martes, 10 de enero de 2017

Reseña #1: El Silencio de las tierras altas

Hola! 

Inicio el ciclo de reseñas con una de mis últimas lecturas del ya finalizado 2016. Más abajo les explico un poco sobre mis impresiones y el por qué, estando tan alejada de lo que últimamente leo, me decidí a hacerlo.

Además, bien es cierto que existe un boom ahora con los autores nórdicos, aunque en mi caso, ya antes he leído a otros autores de esa zona y sus obras me han resultado maravillosas, creo que esto también me impulsó un poco a conocer la novela.

Datos de la obra:



Dos jóvenes parejas, víctimas de la crisis financiera, se internan hacia lo desconocido en un viaje de pesadilla a través de zonas volcánicas de Islandia. Arrogantes, urbanos, hipertecnológicos y con tendencia a las adicciones, se ven sobrepasados por una naturaleza hostil que multiplica sus fantasmas y los lleva al borde del precipicio. Lo tenían todo: riqueza, poder, estatus, y lo van a perder todo. Un page-turning que analiza la relación entre el hombre moderno y la naturaleza, ese espacio salvaje donde las reglas de la civilización no tienen ningún valor.

Datos del Autor:


Steinar Bragi (1975, Reykjavik, Islandia) es un poeta y novelista aclamado por la crítica. Hálendid (El silencio de las tierras altas) es su segunda novela y la primera en ser traducida a otras lenguas. Su primer trabajo fue nominado al Nordic Council Literature Prize de 2010.





Reseña:



Esta novela la incluí en el reto literario 2016, porque la había descubierto por internet y porque realmente me había atraído la temática, además del hecho de que siendo realmente un autor poco conocido, es decir, en su país si que goza de bastante popularidad, pero que jamás había sido traducido, y sin embargo había conquistado con su obra a muchos lectores en el resto del mundo, la verdad es que me intrigaba bastante; además de la temática del libro, como ya les comentaba, de cuya historia no quería tampoco leer demasiado, para no spoilearme y así ver qué sensaciones me dejaba, y por ello me contenté con leer la sinopsis y un poquito de crítica, aunque no demasiado.

Cuando inicié su lectura a fines de 2016, ya les decía que me estaba resultando muy inquietante y mis expectativas sobre la historia iban en aumento. Algunos quizás han comparado al autor y su obra con el propio Stephen King, que no es de mis escritores favoritos, pero no sé por qué al leerla, la relacionaba con las "Montañas de la locura" de H.P. Lovecraft, al menos al inicio. Quizás porque la obra es bastante descriptiva, lo cual no fue tanto de mi agrado, ya que me encantan las novelas pobladas de muchos diálogos, como ya lo he manifestado anteriormente, y por ello el que hasta cierto punto se me hiciera pesado. Y también por el contexto en el cual se desarrolla la historia, ésta especie de zona geográfica atípica, opresiva y enigmática.

Creo que la mayoría, al menos los que no somos ni europeos o quizás nórdicos o incluso islandeses, desconocíamos acerca de la realidad social e histórica de éste, eso sí lo sabremos la mayoría, hermoso y algo quizás, misterioso país. De hecho desconocía que compartieran un enorme y desolado desierto volcánico, creo que lo imaginaba rebosante de verdor y grandes montañas milenarias incluso (algunos quizás me dirán que lo confundo, no sé, con Nueva Zelanda) o quizás de muchas islas con grandes montañas pobladas de hielo y gran cantidad de ríos. En fin, sé que no viene a cuento, pero así era. De modo que ese contexto al menos me resultó, como ya dije, muy intrigante. Por otro lado, debo reconocer que me resultó difícil al inicio diferenciar quién era cada personaje, si era chico o chica, además de los nombres de las ciudades, regiones y el contexto social, al final se le va cogiendo el hilo a la historia, si bien creo que habría preferido un mapa de la zona, para poder ponerme en contexto realmente, porque eso fue bastante distractivo en ocasiones.

La novela te mantiene en tensión desde que inicias, es un punto muy a su favor, porque intentas dilucidar qué es lo que ocurre, por qué no pueden hallar una forma de escapar, aunque en ocasiones los personajes actúan de una manera que te saca de quicio, porque intuyen que algo pasa pero pierden el tiempo conjeturando tanto, como si la realidad subyacente los engullera e idiotizara, que uno no evita querer zarandearlos y decirles que salgan cuanto antes de allí y como sea, y que no regresen a esa casa, menos con esos dos ancianos tan espeluznantes dentro, que parecieran estar esperando que algo ocurra o que uno espera que ellos mismos los asesinen. 

En fin, aunque el autor nos vaya mostrando también los personajes, su pasado, orígenes, sus ideas acerca de la vida y el mundo, sus pecados incluso, como si la situación tan extrema y surrealista que experimentan los esté llevando hasta los extremos más recónditos de su subconsciente, no logré conectar con ninguno de ellos en particular y me sentí como una espectadora más de la acción y no como parte de la escena en sí. No sé si porque en general me resultaron de alguna manera tan lejanos en impersonales, pero no logré sentir mucha empatía por ninguno y es que esconden tantas cosas dentro, hay tantos derroteros en ellos, aunque sí es cierto que me resultaron bastante realistas y humanos, como que no lograron que me pusiera de su lado, pero quizás la pareja formada por Vigdís (chica) y Hrafn (chico), haya calado un poco más en mí.

