jueves, 2 de junio de 2016

EDLS #6: Virginia Woolf

Hola Amantes de la lectura!

Bienvenidos a una nueva entrada de ésta sección que me encanta, pues junto a ustedes puedo enterarme de los datos más curiosos sobre la vida y obra de nuestros autores favoritos. Sé que ya lo he mencionado en reiteradas ocasiones, pero es muy cierto. Me encanta ésta sección.

Hoy particularmente he querido compartir con ustedes la biografía de una autora que al igual que el de la entrega anterior, pero por diferentes razones, ya que ambos, digamos no entrarían dentro del mismo género, me ha intrigado desde hace mucho tiempo. Es un personaje casi legendario, no sólo por su narrativa, que es reconocida como una de las mejores del sigo XX, sino también por su particular vida y se personalidad demasiado enigmática.

Biografía:


 Nació el 25 de enero de 1882 en Londres.

Nunca fue a la escuela, sus estudios los realizó en casa.

En 1905, al morir su padre, Virginia y sus hermanos abandonaron el elegante barrio en el que vivían y se trasladaron al bohemio barrio de Bloomsbury, que dio nombre a un extravagante grupo de poetas, novelistas y pintores que se formó a su alrededor y que estaba integrado, entre otros, por T.S. Eliot, Bertrand Russell, Vita Sackville-Wets y el escritor Leonard Woolf, que el 10 de agosto de 1912 se convertiría en su marido. Cinco años después crearían la editorial Hogarth.


En sus primeras obras, Fin de viaje (1915), Noche y día (1919) y El cuarto de Jacob (1922), aparece expuesta su intención de llevar las novelas a algo más que a una mera narración.

En sus siguientes trabajos, La señora Dalloway (1925) y Al faro (1927), consigue expresar los sentimientos interiores de los personajes, y grandes efectos psicológicos por medio de imágenes, metáforas y símbolos.

Otras novelas destacadas son, Las olas (1931) y Orlando (1928).

Además escribió biografías y ensayos tan famosos como Una habitación propia (1929), donde aparece una crítica por la poca valoración de los derechos de la mujer.

Virginia Woolf se suicidó rellenándose los bolsillos del vestido con piedras y zabulléndose en el río Ouse, Lewes, Sussex, el 29 de marzo de 1941.

"Estoy segura de que, de nuevo, me vuelvo loca. Creo que no puedo superar otra de aquellas terribles temporadas. No voy a curarme en esta ocasión. He empezado a oír voces y no me puedo concentrar (...) Te das cuenta, ni siquiera puedo escribir esto correctamente. No puedo leer (...) No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo", le escribió a su marido en su carta de despedida.


Datos Curiosos:


  • Hija del crítico literario Sir Leslie Stephen y Harriet Marion, cuyo padre fue el reconocido ensayista William Makepeace Thackeray. A la edad de 13 años, Virginia pierde a su madre, hecho que le provocó el primero de muchos episodios depresivos que enfrentaría en su vida.
  • En 1905, comenzó a escribir profesionalmente artículos, ensayos y reseñas para la revista Times Literary Supplement. Además impartió clases de Inglés e Historia en la Universidad Morley de Londres.
  • El 10 de agosto de 1912, tras recibir tres veces su propuesta matrimonial, Virginia finalmente se casó con el periodista político de izquierda Leonard Woolf, con quien vivió los últimos años de su vida.
  • Virginia tuvo una extraordinaria educación en su hogar localizado en Hyde Park, gracias a la biblioteca de su padre y a las visitas asiduas de célebres autores victorianos, entre ellos: Henry James, George Eliot, Georges Henry Lewes, James Russel Lowell y el historiador escocés Thomas Carlyle.

  • Entre las novelas más reconocidas de Virginia se encuentra la Señora Dalloway, publicada en 1925, misma que inspiró la novela del escritor Michael Cunningham, Las Horas, ganadora del Premio Pulitzer en 1999. Al parecer, Las Horas fue el título original de dicha novela. Esta fue plasmada en la pantalla grande en 2002, bajo la dirección de Sthephen Daldry y protagonizada por la actriz Nicole Kidman, quien recibió el galardón del Óscar por su interpretación de Virginia. En 2010, la obra fue adaptada para teatro por Elizabeth Wright, de Moving Stories Theatre Comany.
  • Orlando: Una Biografía, publicada en 1928, también llegó a la pantalla grande en Orlando, de 1992, dirigida Sally Porter y protagonizada por Tilda Swinton, Billy Zanr y Quentin Crisp. Historiadores apuntan que el personaje principal estuvo inspirado en la poetisa Vita Sackville West, ganadora dos veces del Premio Hawthornden, entre cuyas amantes se encontraba Virginia y Violet Trefusis. Al parecer, el esposo de Vita, Harold Nicolson, caracterizó el personaje de Marmaduke.
  • Los Woolf conformaron su propia biblioteca a partir de los libros heredados a Virginia por su padre, quien fue uno de los primeros editores del Diccionario de Biografía Nacional. La biblioteca personal de la pareja Woolf fue adquirida por las Librerías de la Universidad del Estado de Washington (WSU Press), en su colección de Manuscritos, Archivos y Colecciones especiales (MASC). Esta ofrece un catálogo de casi cuatro mil títulos y varios de ellos fueron restaurados por la propia Virginia.
  • Leonard y Virginia fundaron la imprenta Hogarth Press en 1917, época en que ambos se dieron a conocer como autores y críticos. La imprenta les permitió publicar las obras que consideraron más dignas, así como salvar a Virginia del estrés de presentar su trabajo directamente a otro editor.
  • El poeta Horace de Vere fue quien planeó la visita de una supuesta delegación de príncipes abisinios al HMS Dreadnought, gran buque insignia de la Royal Navy. Además de De Vere Cole y Virginia, también participaron Adrian Sthephen, Guy Ridley, Anthony Buxton y Dunca Grant.
  • La agrupación fue recibida con alfombra roja, guardia de honor, banda de música y transporte especial bajo la orden de un telegrama falso. Durante la inspección del buque, los compañeros disfrazados enunciaban sus apreciaciones mediante trozos de citas de Homero y Virgilio, además de la expresión “Bunga, bunga”, para dar a entender admiración ante algún aspecto.
  • Dicha frase resultó muy popular entre los londinenses tras darse a conocer el engaño en el rotativo Daily Mirror, donde apareció la foto de los “príncipes abisinios”.
  • A pesar de que su esposo siempre estuvo al pendiente de los síntomas que predecían los periodos depresivos de Virginia, como la migraña y el insomnio, ni él ni su doctor -quien la había visto el día anterior- pudieron intuir que se trataría del último.
  • La novelista murió el 28 de marzo de 1941 a causa de un ahogamiento provocado al colocar ella misma varias rocas en los bolsillos de su saco, en el Río Ouse, cerca de su hogar en Sussex. Su cuerpo fue encontrado hasta el 18 de abril y sus cenizas fueron esparcidas bajo los dos olmos de Monk’s House.

En la red pueden encontrar muchos otros datos curiosos sobre ésta escritora tan particular como talentosa, quien quizás en una época más reciente como la nuestra, podría haber sobrevivido muchos años más, sobre todo con los conocimientos y los tratamientos que hoy día abundan en cuanto a la condición que le afectaba, la bipolaridad. Pero ¿habría resultado igualmente legendaria su figura de no haber sido por su vida para nada común y hacia el final tan trágica, además de su ingenio?


Espero que hayan disfrutado con la entrada, ésta es una de las autoras que más fascinación e intriga me han generado y hace mucho tiempo deseo leer algunos de sus trabajos. Ya les contaré. No se olviden de dejar sus comentarios y apreciaciones, porque son los que realmente enriquecen y repito, llenan vida éste rincón.

3 comentarios:

  1. Hola!

    No he leído nada de esta autora y me gustaría hacerlo la verdad.
    No sabía que había tenido una vida tan "tormentosa" y que se había suicidado, cosas que aprende una.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue un personaje bastante enigmático, quiero leer pronto algo suyo.

      Saludos!

      Borrar
  2. hola,
    yo tampoco he leido nada de esta autora, pero vi la peli que hizo Nicole Kidman sobre ella.
    Es de esas autoras que dices que quieres leer y nunca lo haces, pero sigo pensando en hacerlo.

    gracias por el articulo, besos

    ResponderBorrar