viernes, 23 de septiembre de 2016

Reseña #35: El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Hola Amantes de la lectura!

Feliz inicio del fin de semana. Hoy les traigo la reseña de mi última lectura, la cual tenía muchas ganas de compartir con ustedes. Se trata de la novela de moda actualmente, o eso creo, El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, que como su propio título, encierra también una historia bastante particular y es que éste joven autor partió de su afición hacia la fotografía antigua para contarnos ésta historia tan peculiar, sobre un grupo de niños con grandes poderes, que deben aislarse del mundo para salvaguardarse de las fuerzas oscuras que amenazan su vida, gracias a un grupo de mujeres que poseen el poder de controlar el tiempo.

Ficha de la Obra:






Tapa blanda: 416 páginas


Editor: Destino Infantil & Juvenil (31 de mayo de 2016)  


Idioma: Español

Ficha del Autor:

©Tahereh Mafi

Ransom Riggs (Maryland, Estados Unidos, 1980). Es director y guionista de cine. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es su primera novela, con la que ha cosechado un gran éxito de crítica y público, figurando en la lista de libros más vendidos de The New York Times durante meses.


Sinopsis:



El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.


Reseña:


Esta es una novela que ha generado variadas reacciones. Quizás algunos esperasen una novela con más pompa, situaciones más enrevesadas y personajes más elaborados, es lo que presumo al menos.
Pienso que gran responsabilidad en ello la tiene el hecho de que el mítico director Tim Burton haya puesto su mira en éste material para realizar su adaptación cinematográfica, la cual está muy próxima a estrenarse en las salas de cine del mundo y quizás con el éxito garantizado. De hecho, fui una de las personas que tuvo noticia de la existencia de la misma a través del trailer y como fiel seguidora de la filmografía de éste director, no dudé en leer el libro.

 Ahora bien. Aunque el argumento delate que ésta sea una historia más juvenil que infantil, la voz del narrador, que es la de su protagonista Jacob Portman, me resulto más la de un adulto que manifiesta sus recuerdos desde la perspectiva de un adolescente.

Jacob es un chico común y para nada complejo, lleva una vida acomodada, puesto que es el heredero de una fortuna para nada desdeñable, pero no por ello es alguien popular, de hecho su único amigo es un muchacho al que él mismo ha debido pagar a fin de no convertirse en el blanco de sus compañeros de clase y es que Jacob desde muy niño había crecido muy apegado a su abuelo Abe, quien acostumbraba narrarle historias completamente fantásticas en las que el niño vivió inmerso y reconocía como ciertas, lo cual le había granjeado no sólo las burlas sino también el desprecio del resto de niños de la escuela; de modo que sí, Jacob ha tenido una infancia difícil, que lo ha llevado a aislarse prácticamente del resto de personas y en gran medida achaca todo esto a su abuelo y a sus alocadas y rocambolescas ideas.

Sin embargo, si hay algo que destaca en él, es el cariño que siente por su abuelo, por el que a pesar de todo se preocupa muchísimo y en virtud de ello es por lo que junto a su amigo decide realizarle una visita, luego de recibir una llamada bastante alarmante del propio Abe, en la que le previene acerca de los antiguos monstruos contra los que siempre ha debido luchar y que se encuentran al acecho. Lo que no se esperaba al llegar fue lo que encontró justo en el bosque cercano a casa de su abuelo.

Es allí donde la historia realmente nace, del desconcierto de Jacob por el cruel final de su abuelo Abe, es así como por diversas situaciones se embarcará en un viaje de descubrimiento, no sólo acerca del pasado y el origen de su familia, sino también muy personal.

La historia es bastante sencilla, algo que particularmente agradecí. Creo que últimamente encontramos historias fantásticas que esconden un sinnúmero de personajes con los que apenas logramos empatizar y mucho menos memorizar. Es un argumento muy simple también, pero al menos en lo personal pude vincularme rápidamente con la historia y sus personajes, de manera tal que me engulló por completo. Además está contada de forma ligera y sencilla, incluso muy vivaz, por lo que mientras leía y observaba esas fotografías tan particulares como los propios personajes de los que dan cuenta, menos podía parar.

