmente a su muy publicitada discordia, de hecho llegó al punto de que ninguna leía los trabajos de la otra, o al menos eso es lo que decían. De hecho, una hermana acusó a la otra de apropiarse de un juego de té familiar como motivo literario, cuando sabía que la otra lo quería utilizar.

✏La primera novela de Byatt, de 1964, La sombra del sol, narra la vida de una joven bajo la aplastante sombra de su padre. A continuación publicó El juego (1967), un estudio sobre la relación entre dos hermanas. Cuando se publicó, Byatt, envió una copia a su hermana y adjuntó una nota. Drabble ha descrito el libro como "mezquino" y encuentra justificación en sus páginas para su política de no leer ninguna de las obras de su hermana - creo que éste mismo libro está asociado a la polémica del juego de té del que les relataba de hecho -.

✏Byatt ha sido influida por Henry James y George Eliot, e incluso por poetas como Emily Dickinson, Robert Browning o T. S. Eliot. Es una autora que mezcla naturalismo y fantasía, y a veces se aproxima a D. H. Lawrence. Se cita también como influencia a Iris Murdoch, sobre la cual escribió un trabajo crítico. En sus últimos libros se aprecia su interés por las ciencias, especialmente la biología.

✏Mientras tanto y aunque es reconocida por sus novelas principalmente, Drabble también ha escrito guiones (Su vida íntima), obras de teatro y cuentos, así como obras de no ficción tales como A Writer’s Britain: Landscape and Literature y biografías de Arnold Bennett y Angus Wilson. Sus trabajos de crítica literaria incluyen análisis de las obras de William Wordsworth y Thomas Hardy. Así mismo, editó dos versiones de The Oxford Companion to English Literature, que es conocido en el mundillo del círculo académico como el Drabble., honor que en éste caso no ha tenido su hermana mayor.
✏Ángeles e insectos (Angels and Insects, 1995),  de A.S Byatt, fue adaptada al cine y dirigida por Philip Haas. Protagonizada por Mark Rylance, Kristin Scott Thomas y Patsy Kensit, obtuvo una nominación al Óscar en 1997 como Mejor diseño de vestuario.

✏Además, otra obra de su autoría, Posesión (Possession, 2002), fue también adaptada y dirigida por Neil La Bute y protagonizada por Gwyneth Paltrow, Aaron Eckhart y Jeremy Northam.

✏Drabble por su parte, actuó como guionista de la adaptación de su obra "A Touch of Love" de 1969, estelarizada por Ian McKellen y un grupo nutrido de varios actores de gran talla. Así como también trabajó en el guión del biopic "Isadora", inspirado en la vida de la bailarina Isadora Duncan y protagonizada por la propia Vanessa Redgrave.

Estas autoras han escalado los peldaños más altos de la estructura literaria británica, siendo destacadas novelistas, autoras de cuentos, críticas, eruditas y biógrafas. Entre ellas, han acumulado más de 18 premios importantes, recibieron cuatro títulos reales, publicaron 57 libros e innumerables artículos y ensayos, ganaron una docena de doctorados honorarios, y estos son tan sólo algunos de los datos más importantes de estas imponentes mujeres, en su lucha personal por alcanzar los más altos laureles y reconocimientos en el mundo literario actual.
                                                                                     

10 comentarios:

  1. hola Dana,
    pues no conocia a estas hermanas, y me han sorprendido asi que ya me las he apuntado. Las pelis con su guion tampoco las he visto asi que apuntadas tambien. Gracias por el trabajazo que te has pegado

    besos

    ResponderBorrar
  2. Hola guapa! Gracias por la info, como siempre contigo aprendo mucho. Un besote

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! No conocía de nada a estas autoras, pero la verdad es que ahora mismo tengo poco interés en leer sus libros. Me parece que veré las películas directamente.

    Besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola guapa!
    Me ha parecido muy interesante esta entrada.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  5. Hola Dana , no las conocía, gracias por la entrada.

    ResponderBorrar
  6. No las conocía ni tampoco sus libros aunque creo que su estilo tampoco me llegaría a encantar así que lo dejo. Un beso

    ResponderBorrar