lunes, 21 de septiembre de 2015

Reseña - Eudum Tierra Negra

Hola Amantes de la lectura!

Antes de comenzar la reseña quisiera decir que me encuentro ahora frente al ordenador, porque han suspendido mi clase del postgrado y a pesar de las migrañas que he estado padeciendo últimamente y que me han impedido leer más – que es lo que quisiera – casi al llegar a casa me he sentado a continuar leyendo ésta historia, que me la devorado más lento de lo que yo hubiese preferido.


Quisiera también dar las gracias a Glenda en primer lugar, por confiarme su obra de una forma tan generosa y esperar tanto tiempo por su reseña, pero la verdad bueno, ya he explicado las razones sobradas veces en el blog, razones que no me han impedido poder apreciar ésta preciosa e interesante historia, y que en definitiva se ha convertido en una joya que atesoraré siempre y que espero en algún momento poder tener en mis manos en su formato en papel.



Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 3911 KB 
Longitud de impresión: 664 
Números de página - ISBN de origen: 8461737490 
Editor: G. Polant (3 de enero de 2015) 
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l. 
Idioma: Español



G. Polant o Glenda Polantinos, nace en Madrid y como ella misma lo explica "desde muy pequeña me enamoré de los libros. No sé si fue porque siempre estuve rodeada de gente más mayor y el querer estar a la altura de las conversaciones y entender lo que decían, o la curiosidad innata que me hacía preguntarme el porqué de todo, me hizo meterme de lleno en la lectura y hacer de los libros mis mejores amigos. Aunque no fue hasta hace relativamente poco, cinco años, que me decidí a escribir. No fue algo catártico, fue más bien un impulso que tenia dentro desde hace mucho, y que dejé salir sin más. En aquel momento no lo sabía, pero en mi subconsciente siempre había querido contar mis propias historias, cuando terminaba un libro sentía como si no me hubiese quedado satisfecha, como si quisiese más, como si fuese una droga, y leía y leía y continuaba sintiendo esa sensación sin podérmela quitar de encima, hasta  que un día de invierno, creo que era enero, lo dejé salir y todo comenzó. Y aquí está, el primer libro de una saga llamada Eudum, que espero que sea el principio de algo que tenga que ver con los libros. No sé el que, me dejaré llevar y a ver adonde voy con toda esta aventura."
Páginas y redes sociales:
http://universoeudum.blogspot.com/


¿Y si el mundo tal como lo conocemos estuviese a punto de desaparecer? 

¿Y si las fuerzas del mal que han permanecido ocultas saliesen a la luz? 

¿Y si las armas para combatirlas se encontrasen perdidas y hubiera que buscarlas? 

Stella una mujer a simple vista corriente, con un trabajo y una vida normal, nos guiará a través de un mundo paralelo y oculto a la gran mayoría, saltando entre diferentes épocas, vislumbrando acontecimientos del pasado, del presente y del futuro, desentrañando incógnitas importantes, preparándose para la contienda que se está gestando. 

Perteneciente a una familia muy antigua de grandes hechiceras, sus poderes la llevarán a meterse en una aventura que le hará visitar uno de los períodos más convulsos de la historia, la edad media, se tendrá que asociar con las criaturas más misteriosas y cripticas del mundo mágico, los grifos-gárgolas, descubriendo que cada vez tiene más en común y que sus destinos están totalmente ligados. Sobre todo con el enigmático Assur, que además de ser su mejor aliado despertará en ella un maremagno de emociones, llevándola a descubrir la más poderosa y potente de todas las magias… 

Un recorrido que va desde las catedrales góticas del siglo XIII hasta el interesante y variopinto mundo de la noche actual parisina, conociendo a vampiros, brujas, espectros y poderosos druidas, hallando objetos ocultos y desenterrando viejas leyendas casi olvidadas, que no te dejarán abandonar esta apasionante y entretenida historia. 



