jueves, 21 de julio de 2016

Libros vs. Adaptaciones #6

Hola!

Hace unos días les comentaba las ganas que tenía de ver la película de "bajo presupuesto" inspirada en una novela que les reseñaba hace un tiempo, se trata de El Rascacielos, - cuya reseña pueden ver aquí - y que verdaderamente me impresionó, si bien me generó bastantes sentimientos encontrados. Aquí les dejo el trailer de la película.

Trailer:





Había leído sobre su estreno en 2015, específicamente en el Festival de San Sebastián, en el que obtuvo críticas muy diversas. La verdad es que me generaba cierto interés, no sólo por el gran elenco comandado por Tom Hiddleston, así como el gran Jeremy Irons, Sienna Miller, entre otras luminarias de Hollywood.

Así que quería un poco dejarles mis impresiones en cuanto a la adaptación y las modificaciones que experimentó en el guión.

Veamos.

Sinopsis:




Película no recomendada a menores de 16 años.

En un Londres ficticio ambientado en el futuro, se construye un edificio de 40 pisos de alto con 1.000 apartamentos, piscina, supermercado, colegio y todo tipo de servicios. Su nombre: la Torre Elysium. La construcción parece cumplir con todas las comodidades de la vida moderna, sus inquilinos están contentos con sus respectivas propiedades, pero de lo que no se percatan es que con tantas facilidades se aislarán del mundo exterior e involuntariamente crearán su propia sociedad. 

El doctor Robert Laing (Tom Hiddleston) se acaba de mudar a este edificio. Buscando pasar desapercibido, el recién llegado se sentirá pronto perturbado ante la posibilidad de que este orden utópico no sea tan perfecto como parece. De repente, la energía del edificio se corta y los ascensores dejan de funcionar. La comunidad del edificio acaba dividiéndose en tres grupos, los habitantes de las plantas bajas, medias y altas, siendo estos últimos los que tienen los apartamentos más lujosos. Pronto se originarán violentas peleas entre los vecinos, quedando a un lado los buenos modales y surgiendo los instintos más primitivos. Ya no se trata de vivir en el edificio, si no de sobrevivir.

Adaptación de Rascacielos (1975), la novela distópica del escritor J. G. Ballard, dirigida por Ben Wheatley (Turistas, Kill List) y protagonizada por Tom Hiddleston (La cumbre escarlata, Sólo los amantes sobreviven, Thor: El mundo oscuro). Completan el reparto de actores Jeremy Irons (Batman v Superman: El amanecer de la justicia, El héroe de Berlín), Sienna Miller (El francotirador, Foxcatcher), Luke Evans (Drácula. La leyenda jamás contada, El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos) y Sienna Guillory (Believe, Luther)*


Opinión:


Finalmente les traigo la entrada de ésta película que tenía mucho interés en ver, luego de haber leído la novela, si bien, en un primer momento me atrajo la lectura en función de la propia versión cinematográfica, que como expliqué en su oportunidad, había visto algunos adelantos y me generó mucha intriga. No fue fácil encontrar la película pero éste fin de semana, finalmente la pude ver.

Decir que el comienzo es más o menos en un sentido reverso, aunque no cíclico, sino más bien con algunos flashes, tal y como en el libro, la historia se plantea del lado del circunspecto y pulcro doctor Robert Laing, aunque para quienes hayan leído el libro, encontrarán ya de por sí un giro bastante opuesto a lo que presenta la adaptación cinematográfica, puesto que en el libro, las circunstancias bajo las cuales el doctor Laing accede a habitar el rascacielos son diferentes, obviando la presencia de un personaje, que si bien no era demasiado esencial en la amplitud de la trama, al menos en cuanto a cierta situación que se genera una vez adelantada la lectura, creo que un poco se dejó de lado.