De camino al final la historia te mantiene mucho más en vilo y creo que no puedes parar porque necesitas realmente saber qué es lo que pasa, por qué estos dos ancianos actúan de forma tan extraña, qué esconden, de quién o qué cierran a cal y canto la casa, cuál es su pasado? y ocurren tantas y tantas situaciones que cuando termina, al menos en lo particular, me he quedado tan confundida y con tantas interrogantes porque el autor no termina de decirnos qué es lo que realmente ocurrió, que admito, en ese sentido sí que resultó frustrante y muy decepcionante, porque te monta una trama con la que incluso alucinas un poco y te llena de tantas conjeturas, lo llena todo de elementos, no sabes si paranormales, leyendas y mitos quizás de la propia Islandia, incluso llegas a pensar en la isla del doctor Moreau, ¿qué se yo? Y al final me sentí de verdad con las manos vacías.

Reconozco que después de su lectura, me aventuré a escudriñar un poco acerca de los mitos más comunes de éste pueblo escandinavo del que simplemente conocía las hermosas auroras boreales, que a cualquiera de seguro le inspiraría más de una historia llena de personajes encantados o quizás de otro planeta. Es por ello el que haya leído un poco acerca de los elfos y sus orígenes, según la concepción de sus antepasados, quizás por ello haya conseguido relacionarlo con la historia, pero no adelanto nada, si está en ustedes leerla y luego indagar un poco más, que así sea. Sólo les contaré un poco acerca de lo que se dice en las redes sobre éste hecho, veamos:

En esta enigmática región, habitada por volcanes, la gente aún tiene mucho contacto con una naturaleza que resulta muy mágica, si nos fijamos en su naturaleza salvaje y bastante misteriosa. Se dice que es quizás es por ésta misma razón que aún existe una cantidad de islandeses que creen en la existencia física de los elfos, estas criaturas de las que cada uno conoce poco o menos. De hecho, el mismo presidente Islandia llegó a afirmar que “los islandeses somos pocos, así que desde los viejos tiempos usamos los elfos y las hadas para duplicar nuestra población”. Es decir, que no es que estén locos, sino que es algo que se ha vuelto tan del común de las personas, que los Huldufólk - como así les llaman- han pasado a formar parte de su idiosincracia.

En cuanto a la estructura del libro, me gustó que las dedicara a cada uno de los personajes, porque es una ventana para conocerlos por individual, sus motivos, ideas y lo que esconden, y cada uno en su historia encierra un pasado lleno de inseguridades, miedos, traumas de juventud, dolor, pérdida, virtudes y bastantes defectos, pero que como dije, son aspectos que logré visualizar y entender como mera espectadora, quizás con Vígdis me haya encariñado un poco más y ya su final pues, me alegrara un poco más también, en medio de todo, pero ojo, y repito, no adelanto nada.

En resumen, ésta ha sido una interesante lectura, que me ha dejado buenas sensaciones, a pesar de haber echado en falta que me explicara lo que sucede en realidad, sin embargo, no quiero adelantarles nada sobre ello, pero por la trama en general, porque invita a conocer una realidad y entremezclarla con sucesos mitológicos o paranormales, con personajes muy realistas, te invita  a razonar y sacar tus propias conjeturas, aunque al final me ha dejado con ganas de saber más, no sé, creo que me ha dejado con sentimientos encontrados y con deseos de estudiar un poco más sobre los mitos y leyendas de éste país, y que igual los invito a descubrir y a contarnos qué tal, pues para lo que sí da es para eso, para intercambiar impresiones y opiniones, porque sé que cada uno tendrá un punto de vista totalmente diferente.


                                                                                     

15 comentarios:

  1. No lo conocía, gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  2. Hola Dana, ¡vaya libro traes hoy! Me pica la curiosidad, pero por otro lado, hay algo que me echa para atrás. La verdad es que me sumo a ese desconocimiento de los hábitos de los pobladores de esa zona, haría pues como tú, buscar info posterior a la lectura. La ambientación la adoro, eso sí, y la trama adictiva me has tenido en vilo hasta a mí leyendo tu reseña. No sé qué haré, igual lo leo :) Aunque sea por conocer qué pasa con esos misterios que dejes entrever!

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajja, espero te animes y me cuentes qué tal, porque no sé, me dejó con el enigma, a ver qué te resulta a ti.

      Besote!!

      Borrar
  3. Hola!

    De momento este libro no me llama, así que lo dejo pasar esta vez.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! ^^
    No conocía este libro que nos enseñas, pero la comparación con Stephen King como mínimo hace que me pique la curiosidad, porque es uno de mis autores favoritos. Ya he perdido la cuenta de todos los libros suyos que he leído. Y el terror me encanta, así que si el libro pertenece a este género, es muy posible que me guste.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te gusta el autor puede que éste sea tu libro, aunque la verdad siento que se necesita un poco de contexto antes. Espero te animes y nos cuentes qué tal guapa!

      Besitos!!

      Borrar
  5. Aunque te ha producido sentimientos encontrados, lo que cuentas me llama la atención, quizá me anime a leerlo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vale, y nos cuentes también, me gustaría saber qué te parece!

      Besos!!

      Borrar
  6. A mí la sinopsis no me llama aunque el título sí. De todas formas no es mi estilo así que lo dejaré pasar... Un beso

    ResponderBorrar
  7. hola Dana
    a mi el libro no me llama pero cuando he leido tu reseña, como siempre hipercompleta, pues me has convencido. Me apetece leer el libro y descubrir algo de ese pais que para mi es un desconocido

    besos

    ResponderBorrar
  8. Hola, preciosa.

    La verdad es que no conocía el libro. Tomo nota, gracias.

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderBorrar