miércoles, 6 de enero de 2016

Reseña 1: Festín de Cuervos

Hola Amantes de la lectura!

Pensaba traerles hoy mis retos para 2016, pero por razones de trabajo se me ha hecho bien difícil, por ello he decidido dejarles con la reseña del libro que fue mi dolor de cabeza durante el 2015.

Aquí se las dejo:




Hoy les traigo una nueva reseña de un libro que se me había hecho casi imposible terminar, creo que se los había comentado en innumerables ocasiones, pero aprovechando el parón que tuve que realizar debido a mi accidente y la consecuente escayola, finalmente pude acabarlo.                              




Detalles del Producto:

Tapa blanda: 864 páginas
Editor: Gigamesh; Edición: 1 (3 de agosto de 2015)
Colección: Gigamesh Omnium
Idioma: Español


Datos del Autor:


George R. R. Martin es el mayor de tres hermanos. Creció en una familia trabajadora, su padre era estibador de ascendencia italo-germana, y su madre, de ascendencia irlandesa. Desde la infancia se interesa por la lectura y se convierte en un precoz escritor de relatos. Posteriormente cursaría estudios universitarios de periodismo en la Northwestern University de Evanston, Illinois, donde se graduó en 1971. Tras terminar sus estudios, realiza la prestación social sustitutoria (es objetor de conciencia), dirige torneos de ajedrez y trabaja como profesor de periodismo en el instituto Clarke de Dubuque, Iowa (1976-1978).

Martin fue un prolífico autor de obras cortas de ficción en los años setenta y su obra fue premiada con varios premios Hugo y Nebula. Al final de esta década comenzó a publicar sus primeras novelas siendo una de las más populares la primera de ellas:Muerte de la luz (Dying of the Light, 1977). Dicho éxito le permite dedicarse en exclusiva a la literatura, donde mezcla los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror.

Tras un corto matrimonio con Gale Burnick (1975-1979), comienza a compaginar la escritura con su trabajo en Hollywood, motivado en parte por la mala marcha de su cuarta novela El rag del Armagedón (The Armageddon Rag, 1983). Durante los años ochenta y los primeros noventa trabajó como guionista de varias series de televisión (The Twilight Zone, 1986 y The Beauty and the Beast, 1987) y como editor de la serie de antologías de historia alternativa sobre la Segunda Guerra Mundial, Wild Cards. En 1987 publicó Los viajes de Tuf (Tuf Voyaging, 1986), una colección de relatos de ciencia ficción, considerada una de las obras más destacadas de su primera etapa.

En 1996 Martin deja Hollywood y se retira a Santa Fe (Nuevo México), donde regresa al mundo de la literatura iniciando con la novela Juego de tronos (A Game of Thrones, 1996) el ciclo de novelas Canción de hielo y fuego, con la que obtiene gran éxito de crítica y ventas. En 2011 se casó con su antigua amante Parris McBride. En 2013 adquirió el cine Jean Cocteau de Santa Fe y el Coffee House, cerrado desde 2006 y los restauró y modernizó, transformando a este último en un café-museo con exposiciones itinerantes de arte. Ideológicamente demócrata, ha defendido siempre a los presidentes de este partido y sus políticas (Tomado de Wikipedia).

Sinopsis:

Canción de hielo y fuego: Libro cuarto La novela río más espectacular jamás escrita Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo. George R.R. Martin continúa sumando hordas de seguidores incondicionales mientras desgrana, con pulso firme y certero, una de las experiencias literarias más ambiciosas y apasionantes que se hayan propuesto nunca en el terreno de la fantasía. Festín de cuervos, como la calma que precede a la tempestad, desarrolla nuevos personajes y tramas de un retablo tenso y sobrecogedor.


Reseña:
Festín es el cuarto libro de la serie Canción de Hielo y Fuego, escrita por el ya archiconocido escritor norteamericano George R. R. Martin.

Este es un ejemplar que adquirí a través de la plataforma Amazon.com en su versión en papel, es una edición de Vintage Español, una división de Random House, Inc. Y lo que no sabía es que había sido cedida por Gigamesh, que fue la pequeña editorial que comenzó a editarla al español, y lo digo porque le comenté a muchos que ésta versión la sentía diferente o por lo menos alejada de las leídas anteriormente, ahora me pregunto ¿Por qué lo sentí así? La verdad creí que se trataba de versiones o traducciones diferentes, porque la narración la percibía muy alejada de la de sus predecesoras, porque al menos para mí, adquiría un ritmo más lento y pesado y como lo mencioné también en varias oportunidades, me ha costado muchísimo acabarla, pero luego de mi accidente y a los días que he estado en casa, logré tomarle el ritmo y terminar la obra, aunque ese final me resultó un tanto agridulce.

Festín de Cuervos continúa la historia de la saga de Westeros, luego de la muerte del rey Joffrey Baratheon y la ascensión de su hermano menor, el dulce y completamente opuesto Tommen de la casa Baratheon.

Sin lugar a dudas, las intrigas continúan, así como las luchas por alcanzar el ansiado poder y el control del trono de hierro. Es la oportunidad para muchos personajes de demostrar de lo que son capaces y de lo que no también, como en el caso de Cersei Lannister la Reina regente.

