martes, 17 de enero de 2017

Reseña #3: La Espía

Hola Amantes de la lectura!

Ya se nos fue el mes de Enero, qué rápido está pasando también el tiempo, no?

Como ya les había comentado en entradas anteriores, les traigo una reseña más de mis lecturas que formaron parte del reto literario 2016, se trata del último trabajo del autor brasilero Paulo Coelho, con ésta especie de biografía, con sus toques de ficción, que me ha dejado la verdad que encantada.

Aquí la tienen.


Datos del Autor:





Nacido en Río de Janeiro en 1947, trabajó como director y autor de teatro, periodista y compositor antes de dedicarse a los libros. Desde la publicación de su primer libro, El Peregrino de Compostela (Diario de un mago), se han vendido más de 200 millones de ejemplares de sus novelas en todo el mundo. Entre sus mayores éxitos destaca El Alquimista, considerado el libro brasileño más vendido de todos los tiempos, que lleva más de 400 semanas consecutivas en los primeros puestos de la prestigiosa lista de ventas del The New York Times.

Coelho es el escritor con mayor número de seguidores en las redes sociales, y ha recibido destacados honores internacionales, como el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, la prestigiosa distinción Chevalier de l’Ordre National de la Légion d’Honneur del gobierno francés y la Medalla de Oro de Galicia. Desde 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras, y desde 2007 ejerce como Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas.

www.paulocoelhoblog.com(*)


Sinopsis:



«No sé si en el futuro se me recordará, pero si así fuera, que nadie me vea como a una víctima, sino como a alguien que nunca dejó de luchar con valentía y pagó el precio que le tocó pagar», podría haber dicho Mata Hari sin imaginar siquiera que acabaría convirtiéndose en una leyenda. Cuando falta muy poco para que se cumpla el centenario de su muerte, Paulo Coelho ahonda de forma magistral en la vida de una de las mujeres más fascinantes y desconocidas de la Historia. Sensual, fuerte y contradictoria, Mata Hari se ha convertido en un icono por enfrentarse a los cánones de su época y luchar por ser una mujer independiente y libre en un mundo convulso. La exótica Java, el efervescente París de la Belle Époque y el Berlín de la Primera Guerra Mundial son los escenarios en los que esta mujer indomable defendió sus sueños haciendo bandera de las palabras que de pequeña le repetía su madre: «Hasta los árboles más altos proceden de semillas pequeñas».


Reseña:



La espía es una novela sumamente corta en la que se refleja los últimos días de ésta famosa y controversial mujer. Creo que la mayoría de las personas conocen la leyenda de Mata Hari, quizás en muchos de los casos creerán que se trataba de una mujer sin escrúpulos que utilizó su fama y su cuerpo para obtener dinero, posición, producto de la información obtenida para entregarla al bando enemigo durante la primera guerra mundial. 

Al iniciar la lectura, me queda claro que fue más bien víctima de las circunstancias, quizás del hecho de su propia torpeza, quizás de sus ímpetus y un poco de soberbia, o quizás también de su muy arraigada ingenuidad, sobre todo en una época en la que sin dudas todo estaba permitido, aunque bien sabemos que no hace falta una gran guerra para que los más poderosos ejerzan su poder de manera arbitraria sobre los débiles. 

La misma parte de las últimas cartas escritas por la bailarina durante su estancia en la cárcel, así que se encuentra narrada en primera persona, al menos en gran parte, ya que seguidamente el autor nos abre la historia, siguiendo con el mismo narrador, pero desde el punto de vista de otro personajes, que nos pondrá más en contexto acerca de lo que ocurre lejos de la mente e historia del personaje principal, en éste caso la famosa y vilipendiada bailarina. 

Ha sido sin lugar a dudas, una lectura que me ha dejado un muy buen sabor, a pesar de contarnos una historia muy trágica, y en la que sin dudas se ha notado el trabajo del autor Paulo Coelho, histórico por sobre todo, gracias a los innumerables documentos a los que tuvo acceso, ya que si buscamos al menos en la web, es interesante ver lo poco que se dice de Mata Hari, en términos de su vida muy privada al menos, así que ha sido una suerte de Danza de los siete velos, para desvelar, como no, los sentimientos e ideas más intimistas de ésta mujer, y por ello pienso que ha sido también la novela más intimista que he leído del autor, aunque bien ha reconocido él mismo que algunas de sus obras están inspiradas en hechos y personas reales. 

Destacaré que durante la lectura, no sé si un elemento que introdujo el autor o la propia protagonista, pero se incluyó el fragmento de un poema que me gusta muchísimo y que quizás definiría gran parte de la historia de ésta mujer y pienso que la historia que se refleja al final, resulta en un breve, pero merecido reconocimiento a su vida y legado, ya que fue una mujer valiente y capaz de romper con los convencionalismos de una sociedad puritana e hipócrita, que logró además ser libre hasta al final, pero que inevitablemente la sociedad le hizo pagar caro su osadía, a pesar de sus defectos pero también muchas virtudes, es un personaje que sin dudas, vilipendiado y todo, ha pasado a la historia y que merece un mejor lugar en ella, sin dudas.

En resumen, La espía es una historia intimista y bastante aleccionadora, que recomiendo, ya que es una lectura corta y además escrita de manera sencilla, directa, pero con mucho respeto hacia el personaje y hacia la mujer en general y lo que representó realmente históricamente, quizás una narración idealista y un tanto ingenua, pensarán algunos, pero muy preciosista y creo que vale la pena darle la oportunidad.

                                                                                     

22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Aunque tiene buena pinta no es lo que me apetece leer ahora mismo.
    Un beso y gracias por tu reseña, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. hola,
    este es el autor favorito de mi hermana, y aunque no he leido nunca nada de el, siempre lo tengo en cuenta...a ver si este año leo algo suyo

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, creo que debes pedirle a ella que te recomiende alguno cuando te animes, gracias por pasarte, beso!!

      Eliminar
  3. Hola, he visto mucho este libro pero ni siquiera me había detenido a mirar de que trataba, no lo descarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a gustar Yenn, gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Hola!
    Justo hoy vi este libro en la librería por la que siempre paso y quería comprarlo porque me llama bastante la atención la historia pero no tenía dinero [se me había olvidado la billetera en la casa y tuve un día de locos debido a eso jajajajaja], por lo que nos cuentas veo que tuve una buena apreciación así que lo compraré y le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero te guste Isa, es bien cortito y además maneja datos históricos, creo que puede gustarte, no sé. Un beso!!

      Eliminar
  5. La prosa de Paulo Cohelo no me suele gustar mucho pero el tema de Mata Hari sí me interesa mucho así que no se é qué hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Irene, sólo te digo que incluye algo de ficción y realidad y me gustó la manera en la que lo refleja en sus páginas, puede ser crudo pero se siente muy humano y destaca para mí al menos, por eso, espero te animes, un beso!!

      Eliminar
  6. Pues me parece muy interesante, aunque el autor no me entusiasma la protagonista si y sólo por eso merece la pena. No conocía la existencia del libro y de entrada nunca lo habría leído, así que muchas gracias por descubrirmelo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por pasarte, espero te animes con él y por sobre todo que te guste! Besos!!

      Eliminar
  7. Hola Dana!
    Pues desconocía este libro, pero me ha gustado lo que has contado, así que no descarto leerlo en algún momento :)
    Gracias por la reseña guapa!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  8. Hola Dana
    No he leído nada de él, pero justo de este libro he leído muy buenas críticas, así que no lo descarto para un futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si sea tanto para ti, pero un poco académicamente puede, por el personaje histórico en sí y por tratarse de una mujer también, creo que es un homenaje a eso también, al poder femenino, así que por ahí pueda que te guste, espero te animes y nos cuentes, besitos!!

      Eliminar
  9. Hola!

    Solo leí un libro de él y no me gustó nada, desde entonces no he vuelto a leer nada del autor, creo que no es para mi el tipo de género, eso que lo suelo admitir todo, pero hay algo que no me convence.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, no te preocupes, espero le des una oportunidad, lo que sucede es que Coelho suele emplear historias reales, creo que le gusta sobre todo experimentar un poco a través de la vida de otros, ver cuál es el camino y como lo atravesaron y éste me resulto en una sentida pero bonita historia, aunque el desenlace haya sido tan triste. besos y gracias por leer!

      Eliminar
  10. Me has atrapado con tu reseña de principio a fin. Yo soy de esas que tiene la imagen de una Mata Hari alejada del concepto de víctima, pero según lo planteas, sería interesante leer este libro y dar la vuelta a la tortilla. Fue una mujer a la cual la historia no le ha hecho justicia (como a muchas otras). Además, de mi querido Paulo (tengo una relación amor-odio con este autor).

    Genial Dana, como siempre.
    Abrazotes enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Eva, a mí me sorprendió y agradezco que alguien se haya tomado tantas molestias por darle otro sentido a su historia, lo de la historia amor odio con el autor, creo que le sucede a muchos, aunque en lo particular lo veo como un maestro, si bien sé que sus libros no son para todos, un beso y gracias por comentar!!

      Eliminar
  11. Interesante reseña, aunque no creo que le dé una oportunidad a este libro pronto. Hace no mucho intenté leer otro libro de Paulo Coelho ("A orillas del río de Piedra me senté y lloré") y se me hizo eterno, así que no es probable que repita por el momento. En las historias que escribe este autor tiene demasiado protagonismo la religión, y es un tema que a mí no me interesa demasiado. Supongo que más adelante probaré suerte con otro de sus libros, quizás con este, porque tiene una historia que me atrae.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No creo que sus historias vayan sobre la religión en sí, la verdad, sino sobre las personas y sus vidas, jejeje, más bien tienen un punto espiritual, aunque respeto tu opinión claro, pero quizás si le das un poco más de tu tiempo en otro libro, puede que lo veas de otra manera, como tampoco, jejeje. Espero te animes con éste y nos cuentes, además que espero te guste, besitos!!

      Eliminar