Eudum está dividido en dos partes. La primera de ellas nos refiere a la vida de Stella, una joven pintora, aparentemente común y corriente, pero que esconde un gran secreto. Tal y como nos lo explica su autora en el apéndice final del libro, Stella “pertenece a una antigua familia de hechiceras que lucha desde siempre contra los vampiros. Es convocada por Selene para emprender la misión de buscar unos amuletos antiguos que pasaron de la Edad Antigua a ésta y que no pueden caer en manos de ninguna criatura perteneciente a la magia negra. Tendrá que emprender, ayudada por su amigo Roberto – druida, médico y uno de sus mejores amigos –, un viaje a través del tiempo, en el que adoptará el alter ego de Wanda Müller – que resulta ser una de sus vidas pasadas –, una druidesa germana (bandruí) que vive en la Selva Negra y pertenece a los filidhs, que son videntes y curanderos. Se trasladará así al París del siglo XIII, donde conocerá a otros muchos socios, con los que colaborará, y que marcarán profundamente su destino y su vida”.

¿Y quiénes son estos socios? Los más altos miembros de una sociedad secreta conocida como la “Orden de los Guardianes” y un grupo muy particular de criaturas sobrenaturales mitad hombres y mitad gárgolas a los que según el libro se denomina grifos-gárgolas, hombres lobos - gitanos, y ya al final un oscuro y bastante intrigante hechicero que a condición de su ayuda, aportará a Stella una serie conocimientos muy importantes para la lucha que apenas da comienzo y que sellará el destino del mundo.

En la segunda parte la autora nos narra el final del viaje en el tiempo de Stella, transcurridos ya 800 años en los que vuelve a reencontrarse con todos sus amigos y socios del pasado, en especial con Assur, un grifo-gárgola por el que ella se siente profundamente atraída y que ha logrado despertarle sentimientos jamás antes experimentados por ningún otro hombre.

Y es así como da inicio la guerra que estaba anunciada desde tiempos inmemoriales, una lucha encarnizada entre el bien y el mal que busca apoderarse del universo y esparcirse por todas partes.

La historia se encuentra detalladamente contada con la ayuda de varios narradores. En primer lugar y durante la mayor parte de la primera mitad, a manos de Stella. De esa manera se nos presenta, primero desde su apacible vida en la isla de Martinica, un lugar paradisiaco al que ha llamado hogar desde que fuera acogida por su familia adoptiva, los cuales se convirtieron para ella además en sus primeros guardianes.

Más tarde, cuando ocurre su viaje hasta Europa, siguiendo las órdenes de Selene, espíritu celestial y protector, marchándose específicamente a París junto a Roberto para realizar lo que ellos denominan transmutación, que consiste en pasar su energía al cuerpo de una de sus vidas pasadas, en éste caso, la joven y hermosa hechicera Wanda. Es allí en donde junto a Selene se traslada para apoderarse del amuleto negro, que simboliza el elemento tierra, el cual debe ser activado por ella misma en el futuro para iniciar el ciclo. Desde allí, nos encontramos con un narrador omnisciente en puntos bastante específicos de la historia y nos introducimos también en la mente de otros personajes que irán contándonosla a través de sus ojos y de su propia perspectiva.

¿Cuáles son los personajes que encontraremos en ésta novela?

Por el lado del bien, hechiceros, druidas, hombres y mujeres con dones especiales y conocimientos antiquísimos, grifos-gárgolas y seres celestiales o superiores, hombres lobos.

Por el lado del mal, vampiros, brujas, hechiceros, espectros, que se encuentran a la orden de un oscuro y poderoso ser maligno al que ellos llaman maestro, al que temen más que veneran y que es quien dirige todas sus acciones.

Mi parte favorita. De entre muchas!

Stella:
"Decido regresar atravesando la superficie oscura e inesperadamente me veo reflejada durante unos segundos en el espejo normal de mi habitación. Me sorprendo por la imagen que tengo. Realmente me he transformado, soy más grande, tengo el cuerpo cubierto de pequeños símbolos y la marca de mi brazo palpita; las facciones de mi rostro están completamente endurecidas y muestran una criatura aterradora. Los ojos parecen dos piedras verdes refulgentes. El suave vestido blanco de lino que llevo puesto ahora es oscuro y de una tela brillante que no simula ser ni siquiera tela, tengo el cabello tan espeso y largo que cubre toda mi espalda, pienso realmente que parezco un ángel oscuro, el Ángel Oscuro del Laberinto Plateado. Recupero mi imagen de siempre a los pocos segundos, respiro despacio y permanezco inmóvil asimilando lo que ha pasado. Me doy cuenta de que experimentar este nuevo poder me ha hecho tomar la decisión inamovible de encontrar a la mujer y cumplir mi cometido en esta lucha con total convicción y fuerza.


