martes, 15 de marzo de 2016

Escritores Autodidactas VIII

Hola! Feliz Martes!

Sé que ando un tanto desordenada con esto de las publicaciones y las secciones, me voy ajustando poco a poco, espero me tengan un poco de paciencia. Pero bueno, a inicios de semana siempre les traigo ésta sección especial que dentro de poco llegará a su final y que espero hayan podido disfrutar, además de enterarse de algunos hechos que desconocíamos de algunos de los escritores más prolíficos de la historia de la literatura, quienes a pesar de no haber contado con una educación así como la formación necesaria para ejercer el noble arte del escritor, pudieron salvar todas las circunstancias que atravesaron durante su vida y lograr su sueño de convertirse en autores de renombre y no sólo eso, sino que también en verdaderas lumbreras de su arte.

Hoy dedicaré la sección a uno de esos autores prodigiosos y que se caracterizó por poseer una personalidad llena de magnetismo y carisma, que es considerado además como uno de los grandes maestros de su género, se trata de Ray Bradbury.


Ray Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en el estado de Illinois, en Estados Unidos. Novelista y cuentista estadounidense conocido principalmente por sus libros de ciencia ficción. Alcanzó la fama con la recopilación de sus mejores relatos en el volumen Crónicas marcianas (1950), que obtuvieron un gran éxito y le abrieron las puertas de prestigiosas revistas. Se trata de narraciones que podrían calificarse de poéticas más que de científicas, en las que lleva a cabo una crítica de la sociedad y la cultura actual, amenazadas por un futuro tecnocratizado. En 1953 publicó su primera novela, Fahrenheit 451, que obtuvo también un éxito importante y fue llevada al cine por François Truffaut. En ella puso de manifiesto el poder de los medios de comunicación y el excesivo conformismo que domina la sociedad.

Se graduó en la escuela secundaria en 1938, y se ganó la vida como vendedor de periódicos hasta 1942. Comenzó a escribir desde niño, pero publicó su primera historia en 1938, en una revista de aficionados. Adquirió la certeza de lo que sería su estilo cuando compuso The Lake. En 1943 dejó el trabajo de vendedor de periódicos y se dedicó a escribir a tiempo completo, publicando en diversos medios numerosos relatos breves, hasta que en 1950, con la aparición de Crónicas marcianas, comenzó su ascendente fama literaria. En sus páginas, que relatan los intentos de los terrestres por colonizar el planeta Marte, se reflejan las angustias y ansiedades que existían en la sociedad norteamericana de la década de los cincuenta, ante el peligro de una guerra nuclear.

Datos curiosos sobre su vida y obra:
  • En 1938 no pudo asistir a la universidad por problemas económicos, época en la que vendió periódicos y se dedicó por completo a las letras a través de los libros. Ya en 1943 publicaba historias cortas en diversas revistas.
  • En 1953 publicó su primera novela, "Fahrenheit 451", que obtuvo también un éxito importante y fue llevada al cine por François Truffaut. 
  • Colaboró junto al director John Houston en la adaptación de Moby Dick para la película que éste dirigió en 1956.
  • Escribió el guión cinematográfico de la novela clásica Moby Dick, de Herman Melville (1819-1891), y además, ganó el premio Emmy por su adaptación para televisión de El árbol de Halloween.
  • Los escritores en las primeras revistas solían utilizar seudónimos para poder publicar más de un relato en cada número. Ray Bradbury llegó a usar seis nombres diferentes.
  • Bradbury no sólo cultivó la ciencia ficción y la literatura de corte fantástico, sino que escribió también libros realistas e incluso, incursionó en el relato policiaco.
  • Sus relatos cortos han sido incluidos en más de 700 antologías. Aparte de los mencionados, son también muy conocidos títulos como "El árbol de las brujas" o "Cementerio para lunáticos".
  • Bradbury escribió también guiones de cine, como el de la película Moby Dick, de John Houston, así como guiones para series televisivas como Alfred Hitchcock presenta y La dimensión desconocida.
  • En 1963 se publicaron sus obras teatrales, reunidas bajo el título The Anthem Sprinters. 
  • Ray falleció en la ciudad de Los Angeles, en California, el 6 de Junio de 2012, a la edad de 91 años, y su nieto Danny Karapetian, se pronunció en estos términos en la web sobre la muerte de su abuelo: "Si tuviera que hacer una declaración... diría lo mucho que le quiero y lo que le echo de menos. Espero escuchar los recuerdos que todos tenían de él. Ha influenciado a tantos artistas, escritores, profesores, científicos... y es reconfortante y conmovedor escuchar sus historias. Vuestras historias. Su legado vivirá en su monumental corpus de libros, películas y teatro, pero más importante aún: en la mente y en los corazones de quienes le leyeron. Era el niño más grande que he conocido". Así lo informó el sitio mdzol.com.

Ray Bradbury es uno de esos autores a los que no he leído, quizás porque no soy ávida lectora del género de ficción, lo que desconocía era que hubiese escrito novela policiaca, así que haré mi tarea y buscaré algún trabajo suyo, si bien Fahrenheit 451 es un clásico del que todos deberían disfrutar.


Nota: Tomado de: http://quo.mx/
                              


8 comentarios:

  1. Hola Flor, me ha encantado conocer tantas cositas de este escritor. Larga vida tuvo y plagada de éxitos.

    Me encanta esta parte de tu blog, me das a conocer a escritores clásicos y que por culpa del género que suelo leer, no conozco.

    Gracias bonita mía.

    Muak

    ResponderBorrar
  2. Hola bichito.
    Que cosas más curiosas nos pones en la entrada, no sabía que fueran autodidactas.
    Me molan mogollón estas cosas, conocer tantos datos
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí que lo eran mi Ester, pero lectores compulsivos que se hicieron a sí mismos.

      Un besote!

      Borrar
  3. Hola!
    Fahrenheit 451 es una de mis historias pendientes que tengo que leer antes de morir.
    Me encanta esta entrada porque nos cuentas muchos datos interesantes.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isa, me alegra que te guste, ya vi en un Tag que te apuntabas su libro, y créeme que yo también le tengo ganitas.

      Besos!

      Borrar
  4. Hola Dana!!
    Como siempre te he dicho, una sección muy interesante. Conozco al autor, pero no he leído nada suyo, pues no es mucho de mi estilo.
    Muchas gracias por toda la información :D
    Besos! <33

    ResponderBorrar