martes, 12 de enero de 2016

Escritores Autodidactas II


Hola Amantes de la lectura!

En la entrada anterior, dedicada por cierto a una de mis autoras favoritas, Jane Austen, se comentaron algunos datos curiosos sobre su vida y obra. Por ello y a fin de hacer el post un “poco más ligero”, me puse en la búsqueda de material, que si bien podemos encontrar a lo largo de la red, pienso que muchos desconocían, acerca del autor al cual he dedicado la sección del blog éste día. Se trata del escritor, poeta, catedrático, crítico y traductor Argentino Jorge Luis Borges, al que yo considero básicamente algo así como el Mozart de las letras, en función de que se trató de un niño prodigio al que se catalogó como uno de los escritores más brillantes de su época y ya entenderán por qué.




"Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe"



Cuando tuve la oportunidad de viajar a Buenos Aires, creo que lo que más hice por comprar fueron libros y en especial algunas de sus obras, y es que desde niña, que leí en el colegio el relato La Ruinas Circulares, me obsesionó por mucho tiempo, porque de alguna manera me recordaba un sueño que había tenido de manera recurrente y que nunca pude descifrar. 

Además de ser uno de los autores a los que más admiro, por su genialidad, era un hombre extremadamente culto y que escribía, aunque se tratara bien es cierto, de obras surrealistas con un grado de complejidad y profundidad en ocasiones que para algunos puede resultar abrumador, no es menos cierto que estaba dotado de una pluma exquisita, una personalidad bastante atrayente que rallaba quizás en la excentricidad y un espíritu incansable, como una especie de niño muy sabio envuelto en el cuerpo de un adulto.


Biografía:


(Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986) Escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Cultivador de variados géneros, que a menudo fusionó deliberadamente, Jorge Luis Borges ocupa un puesto excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves.

 "La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido"




Jorge Luis Borges procedía de una familia de próceres que contribuyeron a la independencia de Argentina. Un antepasado suyo, el coronel Isidro Suárez, había guiado a sus tropas a la victoria en la mítica batalla de Junín; su abuelo Francisco Borges también había alcanzado el rango de coronel. Pero fue su padre, Jorge Borges Haslam, quien rompiendo con la tradición familiar se empleó como profesor de psicología e inglés. Estaba casado con la delicada Leonor Acevedo Suárez, y con ella y el resto de su familia abandonó la casa de los abuelos donde había nacido Jorge Luis y se trasladó al barrio de Palermo, a la calle Serrano 2135.

En aquella casa ajardinada aprendió Borges a leer inglés con su abuela Fanny Haslam y, como se refleja en tantos versos, los recuerdos de aquella dorada infancia lo acompañarían durante toda su vida. Con apenas seis años confesó a sus padres su vocación de escritor, e inspirándose en un pasaje del Quijote redactó su primera fábula cuando corría el año 1907: la tituló La visera fatal. A los diez años comenzó ya a publicar, pero esta vez no una composición propia, sino una brillante traducción al castellano de El príncipe feliz de Oscar Wilde.

Por cierto, en la historia que escribo ahora “Historia de Dos Amantes” hago referencia a un cuento de Wilde precioso, que creo se publicó en la misma época del Príncipe Feliz, titulado El Ruiseñor y La Rosa, es apenas uno de los aspectos de Borges con los que me identifico muchísimo.



En el mismo año en que se inició la Primera Guerra Mundial, la familia Borges recorrió los inminentes escenarios bélicos europeos, guiados esta vez no por un admirable coronel, sino por un ex profesor de psicología e inglés, ciego y pobre, que se había visto obligado a renunciar a su trabajo y que arrastró a los suyos a París, a Milán y a Venecia hasta radicarse definitivamente en la neutral Ginebra cuando estalló el conflicto.

Borges era entonces un adolescente que devoraba incansablemente la obra de los escritores franceses, desde los clásicos como Voltaire o Víctor Hugo hasta los simbolistas, y que descubría maravillado el expresionismo alemán, por lo que se decidió a aprender el idioma descifrando por su cuenta la inquietante novela de Gustav Meyrink El golem.

"Si la literatura no fuera más que un álgebra verbal, cualquiera podría producir cualquier libro, a fuerza de ensayos y variaciones"


Años después y ya en Madrid, trabará amistad con un notable políglota – Borges como se sabe era también un extraordinario políglota - y traductor español, Rafael Cansinos Assens, a quien extrañamente, a pesar de la enorme diferencia de estilos, proclamó como su maestro. Conoció también a Valle-Inclán, a Juan Ramón Jiménez, a Ortega y Gasset, a Ramón Gómez de la Serna, a Gerardo Diego... Por su influencia, y gracias a sus traducciones, fueron descubiertos en España los poetas expresionistas alemanes, aunque había llegado ya el momento de regresar a la patria convertido, irreversiblemente, en un escritor.





