lunes, 26 de octubre de 2015

Reseña - El Rascacielos

Hola Amantes de la lectura!

Sé que he estado un poco perdida de éste mundillo, pero los deberes me llamaban y ahora que estoy sólo un poco más libre, me dispuse a pasarme y dejarles una reseña que tenía hace tiempo preparada y quizás con ello soy bastante oportuna, dada la temática de la obra y bueno, que ésta semana ya llega el Halloween, así nos ambientamos un poco ¿no?

Comencemos.









Por ahora no lo veo disponible en Amazon
Casa del Libro:
Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: MINOTAURO
Lengua: CASTELLANO






James Graham Ballard (15 de noviembre de 1930 - 19 de abril de 2009) fue un escritor inglés de ciencia ficción. Un gran número de sus escritos describen distopías.
Nace en Shanghái (China) en 1930 de padres ingleses. Durante la Segunda Guerra Mundial fue encerrado junto con su familia en un campo de concentración japonés, experiencia que relataría en su obra El imperio del sol, propuesta para el Booker Prize, ganadora del Guardian Fiction Prize y que más tarde llevaría al cine Steven Spielberg en la película homónima.

En 1946 su familia se traslada a Gran Bretaña e inicia estudios de medicina en la Universidad de Cambridge, aunque no los completará. A continuación, trabaja como redactor en un periódico técnico y como portero del Covent Garden, antes de incorporarse a la RAF en Canadá, como piloto. Una vez licenciado, trabaja durante seis años como adjunto a la dirección de una revista científica, para pasar más tarde a dedicarse por completo a la literatura.
Falleció el 19 de abril de 2009, víctima de un cáncer de próstata.


Cuando se instaló en el nuevo rascacielos, Laing creyó haber encontrado el retiro ideal. Nada le permitía adivinar la hostilidad que muy pronto dividiría a los ocupantes, mostrando el lado más sombrío y terrorífico de la civilización moderna.


Cuando me interesé en leer ésta obra, aunque no sabía que conocía al autor, puesto que ya hacía unos años que había visto dos adaptaciones de sus obras, como "El Imperio del Sol" o "Crash", me llamó principalmente la atención por una reseña que leí de la película inspirada en ésta novela y que me gustaría, una vez que la vea, comparar en mi sección de Libros vs. Adaptaciones, pero ese es otro tema.

Mi impresión al terminar de leer es que es una obra bastante inquietante, y esa es la palabra con la que se suele definir la mayoría de las novelas de J.G Ballard, además por supuesto de insidiosa, visionaria y transgresora.

El Rascacielos es una novela distópica, con un narrador omnisciente y plantea tres puntos de vista, que atribuye a tres personajes diferentes, el libro inicia con las disertaciones de Robert Laing un médico que ejerce como catedrático, quien gracias a la sugerencia de su hermana Alice, decide mudarse a ésta especie de ciudad vertical ultra moderna, que cuenta con todas las facilidades y comodidades para vivir aisladamente y de forma casi anónima.

En segundo lugar, otro personaje, que nada tiene que ver con el buen doctor, el periodista de televisión Richard Wilder, quien habita en los pisos inferiores del edificio junto a su esposa e hijos, y que está lejos de ser el esposo y padre modelo, puesto que el personaje manifiesta cierta tendencia a la violencia y una enorme ambición que a lo largo de la novela lo llevan a ser no sólo participe sino incitador de ese “nuevo orden social” que nos plantea el autor y que se va forjando a lo largo de historia.

Finalmente, un personaje que representa otro estrato de la sociedad (bastante paternalista), el grandilocuente Anthony Royal, quien además es el arquitecto del rascacielos.

Para aquellos que conocen el estilo de J.G Ballard, entenderán que su obra además de oscura, pesimista y repleta de sexualidad y sensualidad, atiende a una idea, que es la de un mundo consumido por la opresión de la sociedad capitalista y consumista que va desintegrándose poco a poco, del hombre alienado y lleno de ira, quizás en extremo hastiado, cuya realidad lo conduce a un estado psicótico y primitivo.

En ésta obra se conjugan todos esos elementos, quizás y como ya mencioné de manera visionaria, bastante abrumadora, cruda y desinhibida.

Coincidiendo con una crítica de la obra que hallé en la red:

“Rascacielos, como otras novelas de Ballard, es una alegoría sobre los efectos de la inhumanidad de la vida moderna, centrada en éste caso en un edificio de última tecnología y alto standing, en el que sus habitantes ceden a un proceso de animalización y primitivización progresiva, empezando por organizar fiestas más o menos inofensivas, pasando luego a ataques físicos entre grupos de vecinos y terminando en un estado de brutalidad absoluta.


