miércoles, 17 de agosto de 2016

EDLS #15: Paulo Coelho

Hola Amantes de la lectura!

Ya sé que últimamente se ha convertido en costumbre pero he estado un poco desaparecida atendiendo asuntos personales y además mi conexión es nula, por lo que me encuentro prácticamente incomunicada.

Sin embargo, no quería dejar pasar ésta sin traerles al escritor de ésta semana, y aunque lo había tenido bien presente, hasta ahora no les había comentado acerca de éste escritor, que aunque para muchos no lo sea, al menos en el plano académico, en lo particular, - y aunque no sea tan creyente de ese tipo de cosas - se ha convertido en algo así como un maestro espiritual.

No soy muy de leer autoayuda tampoco, pienso que el que quiera ayudar a las personas lo hace gratis ¿No? De igual manera no creo que existan formulas para hallar la felicidad, es un camino muy personal y completamente diferente en cada persona, por ello, cuando El Alquimista se hallaba muy de moda, yo me negaba a leerlo, de hecho, hasta hoy no lo he intentado. Fue a través de otras lecturas y producto quizás de mi propia curiosidad como me acerqué a la obra de Paulo, entendiendo que no es para todos, pero siento que a través de su propia experiencia y la que le han comunicado otros, es como nos manifiesta su sabiduría y sapiencia, además de regalarnos frases preciosas y lecciones de vida que nos ayudan al menos a elevar un poco nuestra propia consciencia.

Pero veamos.

Biografía: 


Paulo Coelho. (Río de Janeiro, 1947) Narrador, periodista y guionista de televisión brasileño. Humanista polifacético, Paulo Coelho se ha adentrado con éxito en mundos tan dispares como el de la música, la prensa, el teatro o la televisión, aunque su nombre haya quedado definitivamente consagrado en el ámbito de la narrativa contemporánea, género que ha enriquecido con una de las novelas breves más importantes del último cuarto del siglo XX: El alquimista.

Hijo de una familia acomodada, Paulo Coelho recibió una esmerada educación primaria y secundaria a cargo de los jesuitas, de donde pasó a cursar estudios superiores de Derecho. Pero, alentado desde muy temprana edad por una marcada vocación literaria, abandonó estos estudios universitarios para dejarse llevar por su pasión por la escritura y dedicarse a cualquier actividad que le permitiría estar en contacto directo con la creación literaria.

Así las cosas, durante algún tiempo ejerció la docencia como profesor de teatro, ocupación que fue alternando con sus primeras composiciones de letras musicales para grupos de samba y bossa nova. En estas letras de Paulo Coellho se aprecia nítidamente un influjo de distintas corrientes espirituales puestas en estrecha relación con los postulados del movimiento hippie de los años sesenta. Años después (desde 1974 hasta 1981), sus aficiones y saberes musicales le llevaron a aceptar un puesto de ejecutivo en la casa discográfica Polygram. Anteriormente, Paulo Coelho había ejercido también el periodismo, dedicación que culminó en una etapa al frente de la dirección del periódico Express Underground.

Mientras desempeñaba estas variadas actividades, Coelho no abandonaba su empeño de convertirse en un escritor consagrado. Finalmente, el empujón decisivo le llegó en 1981, cuando viajó a Holanda en compañía de su esposa para entablar contacto directo con un misterioso personaje, Jean, que a partir de entonces se convirtió en su maestro y empezó a ejercer sobre el escritor brasileño una influencia similar a la que deja en sus acólitos un guía espiritual.

Jean introdujo a Paulo Coelho en la hermandad RAM (Regnum Agnum Mundi), una especie de orden religiosa de confesión católica, que hunde sus orígenes en la España medieval. A partir de entonces, Coelho, que fue nombrado caballero de dicha orden, comenzó a prodigar sus visitas a España, que dieron por fruto su primera aportación destacada a la narrativa universal. Se trata de El diario de un mago, obra en la que relata las peripecias de su propia peregrinación hacia Santiago, en busca de una espada que representa el máximo poder en su mistérica hermandad.

Poco tiempo después, Paulo Coelho volvió a los anaqueles de las librerías con una narración breve titulada L'Alchimista (El alquimista, 1988), en la que presentaba a un pastor que, siguiendo el dictado de sus sueños, parte de Andalucía para adentrarse en la soledad del desierto.


La crítica literaria universal, admirada no sólo por la calidad de El alquimista, sino por la sorprendente circunstancia de que Coelho se hubiera convertido de repente en el escritor hispanoamericano que más libros vendía en todo el mundo (después de Gabriel García Márquez), no escatimó sus elogios a la hora de situar esta obrita a la altura de otras piezas maestras del género, como El Principito de Antonie de Saint-Exupéry o Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach.

Además de El alquimista, el escritor brasileño también es autor de otras obras que han merecido el reconocimiento unánime de la crítica universal. Entre ellas, Brida y, sobre todo, A orillas del río de piedra me senté. En 1996, ésta obra de Coelho (que, conocido en su país natal como el "mago das letras", ha desplazado a Jorge Amado del primer puesto entre los autores brasileños más vendidos) se convirtió en el ejemplar más comprado en la decimotercera Bienal Internacional del Libro de Sao Paulo. 