Mi destino está sellado y no descansaré hasta verlo realizado, no habrá paz para los malvados mientras yo esté en pie".

Assur:
—Assur, tú no has mirado dentro de sus cabezas y has visto lo que yo. Créeme, no hay mucha diferencia. Al final terminaré por convertirme en algo parecido.

—Tienes razón, no he visto lo que hay dentro de sus retorcidas cabezas, pero desde hace muchos milenios llevo viendo de lo que son capaces y sé que tú no eres así. De hecho, ahora mismo te estás delatando, porque si fueses así de malvada no estarías lamentándote ni tendrías remordimientos, ellos no lo hacen nunca. Lo que te ocurre es que tienes un corazón demasiado grande y esas emociones tan bajas te afectan, solo es eso; además, pienso que has hecho lo que debías por ti y por tu familia, y
ahora debes pasar página y dejarlo estar. Lo que tú crees que ha sido por pura y total venganza en el fondo ha sido por justicia, aunque en el transcurso hayas paladeado un poco de satisfacción. Eso no es malo, Stella, eso es solo humano, otra de las grandes cualidades que te distinguen de ellos, y créeme si te digo que como humana tienes las actitudes más nobles que se pueden tener.

—Entonces ¿por qué me siento tan mal, tan triste y hundida?

—Es porque a tu gran corazón le afectan estas emociones, nada más. La gran sensibilidad que posees es la que te hace estar tan abatida.

Se queda en silencio negando con la cabeza.

—No, Assur, no es eso; son los remordimientos, porque soy yo la que debería haberse ido, la que tendría que haber ocupado su lugar; mi familia no merecía morir por mí.
La abrazo con fuerza e intento reconfortarla.

—En el fondo siento que no pertenezco a ningún lugar y creo que la soledad será lo único que me espere en el futuro…

Cojo su barbilla obligándola a mirarme.

—Me perteneces a mí, y tu lugar es este, estar a mi lado. Seco las lágrimas que aún brotan de sus ojos y le beso la cara despacio. Entonces se abraza a mí.

—¡No me dejes, Assur!

—Eso nunca.

Entonces, en un impulso, busco su boca y ella se aprieta contra mí y me besa despacio, aunque con ardor. Le quito el albornoz y le acaricio el cuerpo; es tan importante, tan valiosa, que quiero demostrárselo con todo mi ser. Comienzo a desnudarme mientras ella sigue pidiéndome desesperada que no la deje. Ha parado de llorar, pero sus ojos están tristes y sin brillo todavía, y deseo que vuelva a mirarme con esa luz tan especial con la que siempre lo hace, iluminándome el alma.

¡Ella es la razón de mi existir, por lo que me merece la pena continuar en este mundo!



La abrazo y la llevo hasta la cama. Necesito hacerle el amor para que sienta cuánto la amo, para que su corazón herido se cure y nunca más dude de que no pertenece a ningún lugar. La rodeo y la acaricio suavemente, ella es solo mía; no quiero arrasarla, solo sentirla despacio, que ambos nos perdamos en esas asombrosas sensaciones que nuestros cuerpos crean cuando están juntos. En silencio, le digo con mis ojos, mis manos, mis labios y mi cuerpo lo mucho que significa para mí, lo mucho que la he buscado durante toda mi existencia y lo inmensamente feliz que soy teniéndola. De nuevo, volvemos a estar juntos como un solo ser. Es maravilloso, me siento el hombre más feliz del universo y ella parece por fin haber recuperado esa chispa de vida que había perdido.

—Assur, no te vayas, por favor —me pide suplicante mientras permanecemos aún entrelazados.

Con qué me quedo?

No sé si mi punto de vista aquí sea poco calificado porque generalmente leo muy poco el género fantástico, lo he hecho, pero no soy lectora asidua. Sin embargo, para quienes al igual que yo se interesan por otros estilos o géneros, debo decir que ésta historia les encantará.

¿Por qué lo digo? Porque sí, nos encontramos frente a elementos y personajes fantasiosos que nada tienen que ver con la realidad ¿Quizás? Pero no lo he sentido de esa manera, porque la historia y su lectura me han resultado amenas y bastante creíbles, en ella se reflejan valores como la fortaleza, honestidad, el sacrificio, la bondad, el amor incondicional, la amistad suprema y desinteresada, que sí, son valores muy humanos, al tiempo que te ves atrapad@ por ella.