Particularmente me tomé la obra de Ballard, como una fuerte crítica a la modernidad o el culto a ésta, en una sociedad cada vez más alienante, llena de conflictos morales, de reglas intrínsecas que de alguna manera nos son insertadas de manera casi que inconsciente. Además de cada vez más grandes abismos sociales, y creo a pesar de no ser una fiel lectora del género distópico, Ballard para mí destaca porque bajo un simple contexto, como un enorme rascacielos, que se convierte en una suerte de hábitat o mundo paralelo, logra conjugar tales elementos y generar al lector múltiples sensaciones, de pesar, de vértigo, eran algunos de los sentimientos y sensaciones que esperaba experimentar con ésta versión. En cierto modo el director lo logra y creo que percibí en un sentido u otro, como ésta masa de concreto va evolucionando como una entidad e influyendo en cada uno de sus residentes, en especial el doctor Laing. Porque los papeles de Wilder y Royal, cada uno en su propia definición, e idiosincracias, se encuentran más o menos bien representados y valorados como personaje.

El Rascacielos está diseñado de forma tal que facilita la vida a sus inquilinos puesto que cuenta con todas las comodidades de la vida moderna, de hecho me impresionó en toda su magnitud y a nivel del escenario, me resultó maravilloso en su conjunto. Sin embargo, vemos como se presenta el decaimiento de la estructura, iniciando con las fallas de los servicios más primordiales, que afecta en un inicio a los estratos inferiores, representados por los personajes de los primeros pisos y que cobra protagonismo en la figura de Richard Wilder y su familia. Por supuesto los más privilegiados, encarnados en la figura de Royal y su esposa, quienes de por sí ya van mostrando ciertas formas elitezcas, acaparan cada vez más los servicios necesarios también para los de abajo.


Así que esto degenera en una especie de lucha de clases, los de abajo pretenden escalar en orden social a la fuerza, no permitiendo que los de arriba continúen mostrando su arrogante, desdeñosa y para nada velada actitud, mientras que los segundos procuran mantener su supremacía, apropiándose de todo lo que les sea posible. La cinta resulta bastante fiel en ciertos aspectos, mientras que en otros decae notablemente. Creo que en lo particular esperaba sentir vértigo, y quizás algo de repulsión, era un poco lo que reflejaba la imagen al inicio de la cinta, sin embargo, como ya mencioné, algunos aspectos no reflejaban paradigmáticamente la idea que tenía del libro.

Resaltar elementos como la escenografía que en su conjunto me trasladó a lo que señala la obra  que pienso superó con creces lo imaginado durante la lectura, además de que en ella se puede un poco visualizar de manera más pausada la evolución de los personajes y de la acción, sin embargo, por momentos me resultó un poco densa, pienso que intentando ser más transgresores, al menos en cuanto a la dirección, se dejaron de lado ciertos elementos que para mí resaltaban mucho más en el libro, la deshumanización, lo grotesca de la situación, lo ciertamente irónico y metafórico de algunas situaciones, pero que se llevó más al contexto sexual.

Destacar también al pequeño hijo de Sienna Miller, en la ficción claro está, con su especie de caleidoscopio que todo lo atrapa, a través del cual puede visionar el futuro, no sé exactamente la idea que quisieron recrear, pero de alguna manera resaltó visualmente y en contexto para mí, si bien quizás no fuera algo intensionado. Él es como el testigo silencioso, quien presencia todo el caos, desde una visión quizás completamente diferente, porque él jamás encaja en ningún lado, pero sin embargo, lo hallamos en situaciones y escenas muy puntuales, a pesar de que quien nos narré la historia sea el propio Laing.

Al final cabe preguntar, ¿qué haríamos o seríamos capaces de hacer ante un mundo sin orden, leyes, un caos humano vertiginoso? 


*Tomado de Sensacine.



7 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    La película quiero verla, sobre todo por el reparto que tiene (especialmente Tom Hiddleston), pero no sabía cual era su argumento, ni tampoco que estuviera basada en un libro. Siendo así, quizás lea el libro primero.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, pues espero que disfrutes de ambos, gracias por comentar!

      Besos!

      Borrar
  2. Hola pues la verdad no me importaría verla, se ve interesante.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. No conocía ni el libro ni la adaptación, en todo caso la película no me importaría verla.
    besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vale, espero te animes, gracias por pasarte y comentar.

      Beso!

      Borrar
  4. hola,
    no conocia el libro ni tampoco la peli. La verdad es que las adaptaciones me dan terror, menudas picias han hecho con algunos libros... no se si leere el libro o vere la peli... quizas me lo plantee

    besos

    ResponderBorrar