Al inicio, como ocurre con gran parte de los libros, eso al menos según recuerdo, Martin nos presenta un grupo de personajes, que en apariencia no tienen nada que ver con el resto de protagonistas, que son una lista infinita de ellos, por ser como no, una obra coral. Se trata de un grupo de aspirantes a Maestres, entre los que destaca Pate, un joven bastante común y que no resalta por nada, más que por el ferviente amor que siente por una joven doncella, hija de la dueña de la taberna local en la cual se encuentran reunidos, conocida como “El Cálamo y el Píchel”, una moza de 15 años por la que su madre pide un dragón de oro para poder desflorarla.

Hago mención a Pate y la pequeña Rosey, que así se llama ella, porque en definitiva sí, luego del relato Martin se olvida completamente de éste grupo particular de personajes, que en apariencia no guardan mayor relevancia en el resto de la historia, pero una vez que lean la novela, no sé si les suceda como a mí, pero necesité al final regresar justo a éste relato, para entender el final de la misma.

Este cuarto libro sólo hace referencia a personajes que se hallan en el norte y en Desembarco del Rey y creo que fue un poco lo que me decepcionó de la obra, sin embargo, debo apuntar también que en él encontramos la aparición de nuevos personajes, como las hijas del Príncipe Oberyn, conocidas como las Serpientes de Arena, si bien apenas leemos sobre ellas, es su prima la princesa e hija del Príncipe Doran de Dorne, Arianne, quien hace bastante de las suyas. Estaba muy entusiasmada por conocer Dorne y sus costumbres y en ese sentido y en la medida que iba leyendo la historia, la misma mejora por mucho.

También leemos acerca de otros personajes, de entre mis favoritos de siempre, como lo es la joven moza Brienne de Tarth, y su aventura en busca de Sansa Stark, que la llevará al lugar más inesperado en donde hallará una verdad bastante sorprendente; también algunos asuntos son resueltos en Pike, por lo que una nueva fuerza empieza a cobrar vida entre los hijos del hierro, en donde también se añaden unos nuevos personajes.

Por otro lado, se hace mención del destino de Aria y su hermana Sansa, quienes se encuentran cada vez más lejos la una de la otra, también conocemos el destino de Samwell Tarly, quien debe abandonar el Muro por orden de Jon Snow.

Y aunque la trama mantiene el mismo hilo de la historia, algunos personajes brillan por su ausencia, y hay un por qué, uno que me chocó bastante, porque es luego de casi 800 páginas cuando entiendes que para saber qué ocurrió con el resto de personajes debes leer Danza de Dragones, que resulta ser el gemelo de Festín de Cuervos, es decir, Martin aclara que Festín y Danza fueron concebidos al mismo tiempo, así que en el quinto libro la historia no avanza en sentido ascendente sino paralelo, porque es en Danza de Dragones donde desvelaremos que le ocurre a otros personajes que quedaron fuera de su predecesor, como Tyrion Lannister, Jon Snow o Daenerys Targaryen, y eso logró que me decepcionara un poco al momento; sin embargo, es de entender que una obra dedicada a tantos personajes, porque en ella confluyen muchísimas historias y cada día crece más, pudiera resolverse en un número menor de páginas.


Lo que sí, es que éste personaje que se añade a la trama y sobre el que el autor apenas nos revela cosas, me resulta intrigante y deseo saber qué elemento nuevo aportará el Alquimista.

En resumen, Festín de Cuervos mantiene el ritmo de las anteriores, si bien lo noté yo un poco más lenta y un tanto abrumadora, continuarás odiando u amando a cada uno de sus personajes, llegarán algunos nuevos que te impresionarán y que se ganarán tu simpatía, que aportarán una nueva visión en la cosmogonía de la historia, otros nos dirán adiós, quizás de una manera menos dramática a la que nos tiene acostumbrados George Martin, mientras que nuevas alianzas y otros personajes hacen su aparición pero no sabemos que más aportarán a la trama porque si algo tiene el autor, es saber como mantenernos intrigados.

Qué les ha parecido la reseña? Han leído la obra? Qué impresiones les ha dejado? Ya saben, espero como siempre sus sabios comentarios!!

6 comentarios:

  1. Este año me apunto a una LC para leerlos, porque la verdad es que los tengo aparcados desde hace mucho y ya quiero ponerme con ellos.
    A ver que tal...
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro te gusten, aunque Martin tiene una manera muy particular de escribir, puede que alguno en principio no te enganche pero luego no podrás parar, ya nos contarás.
      Un abrazo...

      Borrar
  2. ¡Hola!
    La reseña estupenda, explicando todo muy bien.
    Yo es que estos géneros no los leo, no me atrapan. Pero tengo un cuñado que se los bebe, enganchadito que estaba.

    Además no he visto ni un capítulo de "Juego de tronos". O.O

    Besotes ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, seguro que si la ves te quedas con la expresión del cuadro El Grito de Edvard Munch, por algo es la más pirateada año tras año, creo que al final somos muy masoquistas y tenemos nuestro lado sádico, de verdad tanto los libros como la serie en definitiva son una buena elección.
      Besos guapis!

      Borrar
  3. Hola!!
    Tengo estos libros pendientes de leer, a ver si pronto me prestan el primero para poder ponerme con ellos :D
    Gracias por la reseña guapa.
    Besos! <33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues ya nos contarás qué tal te va, de seguro terminan enganchándote!
      Un abrazo...

      Borrar