jueves, 3 de septiembre de 2015

Libros Vs. Adaptaciones #3

Hola Amantes de la Lectura!

Sé que últimamente voy en un andar de quejas sobre la falta de tiempo que le dedico a las secciones del blog. Pero he decidido ir a mi tiempo, porque soy incapaz primero de entregar una reseña simple y sin sustancia. Lo que quiero decir es que me gusta esmerarme en contarles como me ha ido con mis lecturas y es lo mínimo que puedo hacer para reconocer todo el esfuerzo y trabajo que sé que le ponen los autores a sus obras, además de que no quiero defraudar a aquellos que muy amablemente me facilitan sus novelas, bien sea por cuenta propia o porque quizás lo he obtenido gracias a un concurso, etc. Como tampoco me gustaría que ellos se sintiesen decepcionados porque tarde un poco más en entregarles su reseña, pero es que también me gusta disfrutar la lectura, aunque vaya lenta o rápida, creo que cada autor y novela merecen que se les dedique el tiempo plenamente y sin apuros porque al menos en mi caso, no me llega la historia como debe ser.

Y aclaro, no estoy criticando abiertamente la postura o la manera de trabajar de los demás, esto es algo intrínseco, es mi manera de funcionar, no digo de trabajar porque esto para mí es más que una afición, una pasión.

Pero bueno, ya me he salido bastante del tema que nos ocupa hoy. Sólo deseaba compartir con ustedes una historia más, que de las letras ha pasado a la gran pantalla y de que forma!

En ésta oportunidad me referiré a un gran escritor y últimamente guionista también, tan maravilloso como sombrío. Porque sí, al menos las historias que he leído y visto de éste autor, son lúgubres y que en ocasiones siento son desesperanzadoras, aunque claro está, son historias contadas magistralmente y que aunque a mí en lo personal me dejan con un sentimiento de pérdida y tristeza, no dejan de sorprenderme y resultarme maravillosas.

Pero bueno, ya no los mantendré más en suspenso. En ésta ocasión me gustaría compartir la primera de las historias que tuve la oportunidad de ver y luego leer - fue al revés - de éste gran escritor llamado Cormac McCarthy, con su obra La Carretera.

Comencemos por el libro.

Sinopsis:

La Carretera transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío «capaz de romper las rocas». 

La carretera es un libro que me apabulló totalmente. Lo leí tras ver la película estelarizada por uno de mis actores, yo diría - al menos en su caso - que artistas favoritos, Viggo Mortensen y luego, tras un viaje que realicé a Buenos Aires me encontré con la novela y la adquirí.

Es una historia que sí, me llenó de inquietud, de quizás miedo, porque me descubrí analizando la situación ¿Qué pasaría si algo como eso llegase a suceder? Si ocurriese un enorme cataclismo y nuestras tierras no fueran fértiles, si todo ser vivo dejase de existir, salvo algunos humanos, yo no diría que privilegiados ¿Qué ocurriría con ésta humanidad? Que lamentablemente siento cada vez se convierte en más inhumana, aislada e indiferente.

No voy a debatir sobre temas políticos, religiosos o económicos, pero cabe la pregunta ¿no?

He dicho que la historia es desoladora, como también lo es profunda y conmovedora, llena de desesperanza pero al mismo tiempo, en algún recodo, sientes que siempre hay un atisbo de ella, por dos aspectos. Primero, tenemos a una madre que se da por vencida, que ya no siente deseos de luchar y que se pierde en ese mar de pesimismo y por otro, al padre que no ceja en luchar, en hallar un nuevo día, una nueva certidumbre, a pesar de encontrarse frente a un escenario tétrico como desalentador.

La sociedad se encuentra sumergida en una lucha, entre quienes han optado por matar para sobrevivir a toda costa y quienes huyen en busca de un lugar donde recomenzar y acabar con esa pesadilla. La historia principal es la de éste hombre que ama profundamente a su pequeño niño, que lo conduce por los lugares que acompañaron su infancia y el recuerdo de mejores días. Ellos se dirigen al sur, donde según simples relatos de camino, la tierra no es árida, los mares y ríos no están muertos, pero para ello deben refugiarse, esconderse de los caníbales que pueblan ese territorio, buscar alimentos y demás provisiones, el reto es sobrevivir y que no te encuentren o te descubran, sino date por muerto o peor.