Sin embargo, no paró aquí el éxito de Paulo Coelho, ya que a un nuevo relato de sumo interés, titulado El don supremo de Henry Drummond, añadió en 1996 O Monte Cinco. El 14 de febrero de 2000 presentó Verónika. En la primavera de 2003 para lanzar a las librerías Once minutos, la novela más erótica de su autoría. Entre otros reconocimientos, Paulo Coelho fue nombrado en Francia Caballero de las Artes y las Letras (1996) y Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor (2000), en el mismo país, y obtuvo el Premio Internacional Flaiano (1996) y el Premio Literario Super Grinzane Cavour (1996). Además, es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales.

Datos Curiosos:


  • Más de 140 millones de libros vendidos en todo el mundo han hecho del escritor brasileño Paulo Coelho una de las plumas más importantes de la literatura universal de los siglos XX y XXI.
  • Desde su infancia mostró un gran interés por la literatura, convirtiéndose en un fan incondicional de plumas tales como Jorge Luis Borges, Henry Miller o Friedrich Engels, entre otros.
  • Su hermana (Sonia) ganó un premio literario haciendo uso de un artículo que Paulo había escrito y había decidido tirar a la papelera.
  • Siendo joven, concretamente con 17 años, estuvo ingresado en un psiquiátrico, donde recibió sesiones de electroshock, por la rebeldía y actitudes “extremas” que mostró ante la “imposición” de sus padres de que dejara la literatura y se dedicara a la ingeniería. Una situación que volvería a repetirse una vez más y que fue la que inspiró para escribir uno de sus libros más alabados: Veronika decide morir (1988), de cuya versión cinematográfica fue estrenada en el año 2012 y protagonizada por la actriz estadounidense Sarah Michelle Gellar. 
  • Pasó un tiempo en la cárcel por darle forma a unos cómics a favor de la libertad y en contra de la dictadura que asoló su país entre 1964 y 1985. Pero no sólo eso, también fue secuestrado y torturado.
  • En la vida pasada de Paulo Coelho cobran también especial interés un periodo en el que reconoció haber abusado de las drogas y también sus inquietudes “sexuales”. En concreto, no ha dudado en manifestar que ha tenido diversos encuentros homosexuales.
  • Jean introdujo a Paulo Coelho en la hermandad RAM (Regnum Agnum Mundi), una especie de orden religiosa de confesión católica, que hunde sus orígenes en la España medieval. A partir de entonces, Coelho, que fue nombrado caballero de dicha orden, comenzó a prodigar sus visitas a España, que dieron por fruto su primera aportación destacada a la narrativa universal. Se trata de El diario de un mago, obra en la que relata las peripecias de su propia peregrinación hacia Santiago, en busca de una espada que representa el máximo poder en su misteriosa hermandad.
  • Tiempo atrás dio a conocer que ha llegado a piratear versiones de sus propios libros para publicarlas en la Red como una estrategia para alcanzar a más lectores y conseguir que luego estos procedan a comprar otras obras.
  • Aunque bien que pueden encontrar algunas obras suyas en su página oficial de manera gratuita.

12 comentarios:

  1. Hola Dana, mis primeros libros en leer ya fuera de la escuela y eso fueron de este autor,aunque ahora ya me he enamorado de otros géneros y lo he dejado de lado, a ver si algún día lo retomo.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estamos igual, bueno no lo leí en el cole, pero la verdad es que hace mucho que no leo de sus últimos libros publicados, gracias por comentar.

      Besitos!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Mi madre es una fan incondicional de este hombre y tengo la casa atestada de libros de él... Tal vez por eso siento esa animadversión aunque no lo haya leído... Siento que este tipo de lectura no es para mí.
    Por cierto, en octubre sale a la venta otro libro suyo, y yo ya estoy ahorrando para comprárselo a mi madre jajajaja.

    http://cajondelosdesastresdepat.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, mi madre no es aficionada a la lectura, entiendo lo de tu animadversión, de alguna manera, jejeje, pero bueno, espero te animes alguna vez a leerlo, más allá del aspecto gurú y esas cosas de que lo tildan, sus historias son preciosas y además siempre dejan una muy buena moraleja.

      Beso!

      Borrar
  3. hola,
    yo de este autora no he leido nada, pero mi hermana es muy fan de el y tiene casi todos sus libros, quizas me anime y lea algo de el


    besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero te animes Serena, aunque intenta con una historia que vaya contigo, gracias por comentar!

      Beso!

      Borrar
  4. Hola!
    Las reflexiones que podemos adquirir de sus obras me gustan bastante, me gusta mucho su pluma y con sus obras practico portugués porque las leo en su idioma original. Hace muchos años no leo nada de su autoria pero si he disfrutado bastante de los libros que he leído de él.
    Me ha gustado mucho la entrada.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien Isa, es una buena forma de practicar la verdad, yo tampoco he leído nada suyo ultimamente.

      Beso!

      Borrar
  5. Muy interesante toda la información. Me ha sorprendido que haya vendido 140 millones de libros en todo el mundo. ¡Se dice pronto!
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que para muchos más que un escritor es como un gurú, un maestro, me alegra que te gustase.

      Besos!

      Borrar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo tampoco soy de leer libros de autoayuda, pero sin duda alguna los de Paulo Coelho tienen algo especial. Son fáciles de leer, y están llenos de frases que te hacen pensar. En general es un autor que, o te gusta mucho, o no te gusta nada, aunque en mi caso creo que estaría en un término medio.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en lo que dices, pero creo que sin duda, algún libro suyo debe de llegarle a todos. Gracias por pasarte.

      Beso!

      Borrar