viernes, 5 de febrero de 2016

Escritores Autodidactas V

Hola Amantes de la lectura!

Sé que hoy viernes correspondía la publicación de la novela grupal, sin embargo, la jefesita ha comunicado que se hará mañana, esperemos que sí porque creo que a la mayoría nos ha dejado muy tristes y queremos conocer qué sucederá en lo adelante con los personajes.



De modo que para cerrar la semana, antes de las fiestas carnestolendas pues los dejaré con la última entrega de escritores autodidactas, dedicada a uno de los más grandes y prolíficos escritores de la historia, como lo es Mark Twain.

Escritor, impresor, piloto, minero y periodista, Mark Twain fue considerado por Faulkner como el padre de la literatura norteamericana.




Biografía:

Samuel Langhorne Clemens, más conocido como Mark Twain, fue un periodista, escritor y humorista estadounidense que nació en Florida, Misuri, el 30 de noviembre de 1835 y que falleció en Connecticut el 21 de abril de 1910.


Llamado por William Faulkner “el padre de la literatura americana”, Twain escribió más de 500 obras, comenzando su carrera como tipógrafo, y viajando de una ciudad a otra y de imprenta a otra. Poco a poco se desarrolló como periodista, época en la que adoptó el pseudónimo de Mark Twain, pero sus visiones críticas contra el racismo, el esclavismo y otros temas sociales conflictivos truncaron esta vocación; fue mediante sus relatos y novelas con las que finalmente obtuvo reconocimiento, siendo conocidas hoy en día sobre todo Las aventuras de Tom Sawyer(1976) y Las aventuras de Huckleberry Finn (1984), considerada esta última por muchos como “la gran novela americana”. 

A pesar de su inmenso éxito como escritor, varias malas inversiones y el engaño de sus editores lo obligaron a sobrevivir a base de dar conferencias por todo el mundo. Se casó con su gran amor, a quien estuvo cortejando por carta durante un año, y tuvo con ella cuatro hijos, aunque tres de ellos murieron antes que él, al igual que su esposa.

Algunos datos curiosos:


  • Mark Twain nació en 1835 el día que pasaba el cometa Halley y murió 79 años después, en 1910, el mismo día que el cometa Halley volvía a aparecer tras su curso de 79 años.


En 1909, Mark Twain mencionó una frase sobre su muerte que un año más tarde se le cumpliría, muriendo así el 21 de Abril de 1910, un día antes de la llegada del Cometa Halley: 


“Vine al mundo con el cometa Halley en 1835. Vuelve de nuevo el próximo año, y espero marcharme con él. Será la mayor desilusión de mi vida si no me voy con el cometa Halley. El Todopoderoso ha dicho, sin duda: ‘Ahora están aquí estos dos fenómenos inexplicables; vinieron juntos, juntos deben partir’. ¡Ah! Lo espero con impaciencia.”


“Las Aventuras de Mark Twain” fue la primera película elaborada con la laboriosa técnica de Claymaton, que consistía en el uso de plastilina, arcilla o cualquier otro material meable para dar vida a los personajes.
  • Inició su carrera a los 11 cuando su padre murió de neumonía y tuvo que dejar la escuela primaria. Más tarde obtuvo el puesto de tipógrafo en donde comenzó a publicar bosquejos humorísticos.
  • Su obra, “Las aventuras de Tom Sawyer” fue la primera en redactarse por una máquina de escribir.
  • En una frase de su libro, Mark Twain confesó algunos de los personajes de “Las Aventuras de Tom Sawyer” en realidad existieron, pues para lograr su obra tuvo que tomar una o dos de sus experiencias propias, mientras que el resto fueron basados en la vida de otros niños, nótese a Huck Finn.
  • Huck Finn también tuvo su propia novela que resultó una secuela de “Las Aventuras de Tom Sawyer”, llamándose eventualmente, “Las Aventuras de Huckleberry Finn”.
  • Conoció a su esposa en 1867 y un año más tarde ella le rechazó su propuesta de Matrimonio. Finalmente se casaron en 1870.
  • Samuel llegó a desempeñarse como inventor pero desafortunadamente sus inversiones lo llevaron a perder grandes cantidades de dinero.


Han leído alguna obra del autor? Qué les parece? Sin duda todo un genio!



12 comentarios:

  1. Hola bichito.
    Hay muchas que son así. Yo soy autodidacta en otras cosas.
    Mark Twains me encanta, he leído a tom sawyer y a huck. Y vi las pelis.
    Gracias por ponerme esta entrada. <3
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti mi Ester, me alegro que te guste, definitivamente un clásico que todos debemos leer y conocer!
      Un abrazo

      Borrar
  2. Wow, gracias por la información :D Éste mes debo leer Tom Sawyer y ya estoy aún más emocionada :D
    Y pues no conocía tu blog, pero me ha gustado mucho así que me quedo por aquí. Ya te sigo. Y si gustas, me encantaría invitarte igual a visitar el mío :D
    ¡Besos y nos estamos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y nos cuentes que tal la lectura, por supuesto que te leeré, gracias por pasar y quedarte!
      Besote...

      Borrar
  3. ¡Hola Dana!
    La verdad es que este autor a pesar de ser uno de los clásicos no es de mis favoritos. Leí "Las aventuras de Tom Swayer" hace años pero no me llegó encantar :)
    Besitos ♥
    -Freyja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holis! Pues espero que te animes y leas otros de sus trabajos, aunque ya sabes, para gustos colores, no por ser clásico debe gustarte obligatoriamente.
      Besos!

      Borrar
  4. Amo a este autor, no sabia lo del cometa Haley pero me ha encantado enterarme de un dato curioso.
    Un EXCELENTE ENTRADA. ¡Gracias por hacerla!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues yo tampoco lo sabía, ya ves! Me alegra que te haya resultado interesante.
      Abrazote!

      Borrar
  5. Hola! Pues ando muy perdida con escritores clásicos y de este no he leído nada pero me lo apuntaré en la lista interminable. Un besote

    ResponderBorrar
  6. Los clásicos y yo... Jajajaja, no sé por que no me he decidido jamás de los jamases en leer alguno. No me han llamado la atención. Con respecto a lo del capítulo, al final se me han ido complicados las cosas, sé que el anterior capítulo nos dejó algo tristes, espero que los pocos que queden mengüen esta pena. Un besote preciosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marilo, espero que así sea, imagino que ya nada peor puede pasar, quizás pensarás "pobre Dana, no sabe lo que se viene" y la risa a lo maléfica atrás de Marta, jajaja, es broma, se me va la pinza! Pero es su culpa por hacernos sufrir tanto. Espero que algún día te animes a hacerlo, a leer algún clásico que se amolde a tus gustos, de verdad.
      Besos!

      Borrar