martes, 7 de junio de 2016

Reseña #20: En las montañas de la locura

Hola Amantes de la lectura!

He estado desconectada porque mis otras obligaciones, en éste caso académicas y laborales me han mantenido ocupada, sin embargo y aunque quizás no pueda dejarles una entrada cada día de la semana, intentaré al menos subir las reseñas y alguna otra cosita que tenga o pueda preparar.

Hace un par de semanas, dedicaba el espacio del escritor de la semana a H.P Lovecraft y les comentaba que deseaba leer algo suyo. Ojeando varias de sus obras di con ésta cuyo título me resultó intrigante y por ello hoy les traigo mis impresiones sobre el mismo.

Sinopsis:



En las montañas de la locura es la memoria en primera persona de un geólogo de la Universidad de Miskatonic sobre una reciente expedición dirigida por él al continente antártico y su trágico final. Narra el profesor superviviente cómo se inició la expedición, con aeroplanos y trineos tirados por perros, y cómo en uno de los vuelos de reconocimiento se toparon con una impresionante cordillera, tal vez más elevada que el Himalaya. Un primer grupo llega por tierra a sus estribaciones y acampa al pie de los montes. Las exploraciones de la zona llevan al grupo a descubrir una cueva en cuyo interior encuentran catorce fósiles de una estatura superior a la humana pertenecientes a unos seres totalmente desconocidos para la ciencia: el cuerpo principal del organismo tiene forma de barril, sostenido por una serie de patas, de su extremo superior surge un ramillete de tentáculos y dispone de unas alas membranosas replegadas a ambos costados. Un segundo grupo, con el que viaja el narrador, pierde, tras estas intrigantes informaciones, el contacto por radio con el primero, y se dirigen al lugar en aeroplano. El espectáculo que les espera al llegar es dantesco... Poco después, en una inspección aérea sobre la cordillera harán un descubrimiento histórico y fascinante... Muchos críticos han querido ver en este espeluznante relato una magistral continuación al misterioso final de Las aventuras de Arthur Gordon Pym, de E.A. Poe, precursor y maestro de Lovecraft.

Reseña:



La novela, que resulta más bien un relato de gran extensión, está narrado en primera persona, en éste caso a través de los ojos del geólogo William Dyer, de la universidad de Miskatonic, quien como superviviente de una expedición científica realizada en la Antártida, nos relatará lo sucedido a su grupo de exploración, esto, según expone desde el principio, para disuadir a toda la comunidad científica de que se realice algún otro tipo de exploración en la zona.

La misma fue escrita hacia 1931 y publicada en la revista Astounding Stories en el año 1936 en varias entregas. Forma parte de la serie los mitos de Cthulhu y en éste sentido señalaré que cuando decidí leerla, digamos que para adentrarme en el mundo creado por el autor y que ha despertado tanto interés a lo largo del tiempo como fascinación, lo hice porque me resultó un título bastante intrigante, pero pienso que debí haber iniciado con otra lectura al menos anterior para ponerme en contexto. Por otro lado y sin realmente conocer ese dato, la novela es una suerte de tributo de Lovecraft a quien es también un escritor de culto, en éste caso Edgar Allan Poe y su obra inconclusa La narración de Arthur Gordon Pym, la cual es de las pocas creo que no he tenido la oportunidad de leer.

Ahora bien, los mitos de Cthulhu, de sus más conocidas obras, data de principios del siglo XX y giran en torno a la existencia de entidades extraterrestres antiquísimas que dominaron la tierra antes de la preexistencia al menos, de la humanidad.

En principio se nos describe todo el trabajo y los medios desarrollados para llevar a cabo la expedición, luego continúa señalando cada uno de los tramos que comprende la misma y las zonas que han escogido como punto focal de dicha exploración, y debo reconocer que en ésta parte de la narración, en muchas oportunidades más que relato, el mismo resulta todo un informe o artículo científico, aunque es quizás en gran medida destacable, puesto que no hace más que lograr que resulté muy vívido y realista, sin embargo, en términos de lectura y para lo que esperaba al menos, me resultó por momentos bien denso.

Con qué me quedo?

Es un relato bastante realista, puesto que en él se emplean términos o definiciones y datos científicos de manera no sólo minuciosa sino también a la par prodigiosa, más si se tiene en cuenta que el autor jamás estuvo en la zona y de hecho, por lo que se sabe, nunca abandonó su ciudad natal o al menos nunca se desplazó de dicha zona, pero resulta tan vívido y es el resultado sin duda no sólo de una mente privilegiada y apasionado por el fenómeno de las exploraciones polares, que nos traslada a éste horizonte inhóspito y que por momentos al lector puede resultarle como un hecho verídico por la “exactitud” con la cual los hechos, lugares y situaciones son formuladas.


Qué me disgustó?

En primer lugar el hecho de que por formar parte de una serie no es recomendable, y en éste caso la responsabilidad es mía por no indagar, puesto que pienso sería necesario estudiar bien el contexto y el marco de la novela y leer otros trabajos anteriores del autor, pero por otro lado está el hecho de que, y aquí debo ser justa con el autor, porque no he estudiado o leído alguna otra obra suya, los elementos comunes de la novela de una manera que quizás todos darían como implícitos, no se hallan presentes, si bien algunos sostienen que esto tiene que ver más con el estilo propio del autor, quien además no escribía obedeciendo un orden estrictamente literario o empleando los elementos de la novela tal y como acostumbramos a verlos reflejados, Lovecraft parece querer romper con éste molde y supongo que por ello no sea un autor de masas sino de culto, pero de igual manera creo que todos en algún momento deberíamos, al menos tomarnos el tiempo para leer algunas de sus obras, sobre todo si se es amante del género. 

En Resumen, éste es en toda regla y no sé si tiene que ver más con el estilo del propio Lovecraft, un informe científico estructurado en forma de relato o novela corta, de una expedición especialísima realizada a la Antártida que se convierte en todo un hallazgo y que podría modificar la concepción del mundo y la naturaleza tal y como la conocemos, y así mismo lo expresa el personaje. Como forma parte de una serie lo lógico será, si les llama la obra, que viene a constituir, y así lo expresan quienes realmente lo saben, su trabajo más maduro y dedicado, que lean los títulos anteriores y como se hayan publicado cronológicamente, aunque bien pienso que puede leerse de manera individual, no así si se desconoce el contexto de algunos hechos y criaturas que forman parte del ideario de Lovecraft y que el propio personaje menciona dentro del texto. Lo recomiendo? Por supuesto, pero con las previsiones que ya les he comentado.


10 comentarios:

  1. Hola!
    No puedo negar que ha despertado mi curiosidad porque soy una gran apasionada de la historia y aprender sobre diferentes datos, esas cosas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. ¿Qué te digo de la obra de esta hombre? No hay libro ni cuento que no e guste, las dosis de terror acompañadas de pesadillas me encantan.
    Gran elección, si señor.
    Un saludo
    cdc

    ResponderBorrar
  3. Hola!

    Aun no he leído nada de este autor, pero la verdad que me llama mucho, así que lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Espero te animes con algunos de sus trabajos y nos cuentes.

      Besos!

      Borrar
  4. Hola Dana!!
    Pues este libro no es para nada de mi estilo, así que no me lo llevo anotado! Eso sí, muchas gracias por la reseña guapa! :D
    Besos <33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajja, vale, tu te lo pierdes, jejeje. Es broma, gracias a ti por comentar!

      Besitos!!

      Borrar
  5. Hola,
    pues a mi este libro no me llama nada de nada, asi que lo dejo pasar. Gracias por la reseña

    besos

    ResponderBorrar