He de decir que me han encantado todos y cada uno de sus personajes, en especial sus protagonistas, Stella y Assur, que desde ahora se convierten en dos de mis favoritos.

Decir también que Glenda Polantinos me ha descubierto una nueva forma de ver a esos seres, las gárgolas, desde otra perspectiva. Si antes me parecían criaturas tenebrosas, engendros malignos y que me generaban cierta aversión, porque además no he sido muy fan del arte gótico, ya que siempre me ha resultado un tanto siniestro y muy recargado – a pesar de que ciertas catedrales en igual medida también me han parecido majestuosas – con respecto a ello y desde ahora, mi visión ha dado un vuelco totalmente opuesto.

Qué me disgustó?

Esta es un poco la parte difícil del asunto por varios motivos. Primero, porque estoy completamente encantada y enamorada de la historia, pero también, por compromiso, debo ser muy honesta.

En muy pocos, quizás un par o tres capítulos, he sentido que se me han hecho bastante largos, interminables. Lo que me ocurrió quizás, es que habría apreciado leer un poco de acción y otro poco de relato o narración. Uno de ellos, específicamente, cuando Assur le cuenta la historia de su raza a Stella, y es que la autora se extiende en variadas y profusas descripciones de hechos, lugares y personas, que yo agradezco enormemente, porque me permite una perspectiva más amplia y precisa de ellos, me gusta poder imaginarme cada acción o lugar para enfocarlos en mi mente y adentrarme en el libro, pero en ocasiones, sentí que fue más descriptivo y habría apreciado un poco más de diálogos en algunas escenas.

Por otro lado está el final, que da un giro de lo más inesperado, yo no lo habría previsto así y de hecho me imaginaba una situación totalmente distinta, pero al fin de cuentas, ha sido un desenlace, por lo menos para ésta primera etapa del Eudum que me ha dejado en shock. No quiero adelantar nada porque a favor de la verdad ustedes deben disfrutar de ésta historia que es, en mi humilde opinión, alucinante al tiempo que preciosa, generosamente contada y muy bien hilvanada.

Eudum es un libro que debes leer, ya sea que seas asiduo lector o no al género fantástico porque no se ciñe sólo a éste, sino que reúne elementos de otros, acción, romance, intriga y misterio. 



Me encantó

9 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa!
    Aunque a primera vista el libro me ha dado un poco de mal rollito por su portada pero la sinopsis me ha llamado tu atención y tu reseña aún más así que me lo apunto porque las brujas son un género que me encanta :)
    Besos ♥
    -Freyja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sé que la portada no es de las que por costumbre a la mayoría les llame, pero te sorprenderás con ésta hechicera y su historia, en un personaje con el que me encariñé bastante, espero que te guste!
      Un abrazo...

      Borrar
  2. tengo que admitir que este libro no me llamaba la atencion, pero haz logrado despertarla jejejejeje, buena reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias a ti por pasarte y espero que de verdad te guste, a mí me sorprendió y me enganchó bastante.
      Saludos...

      Borrar
  3. Hola!! Me paso para decirte que en mi blog, te dejé un premio. Te lo mereces!! Anímate a participar.
    Un beso ;)

    PD. Este tipo de género no es de mis favoritos, pero luego leo cositas así y me gustan o sorprenden. Chica, preparas unas súper reseñas. Sigue así. ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pensar en mí! Pues siendo honesta, hoy me pasé por tu blog a ojear una entrada y me fijé en lo del Liebster, sin embargo, estaba esperando que me hicieras llegar la noticia, jajaja; y gracias por decirlo, me anima mucho que les gusten las reseñas a las personas, porque se hacen con cariño aunque eso sí, muy lejos de ser tan geniales como algunos de los blogs que tanto me gustan, pero se va aprendiendo en el camino.
      Besos!

      Borrar
  4. ¡Que buena pinta tiene! Apuntadisimo ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He mencionado que aparecen vampiros no? Muy malvados por cierto, jejeje!

      Borrar
  5. no se porque siempre escojo un libro para leer al azar, y descubro que es asi de grandioso...simplemente mne gusto lo que decia Tierra Negra, y descrubri un mundo fantastico de seres que viven solo en mi imaginacion, de un amor mas alla del tiempo y de la naturaleza que siempre lucha por que el bien derrote al mal..y eso que yo solo queria leer..le doy un 8

    ResponderBorrar