jueves, 11 de agosto de 2016

Reseña #32: La Sexta Cuerda

Hola! Qué tal el jueves para ustedes?

Yo en el doctor llevando a mi madre, que ha estado malita, pero bueno así andamos un poco todos por efectos del clima que es demasiado cambiante.

Veamos, ésta es una de las lecturas que como les comentaba a inicios de la semana, tenía pendiente, así que nada, he aquí mis impresiones.

Ficha de la Obra:



Formato: Versión Kindle  

Tapa blanda: 376 páginas

Editor: Createspace Independent Publishing Platform; Edición: 1 (27 de mayo de 2016)

Tamaño del archivo: 546 KB

Longitud de impresión: 273

Idioma: Español

Ficha de la Autora:





Me gusta escribir desde pequeña, pero un comentario desafortunado de una maestra hizo que estuviera treinta años sin escribir, hasta que en 2014 volví a hacerlo con un blog de cuentos en catalán ( caputxetamulticolor.com) y posteriormente con el blog de monólogos en castellano (monologosdenuriag.blogspot.com.es) (*)



Sinopsis:



La repentina muerte del guitarrista Diego Torres en el Palau de la Música es el punto de partida de esta historia, la de dos famílias, los Torres y los Tarrés, siempre acompañadas del sonido de la guitarra.

Reseña:

Antes de nada, quiero dar las gracias a Núria Graell Coll, autora de la obra, por depositar su confianza en éste pequeño blog para reseñar su novela.

Como ya les había comentado el lunes, cuando les exponía acerca de mis últimas lecturas, éste es un libro que me ha sorprendido muy gratamente. Conocí a Núria por una iniciativa de escritura y la verdad es que siempre me ha resultado alguien muy ocurrente y divertida. De hecho, la primera obra publicada por ella, se trataba de un libro de monólogos y reflexiones, que a lo largo del tiempo ella misma había venido cultivando en su blog y en las redes sociales, por lo que intuía que con La Sexta Cuerda, más o menos se plantearía algo similar. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ésta novela presenta la historia de una familia, al menos en un primer plano, víctima de una época, durante los años de la postguerra (civil española) y también parte del Franquismo. 

En ella encontraremos no sólo un drama familiar, es la historia de Diego, como eje central, un guitarrista reconocido e hijo de una familia acomodada de la época. Nos plantea sus orígenes, su niñez y luego juventud.

Debo decir que es una novela bastante corta y de hecho sus capítulos son bien rápidos y fáciles de leer. Su autora ha sabido conducirnos por la historia de Diego y de dos familias, que de alguna manera y por hechos del destino se encuentran enlazadas. La historia se va narrando de manera cíclica, porque nos conduce del presente al pasado, sin que en ningún momento esto complique la historia o los hechos narrados, puesto que en jamás pierde el hilo, a pesar de sus saltos del presente al pasado y viceversa.

Es también una historia donde se plantean muchos conflictos morales e históricos, en una época marcada por varios sucesos que ya forman parte de la historia de la propia España, y más directamente de la comunidad de Catalunya, y que la autora logra enlazar con ésta historia interesantísima, que te mantiene en suspenso, porque ocurre un asesinato que debe ser aclarado, o al menos es lo que nos da a entender el narrador y así se van desvelando verdades ocultas y hechos que nos mantendrán intrigados y con muchas ganas de conocer la verdad.

Es una lectura rápida que a pesar de presentar una historia dramática, para nada se siente densa, los hechos se cuentan de una forma muy puntual y sin dejar nada de lado, de hecho los capítulos en ocasiones se me hacían tan cortos o me dejaban intrigada y necesitaba continuar para saber qué más ocurriría. Es una historia que de verdad recomiendo, porque aunque en ella ocurran hechos dramáticos, ello no contribuyó a que mermaran mis deseos de seguir leyendo y adentrarme en el curso de la novela.

En resumen: Lenguaje bien cuidado, narrada de manera ligera y rápida, en función de capítulos cortos pero bien estructurados y que no dejan nada de lado, además del empleo de suficientes diálogos que hacen que la historia sea bien compacta y bien llevada. Destaco al personaje de Martí, que ha sabido ganarse mi afecto, sobre todo hacia el final de la novela. El final fue un poco rápido, pues todo se resolvió de manera fugaz, sin embargo, no me lo esperaba. Sólo me resta recomendarles que lean ésta historia, si están en busca de una novela con un toque de drama en sus páginas, pero llevado de una manera ligera y que aunque te toca, tampoco se hace demasiado difícil de asimilar, por la manera tan fluida en que es llevada en todo su contexto.

* Tomado del blog Libros, historias y yo.

6 comentarios:

  1. Hola!
    Espero que tu mami se mejore pronto, ahora te toca consentirla bastante para que se recupere.
    Me parece que la historia tiene detalles curiosos pero no logra llamar por completo mi atención, así que la dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isa, gracias por pasarte, espero te animes porque de verdad es una muy buena historia y está muy bien contada!

      Besos!

      Borrar
  2. Aquí estamos en verano, pero los últimos días el tiempo ha cambiado bastante. Ha llovido un poco, y ahora no hace tanto calor. Espero no resfriarme con estos cambios de temperatura. Espero que tú madre se mejore muy pronto :)
    En cuanto al libro, no creo que sea para mí. El argumento tampoco es que me resulte muy interesante, así que no estoy segura de que me fuese a gustar. No es el tipo de libro que busco.

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Espero te animes, a mí me sorprendió y para bien, gracias por comentar!!

      Beso!

      Borrar
  3. Hola, Dana no lo conocía, tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderBorrar