miércoles, 25 de enero de 2017

Reseña #4 De Rodillas - Venganza I

Hola Amantes de la lectura.

Hace días que quería traerles ésta reseña, sin embargo, por ciertos motivos me había resultado difícil, pero aquí seguimos, continuando con las reseñas del año.

Se trata del primer libro de la tan polémica trilogía Venganza de Malenka Ramos, el cual incluí dentro de mis retos 2016, y que confieso, me intrigaba bastante, además de por el montón de críticas negativas que había recibido y que lo convirtieron en un candidato valedero, también pues, por eso, me picaba bastante la curiosidad por saber qué era lo que tanto había molestado a algunos lectores y que se hallaba dentro de sus páginas.

Sinopsis:


Dominic Romano es un abogado prestigioso, poderoso y seguro de sí mismo. Aunque posee todo lo que quiere, jamás ha podido olvidar a Samara, la joven que se reía de él en el colegio. Ella es la razón de su vivir, la ama con la misma intensidad que la odia, por lo que no duda en hacerle pagar todo el daño que le causó tiempo atrás.

Junto a él, Samara conocerá una vida fuera de la realidad, en la cual el amor, el dolor, el sexo y la pasión se convierten en un torbellino que la transportará a un mundo donde lo correcto y lo amoral se confunden.

Pero Dominic no está solo; la finca Quimera se convierte en un segundo hogar para él y para una «familia» muy poco convencional. Allí no existen las normas morales, ni los límites, ni el miedo al qué dirán. Nada está prohibido en el palacio del delirio y nada sucede sin una razón... Dura, polémica y cruel, De rodillas es una novela pasional y cargada de sentimientos, que roza lo prohibido. Después de leerla te plantearás qué es realmente lo correcto.

Bienvenidos a Quimera...

Datos de la Autora:


Nací en Asturias en 1978 y mi pasión por la literatura viene heredada de mi padre, quien siempre ha estado rodeado de su biblioteca particular. Uno de los primeros libros que leí con apenas diez años fue La Ilíada , y a partir de ahí los clásicos se convirtieron en mi pasión. Escritora en foros de relatos y cuentos, creé la trilogía «Venganza» por una mera apuesta; escribir sobre un género tan difícil como apasionante: el romántico-erótico. Y digo difícil porque al final acabó convirtiéndose en un trabajo de seis años, a base de relatos que llegaron a tener un millón de lectores en la red. Por esa razón se crearon los libros de esta historia tan diferente y polémica. Sin embargo, mi trabajo no se limita solo al género erótico, sino que durante mucho tiempo y en la sombra también he escrito thrillers y diversas novelas cuyos personajes siguen guardando esa esencia que intento mezclar y combinar en mis libros: la ferocidad del ser humano, su lado más oscuro, junto con esa pasión que nos hace más reales y que es capaz de enamorar a un lector exigente. Actualmente resido en Asturias y tengo un pequeño negocio. Podrás saber más de mí como autora y de mis obras en www.malenkaramos.com, a través de twitter @MalenkaRamos o Facebook.(*)


Reseña:


Cuando inicié ésta lectura, lo hice con ciertas expectativas, creí realmente, por los comentarios que una iba leyendo incluso en los grupos que mantengo con lectoras de otras partes del mundo, más que nada relacionados con la gran controversia que había estado generando su historia, que llegaron a un punto en el que se descalificaba a la autora, empleando ciertas frases altisonantes.

Antes que nada, creo que cualquier persona, aunque realmente no te guste su obra o te genere cierto tipo de sentimientos, y ojo, sin querer hacer crítica de nadie en particular porque cada uno hace, dice y desdice lo que quiere, para eso creo que todavía gozamos casi todos de algo que se llama libertad de expresión, pero considero, particularmente que todo mundo merece un mínimo de respeto y si algo no te gusta pues tienes todo el derecho de expresarlo, pero siempre, como dije, con el debido respeto; y es que algo que sí encontramos difícil los seres humanos es precisamente eso, la capacidad de ponernos en el lugar y los zapatos del otro, pero bueno, no es algo que venga al caso ahora, lo que sí es que primero debía aclarar eso. 