…La novela es un poco inverosímil: que uno de los más modernos y elegantes edificios de Londres degenere en batalla campal, orgía constante y masacre de animales y humanos, y nadie se entere, ni haga nada para evitarlo, resulta francamente increíble. Pero ahí es donde entra su aspecto alegórico, como mundo cerrado en el que (de manera a veces demasiado obvia) se reflejan los defectos y vicios ocultos de nuestra sociedad en general”.

Y yéndonos a la realidad, sí, a la nuestra, esto verdaderamente no sería demasiado inverosímil, viendo la situación actual que vivimos y enfrentamos muchos en el mundo. J.G Ballard y su obra me recuerdan un poco a la del propio Cormac McCarthy, igualmente escalofriante e inquietante y que te abruma al punto de analizar las posibilidades de que situaciones como esas puedan ocurrir alguna vez o quizás ya estén ocurriendo.

Con qué me quedo?


El Rascacielos me ha forzado a hacerme preguntas, quizás me ha llenado un poco de temores infundados o no, lo cierto es que en ocasiones siento que sí, la sociedad o la realidad social, se vuelve más alienante, cruda e implacable. Los valores humanos cada vez más se encuentran en deterioro, a pesar de los avances económicos, tecnológicos, la sociedad parece retroceder a un estado carente de lógica y deshumanizante. 

Qué me disgustó?

No creo que ésta sea una obra de las que haya que encontrarle sus aspectos o puntos negativos, simplemente es lo que es y permite al lector interpretar o analizar las premisas que plantea el autor, además de sacar nuestras propias conclusiones.

Es una novela que te invita a reflexionar y creo que las obras de éste autor destacan por ese mérito precisamente.

En síntesis, definitivamente no es una novela rosa y tampoco apta para mentes sensibles, pero sí una obra que merece la pena ser leída y analizada, no sólo para ser comprendida, sino desde un punto de vista en el que reflexionemos acerca de lo que ella proyecta y evaluarnos nosotros como sociedad, hacia donde nos dirigimos y lo peligroso que es el lugar donde nos hallamos.  

Otras obras del autor



8 comentarios:

  1. No es el tipo de libro q me gusta leer....Ya tengo varias dudas, reflexiones q necesito darle una respuesta en mi, para encontrarme este libro...Lo siento Dana, pero no me lo llevo anotado

    Besitosss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Pues por eso aclaré que no es para todo mundo, pero si me gustaría que lo intentaras alguna vez con una de sus obras, es uno de esos autores que todos deben leer, gracias por pasarte!
      Besos...

      Borrar
  2. Hola Dana!!
    Pues este género no va conmigo, lo encuentro muy denso... Lo dejamos por ahora, así mi lista de pendientes también lo agradece..

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo tampoco soy muy de distopías, pero de las que he leído me han resultado bastante atrayentes, así que te propongo que lo intentes alguna vez, en la variedad está el placer, sobre todo en cuestiones literarias!
      Besos guapa...

      Borrar
  3. Yo no he leído nada del autor pero viendo la temática que tienen sus libros, tampoco creo que me anime... No me llaman especialmente la atención para pesimismo, ya tengo suficiente con la vida real. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vale Almu, pienso igual que tu, sin embargo su trabajo me resultó demasiado interesante, es bueno variar y leer también sobre hechos que te hagan pensar, es bueno retarse un poco, gracias por pasarte, ahora me toca a mí una ausencia forzada, esguince y escayola incluida, buehhh, paciencia.
      Besos!

      Borrar
  4. Hola Dana

    No conocía el libro ni al autor, la verdad es que la sipnosis no me llama especialmente la atención, pero tu reseña me ha hecho pensar, y puede que le de una oportunidad para cuando no tenga mucho que leer, a ver que tal.
    Gracias por la reseña ^^ Acabo de subir ya el tercer capítulo, espero que te siga gustando la historia.
    Y por cierto, me gusta el look que le has dado al blog para Halloween.

    Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que así sea, también hay otros trabajos interesantes suyos, por eso es que decidí saciar mi curiosidad y leerlo, por los trabajos previos suyos que había visto, voy a estar bastante desaparecida porque estaré de baja unas semanas, sin embargo estaré atenta, ya falta menos para terminar Isa!! Gracias por lo del blog, la verdad es que no tenía idea de que hacer, al menos le gustó a alguien! Jejeje
      Besos...

      Borrar