Lo único que diría en contra de ella, es que los capítulos me han resultado bien extensos, y es que siempre debo terminar el capítulo, es una manía al menos, para dejar la lectura. No me gusta dejarla a medias al menos. También podría señalar que el personaje de Miss Peregrine, no tuvo el protagonismo que esperaba y que es más o menos lo que asoma el título de la obra, se centra por sobre todo en las peripecias y el descubrimiento que realiza Jake acerca del pasado de su abuelo y éste mundo de fantasía en el que por supuesto se halla una lucha entre el bien y el mal, y él mismo se convierte de algún modo, quizás incidental, en el elemento detonador de toda ésta situación.

Algunos han señalado que la historia nace con varios elementos bien atractivos y que va diluyéndose en el camino, y sí, podría también señalar que el final resulta bastante precipitado y muy abierto, pero no por eso menos misterioso. La historia continúa y hace poco se acaba de publicar su continuación en español, y ya para noviembre se publica también en nuestro idioma la tercera parte, que no estoy segura si es su desenlace.


Lo único que puedo acotar, luego de tanto parloteo es que ésta en lo particular, ha sido una historia llena de situaciones y personajes con los que he logrado encariñarme, que espero con ansias su versión cinematográfica, aunque conociendo ya su contenido y visto como está el trailer, sé que algunos personajes serán desterrados de la trama, pero conservará algunos elementos de la novela, por lo que mejor iré con la mente bien abierta. No me queda más que recomendarla y que sean ustedes quienes saquen sus propias conclusiones. 

Trailer:






12 comentarios:

  1. Hola!

    No es la primera reseña que veo y creo que aunque por una parte tengo curiosidad, no me acaban de convencer del todo, en cambio el trailer me atrae mucho, aunque ya se sabe que la película nunca es igual al libro, en fin que todavía no me decido que hacer con estos libros.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El libro me gustó y ando entusiasmada en ver la peli también, aunque como ya dije, con la mente bien abierta, espero te animes guapa!

      Un beso!

      Borrar
  2. hola,
    tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si voy haciendo un huequito porque se va pasando el tiempo y aun no lo he leido

    besos guapa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás Serena, a ver qué tal te parece a ti!

      Besitos!

      Borrar
  3. Hola!
    Al principio pensé que era una historia de terror pero al saber que era de fantasía no dude en darle una oportunidad porque es de mis géneros favoritos. Fue una lectura que disfrute bastante, me tope con personajes entrañables, un mundo increíble y una trama que me enganchó. Mi único pero es el romance, se me hizo extraño.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uyyy! Isa, creo que por ello quizás cambie el tema del romance, porque el público de pronto sienta lo mismo que te sucede a ti, por mi parte a mi me encantó y Emma es de mis personajes favoritos!

      Beso!

      Borrar
  4. Hola
    Estaba yo muy equivocada con el género de este libro, yo creía que era de miedo/terror y al parecer es más fantasía. El libro no lo leer seguro, puesto que no es un género que yo lea habitualmente. A la peli, no sé si le daré una oportunidad...
    Gracias por tu reseña, tan cuidada como siempre.
    Besotes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Macarena, yo creo que te pueda gustar, me parece que sí, espero te animes luego de ver la peli!

      Beso!!

      Borrar
  5. Hola Guapa! No es mucho de mi estilo pero me alegro un montón que lo hayas disfrutado. El libro no creo que lo lea porque aunque hables bien de él y he escuchado muy buena criticas ya sabes que lo mio es la romántica, pero la peli la veré seguro. Un besote

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    No es la primera reseña que veo sobre esta historia, pero aunque me encantaría leerla, prefiero ver la película. (Tengo muuuuucho que leer aún)
    Gracias por ella.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, espero te animes Ester, creo que pueda llegar a gustarte, un besote!

      Borrar