Ahora, continuando con la idea de lo que quería expresar, lamentablemente ya había leído algunos puntos sobre la obra y en específico de la escena inicial, no sé si por ello no me chocó tanto, o quizás también, porque a pesar de estar relatada por un narrador omnisciente, no sentí que se profundizara demasiado en ello y de hecho los acontecimientos que le siguen, en conjunto, para mi particular opinión, lo hacen de manera precipitada, siento que la autora no me transmitió los sentimientos y las ideas de la protagonista en éste caso, acerca de lo sucedido.

También un poco quise luego analizar con otras personas, porque quería intercambiar impresiones acerca del libro, tristemente la mayoría no lo había leído, pero sí un tanto dentro de un contexto general, es cierto que muchos personajes no suelen estar creados para uno, quizás eso me sucediera con Samara, y no por el hecho de que no me identificara con ella, que tampoco es acto obligado y no lo logró, pero repito, tampoco sentí que me transmitiera mucho, y es que el hecho de que la definiera de una manera y luego actuara de forma totalmente diferente, sin dudas me resultó chocante y ese patrón se cumple con el resto de personajes.

En el caso de Dominic, porque en principio entendía el móvil de sus acciones, por supuesto, creo que nadie lo respetaría o al menos diferiría de sus acciones, porque en su mayoría pareciera que obedeciera a ciertas conductas de orden patológico, pero, tomando en cuenta de que nunca sabemos cómo va a reaccionar una persona, ni siquiera nosotros mismos, a ciertas situaciones, sí esperaba que en la narración me mostrase - la autora al menos - la dimensión del personaje y la verosimilitud de dichas acciones.

Dicho esto, creo que lo que falló para mí al menos, como lectora ojo, no como crítica, que no lo soy, fue precisamente eso, las incoherencias que hallé no tanto en la acción en sí. Creo que el centro de la polémica está más relacionado con las acciones de los personajes, su estilo de vida, muchos le critican porque dicen, representa una apología del maltrato a la mujer y puede ser, pero mientras sea algo consensuado, pues cada uno hace lo que quiere en su intimidad, eso está muy claro, más aun personas adultas. Que una no las comparte, pues sí, no comparto ciertas situaciones que se narran en la obra, pero respeto, incluso tratándose de personajes de ficción, al menos la decisión de la autora de plasmar tal o cual de dichas situaciones.

Lo chocante, repito, para mí, es que lamentablemente los personajes no me transmitieran mucho ni entendiera su verdadera esencia, pero como tampoco quiero dedicarme a spoilearla, porque creo, cada uno tendría una visión igual o distinta de ella, creo que eso mejor dejarlo aparte.

Por otro lado, también me resultó un tanto repetitivo que siempre los personajes, o el narrador en éste caso, observara que sí, sus acciones son debidas a que son gente con gustos peculiares, lasciva, amoral, en fin, es algo muy obvio creo, pero me habría gustado por ese motivo, desmenuzar la psique del personaje, entender su manera de pensar y actuar, porque creo que si la historia daba para algo, es precisamente eso, así que en ese sentido peca de bastante superficial y me pareció una lástima, porque de cierta manera me interesó lo que la autora deseaba plantear, la idea o el argumento general, pero en suma creo que se quedó corta con la construcción de los personajes. La verdad quiero seguir leyendo, porque aparte siento que su manera de escribir me agrada, es sencilla y fluida, aunque peque de repetitiva en cuanto a lo que expliqué antes, porque creo un poco como que quiere contextualizar los hechos pero no lo hizo a profundidad, por ello me gustaría ver la evolución de los personajes a lo largo de toda la historia, ya que ésta es una mera introducción a los hechos que en ella se describen.

Espero de verdad no haber pecado yo de imprecisa y divagar demasiado, pero es que creo que la mayoría habrá leído algo sobre los libros y seguro conocerán algunos aspectos de la obra, por lo que preferí simplemente dejarles mi punto de vista.

En definitiva, De Rodillas es un inicio que en cuanto a construcción de los personajes, sentí, en mi humilde opinión como lectora, que le faltó un poco, o al menos no me generaron el impacto que esperaba, por eso quiero continuar los siguientes tomos para realmente dilucidar por completo la historia. La verdad es que suelo recomendar a todo el mundo leer una u otra obra, porque sé que aunque quizás en algunos aspectos no me guste o satisfaga, no implica que al otro tampoco, pero en éste caso específico, considero que no podría recomendarla a personas muy sensibles, y mucho menos muy jóvenes, porque creo que es un material para personas adultas y con un cierto nivel intelectual o más bien emocional que le permita al menos hacerlo de una manera objetiva y también que no le lleve a conclusiones precipitadas y aclaro también, que no defiendo la manera de actuar de los personajes, simplemente lo respeto y punto. Creo que las situaciones pueden ser bizarras pero me sorprendí no escandalizándose demasiado, quizás, porque y creo que sonaré repetitiva, los personajes no me transmitieron demasiado. En suma, el argumento me resultó interesante, pero en lo particular, no funcionaron los personajes.


                                                                                     

15 comentarios:

  1. Hola Dana, fue lo primero que leí de Malenka y me gusto mucho esta trilogía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien Yen, yo veré como sigue, gracias por comentar!

      Borrar
  2. Hola!
    La verdad es solo hace poco que escuché sobre esta historia y siento honesta veo que no es una trama para mí, empezando porque no tengo muy buena relación con el corte erotico menos de estilo y segundo porque presiento que esta historia hará que me indigne bastante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede que sí o no Isa, creo que después de tanto comentario, uno como que va con cierta idea de la trama, ya veré que sigue, gracias a ti por pasarte. Beso!!

      Borrar
  3. ¡Hola! No me termina de llamar del todo este libro, y la sinopsis tampoco me ha resultado excesivamente interesante, así que de momento creo que voy a pasar de leerlo.

    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola
    A mi me la recomendó mi madre, aunque me dijo que era fuertecita.
    Luego leí alguna reseña positiva, pero no sé...Aun no me he puesto con ella.
    Una pena que los personajes no te hayan convencido.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí bueno, esperaré para ver cómo sigue y evolucionan, creo que si a tu madre le gustó, puede que a ti igual porque por lo que dices ella suele acertar no? Besitos!!

      Borrar
  5. Hola guapa!
    Aunque de momento tengo demasiados pendientes, no descarto leerla más adelante. Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vale, entiendo perfectamente, gracias por pasarte, besitos!!

      Borrar
  6. ¡Holaaa! Este tipo de libros no me llaman y después de leer tu opinión menos aún, la verdad. Así que muchas gracias por compartirla :)
    ¡Un besazooo!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Es la primera vez que comento en tu blog, soy novatilla jejeje. Me ha llamado la atención esta reseña, no sabía de este libro y una parte de mí quiere leerla, pero otra me echa para atrás. Me lo apuntaré por si me animo, aunque como suele pasar tengo muchos pendientes. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María, bienvenida! Si te lo apuntes espero nos cuentes, porque la verdad es interesante intercambiar impresiones sobre estos libros que tanta controversia han generado, y sí, lo malo de los pendientes es que se van acumulando demasiado, gracias por pasarte, besos!!

      Borrar
  8. hola guapa,
    yo este lo dejo pasar, no soy mucho de erotica y este no me llama nada la verdad, gracias por tu reseña me ha gustado mucho y como siempre es muy completa
    besotes

    ResponderBorrar