La Película:

La carretera (de título original The Road) es una película dramática de Ciencia ficción apocalíptica estrenada en 2009, dirigida por John Hillcoat y escrita por Joe Penhall. Basada en la novela homónima de 2006 del autor estadounidense Cormac McCarthy, la película está protagonizada por Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee, retratando a un padre y a su hijo en un desierto post-apocalíptico. 

El rodaje tuvo lugar en Pennsylvania, Luisiana y Oregón. La película tuvo un lanzamiento limitado en los cines de Norteamérica a partir del 25 de noviembre de 2009 y fue lanzada en los cines del Reino Unido el 4 de enero de 2010.

Argumento: 

La carretera sigue la premisa del libro del mismo nombre. Un padre sin nombre (Mortensen) y su hijo de corta edad (Smit-McPhee) luchan por la supervivencia en un mundo convertido en un páramo invernal en decadencia tras un cataclismo cuyo origen jamás es determinado.

Durante su viaje van buscando alimentos, vivienda, seguridad, evitando constantemente a los bandidos y caníbales que ahora pueblan la tierra mientras viajan hacia el sur en busca de la costa y huyendo de las bajas temperaturas. En el mundo ya no quedan animales y no crecen cultivos. Los escasos recursos alimenticios son perseguidos ávidamente por los supervivientes y a medida que la sociedad se desintegra y la comida falta, el ser humano aparece como la última fuente de alimento para muchos. El padre lucha durante toda la película por inculcar valores y enseñar a su hijo cómo sobrevivir y mantener la cordura en un mundo donde los nexos sociales se desvanecen, luchando él mismo contra la psicosis y la paranoia que devastan lentamente su psique.

En forma de pesadillas se presentan flashbacks que explican el porqué de la travesía a la costa y qué le sucedió a la madre, y que expanden el universo psicológico del padre, quien aparece como una persona compleja, sufrida, lúcida, pero obstinada, que persiste en sobrevivir pese a considerar el suicidio. (*)

Aunque como ya mencioné, primero vi la película para luego sumergirme en el libro, y sí, considero que es una adaptación muy fiel, por lo que sí, me mantuvo en vilo a lo largo de la historia, sufrí, lloré y me conmoví con los personajes.

Ese año, la película tuvo, si mal no recuerdo, algunas nominaciones a los premios de la Academia, y creo que fui del grupo de personas a las que les sorprendió no ver entre los nominados a Viggo Mortensen, porque su interpretación, como siempre, fue sencillamente magistral, conmovedora.

Si son del tipo de personas que no le temen a una historia con un argumento como éste, a las que les encantan las buenas interpretaciones, puesta en escena, en suma, todo lo que una película excepcionalmente realizada como ésta les traerá, se las recomiendo con ojos cerrados.

He de decir que hace un tiempo también vi, pero en formato para televisión, la película El Abogado del Crimen, en la que McCarthy funge ésta vez como guionista y aunque me resultó igualmente apabullante y demoledora, pienso que ambas piezas son de las mejores que cualquier amante del buen cine jamás debe perderse. Así que nada, de hacerlo espero que las disfruten, aunque sufran tanto como yo, pero creo que es la idea, el cine para mí no es sólo entretenimiento en cada ocasión, sino que también a través de él se pueden apreciar historias que te marcan, que te conmueven y que como no? Te educan, al tiempo que pueden surtir como una suerte de medio para denunciar y para generar conciencia en la gente.

Una vez más, gracias por leerme y espero me cuenten si se animan!!!




(*) Wikipedia

2 comentarios:

  1. Hola!!! he leido el libro y despues visto su adaptacion y la verdad es que aunque tienen sus diferencias creo que es una buena adaptacion y bastante fiel, como dices. Pero sin duda, me quedo con el libro, es mas absorvente y profundo. Gracias por la entrada, esta genial
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jaime, gracias por tu opinión, por supuesto que te seguiré.
      Saludos!

      Borrar