Estos son algunos de los hechos o datos más curiosos de su vida:



  • Fue criado en una familia bilingüe de Buenos Aires. Era para él tan natural hablar dos lenguas que no fue hasta que ya era un jovencito, que se dio cuenta que el español y el inglés eran dos idiomas diferentes. 
  • Borges fue ciego desde los 55 años, durante 30 años de su vida, sin embargo, eso no le impidió seguir escribiendo y publicando, y disfrutar del cine! Que era una de sus aficiones favoritas. 
  • Borges era tímido y tartamudeaba al hablar, problemas que tuvo que superar con ayuda médica. 
  • Inspiración para Nolan y Coppola. Fan de los cuentos de Jorge Luis Borges, el director Christopher Nolan se ha inspirado en los escritos del argentino para crear sus películas, ejemplo de ello fue la cinta Inception que se acerca mucho a Las ruinas circulares o Memento que pudiera ser el lado contrario de Funes El Memorioso. Por su lado, Francis Ford Coppola también confesó haber sido influenciado por Borges al crear Youth Without Youth. Nolan es uno de mis directores favoritos e Inception es una película que me encantó, pero desconocía éste hecho. 
  • Una combinación de factores políticos y personales fueron, al parecer, la causa que marginó a Jorge Luis Borges del premio Nobel de Literatura. De acuerdo con los resultados de una encuesta mundial publicada en 1970 por el diario italiano “Corriere della Sera”, Borges obtuvo más votos como candidato al Premio Nobel de Literatura que Alexander Solzhenitsyn, quien finalmente obtuvo el premio que otorga la Academia Sueca. Leí por cierto muy niña, El Archipiélago Gulag de Solzhenitsyn, que es una obra más bien biográfica, y es excelente, sin embargo, en contraposición con el estatus y todo lo que significó Borges para literatura, uno no puede dejar de expresar cierta suspicacia sobre el hecho de que Borges no ganara el Nobel y por encima de él lo hiciese el escritor ruso, sin desmerecer por supuesto. 
  • Borges era fanático de los Beatles, de los Rolling Stones, de Pink Floyd. Amaba la música que le daba fuerza, le gustaban los espirituales negros, muchas veces fue a Nueva Orleáns a escuchar jazz, también le gustaban los blues y la milonga le gustaba muchísimo. Le gustaban los viejos tangos, que eran totalmente distintos a lo que él decía que había hecho Gardel con el tango, hacerlo llorón, sentimental, arruinarlo. Me encanta el rock de los años 60 y 70´s, el jazz y el blues, si bien no soy una versada en el tema, es que uno simplemente debe sentir la música o eso pienso yo, y de viajar a EEUU alguna vez me gustaría conocer la zona de Louisina y Missouri, tan tristemente devastada y abandonada luego de que el huracán Katrina la arrasara.



Espero que les haya gustado o al menos resultado interesante la entrada de hoy, he tenido algo de problema con mi internet y blogger tampoco quiere colaborar, porque guarda los cambios que le apetece y como le apetece, pero he hecho lo posible por no abandonar el blog, es algo que me he propuesto para éste año y que espero cumplir!!!

7 comentarios:

  1. Hola guapa!!
    A mí me ha gustado mucho la entrada, pues había cosas que no conocía de Borges.
    En cuanto a lo de blogger, no te preocupes, últimamente va fatal, incluso a mí me falla cada dos por tres O.o
    Besos guapa!! <33

    ResponderBorrar
  2. Holis! Pues es que entre blogger y el internet estoy estresada! Pero ahí vamos, gracias por pasarte!
    Besos...

    ResponderBorrar
  3. Hola bella.
    Escritores autodidactas es una buena forma de aprender cosas. Yo se cosas sin necesidad de estudiarlas.
    Gracias por la entrada.
    Besos reina.
    Muuuuuuuuuuucho animo. <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí Esther, es lo que deja la experiencia pero también se nos toma por tontos por no saber cosas de antemano y nos la juegan, jejeje.
      Besos!

      Borrar
  4. Yo también tengo problemas con Blogger... Me encanta el post y tenía pensado en hacer algo que va por el estilo y es que de forma autodidacta también se aprende. Un besazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Pues ya lo leeré cuando te animes a hacerlo, mi padre es un autodidacta y es una persona que tiene bastante conocimiento además de la experiencia, pero para mí la sabiduría y el conocimiento son dos cosas distintas y puedes poseer alguna de ellas sin necesidad de la otra, cuál es la más importante? Pues supongo que depende del momento y la situación. Nos leemos guapa, gracias por pasarte.
      Un abrazo...

      Borrar
  5. Yo también tengo problemas con Blogger... Me encanta el post y tenía pensado en hacer algo que va por el estilo y es que de forma autodidacta también se aprende. Un besazo.

    ResponderBorrar