miércoles, 21 de diciembre de 2016

EDLS #19: Hans Christian Andersen

Hola Amantes de la lectura!

Ya queda nada para navidad y puede que me ausente unos días, espero que no sea necesario, pero claro, también sé que muchos se encontrarán de preparativos para las celebraciones. No me harto de decir lo rápido que se ha pasado éste 2016, espero que en temas literarios a todos les haya ido mucho mejor que a mí, de verdad y bueno, aunque aun falta un poco para que finalice el año, aprovecho para enviarles por adelantado mis mejores deseos para éste nuevo año que pronto comenzará, y que espero seguir aquí compartiendo con todos ustedes ésta bonita afición.

Pero sigamos con la entrada.

Hoy les traigo a un autor especialmente conocido por sus cuentos infantiles, en muchos casos, que asociamos con éstas fechas en específico, como por ejemplo La pequeña Cerillera. Es además uno de los más reconocidos escritores daneses de todos los tiempos, y de cuya vida les contaré un poco, por supuesto se trata de Hans Christian Andersen.

Biografía:


Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805). Hijo de un humilde zapatero y de una lavandera. Hans recibió de pequeño muy poca educación, aunque su padre cultivó su imaginación contándole historias fantásticas y enseñándole a crear su propio teatro de títeres.

Con tan sólo catorce años, escapa a Copenhague para tratar de convertirse en actor o cantante. Trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, que le financió sus estudios.

Desde 1822 publicó poesía y obras de teatro, consiguió su primer éxito con "Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager" en los años 1828 y 1829, un cuento fantástico que imita el estilo del escritor alemán E. T. A. Hoffman.

Su primera novela, El improvisador, o Vida en Italia (1835), fue alabada por la crítica.

Realizó viajes por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje.

Pero es gracias a sus más de ciento cincuenta cuentos infantiles los que le han establecido como uno de los grandes de la literatura mundial.

Entre sus principales innovaciones cabe destacar el uso de un lenguaje cotidiano y dar salida a las expresiones de los sentimientos e ideas que previamente se pensaba que estaban lejos de la comprensión de un niño.

Entre sus populares cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de ochenta idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas y obras de escultura y pintura.

Hans Christian Andersen falleció el 4 de agosto de 1875.

Datos Curiosos:


✏Él y su familia era tan pobres que durante un tiempo vivieron bajo un puente y pidiendo limosna. 
✏Se dice que debido a haber mantenido una infancia llena de carencias y pobreza, esto tuvo repercusión en su obra, dándole un matiz lúgubre, oscuro y melancólico. 

✏Su obra "La pequeña cerillera" - y de hecho una de mis favoritas - (una niña que muere de frío en las calles) se la dedicó a su madre.

✏A diferencia de otros cuentistas que recogían relatos populares para adaptarlos y compilarlos (como los hermanos Grimm), Andersen los ideó desde cero, basándose en las dificultades que él mismo enfrentó en su vida. El Patito Feo, es un ejemplo de ello, ya que narra la manera en cómo se sobrepuso a la discriminación de la que fue víctima debido a su origen humilde.

✏A pesar de ser reconocido por sus cuentos de hadas, siempre quiso ser novelista y dramaturgo, pero se dice que fracasó en ese sentido y que incluso, muchos de sus contemporáneos lo consideraban un escritor de menos valía.

✏Andersen era bastante particular en lo que se refiere a su vida amorosa. Era conocido por enamorarse de mujeres inalcanzables como la cantante de ópera sueca Jenny Lind y una mujer llamada Riborg Voigt quien le escribió una carta que se encontró escondida en el pecho del escritor cuando murió, décadas después de haberse enamorado de ella por primera vez. Andersen también se sentía atraído por jovencitos que lo ignoraban. Algunos estudios literarios recientes señalan que existe un matiz homosexual en los trabajos del autor danés y que muchas de sus historias son representativas de sus traumas sexuales. De hecho, se comenta que reprimía realmente su homosexualidad, y otros incluso consideran que era bisexual. En sus años de juventud dejó testimonio en su diario privado de que renunciaba a tener relaciones sexuales, y aunque Andersen se enamoró varias veces, nunca se casó ni vivió con una pareja, una de sus biógrafas incluso señala que Andersen falleció siendo virgen.

✏Hay dos museos dedicados a él en su ciudad natal de Odense, el H.C. Andersen Hus y el H.C. Andersens Barndomshjem. Además, de la conocida estatua emplazada en Central Park, en Nueva York, que hace honor a uno de sus más famosos cuentos, "El Patito feo".

✏Frozen, una de las películas más recientes y populares de Disney, está inspirada en su obra "La Reina de las nieves". Sin embargo, como todo en su obra, el personaje central es una mujer fría y desalmada, incluso en los finales de sus cuentos el desenlace suele ser demasiado oscuro, ya que por ejemplo, en el caso del cuento "La sirenita" - otra adaptación muy popular de Disney - el corazón de La Sirenita se rompe en pedazos y su cuerpo se convierte en espuma, mientras que su alma asciende al cielo con las Hadas del Viento. 

✏Era disléxico y tenía mala ortografía, por lo que sus editores tenían que corregir sus textos. Sin embargo, consideren que fue precisamente gracias a su lenguaje coloquial y sencillo que sus cuentos para niños han logrado llegar a todos y son conocidos hasta nuestros días.

✏En su testamento dejó una enorme cantidad de dinero a Edvard Collin, su asesor financiero y compañero de toda la vida, a quien señalan, amaba en secreto y dedicó su obra "La Sirenita" como una declaración de amor; además donó algunos de sus libros y manuscritos, incluyendo algunas ediciones de Charles Dickens, a la Real Biblioteca de Dinamarca y entregó también cartas recibidas de personajes famosos para que fueran publicadas.

7 comentarios:

  1. hola,
    he leido a este escritor desde pequeñita, me encanta. Teniamos en casa de mi madre dos libros repletos de cuentos y como los he disfrutado siempre. Gracias por ponernos su biografia

    besitos y FELIZ NAVIDAD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A ti por leer, me alegra haberte retrotraído recuerdos dulces de la niñez, besote!

      Borrar
  2. No he leído los cuentos del autor, solo he visto las adaptaciones de disney de los cuentos, gracias por la entrada Dana.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A ti por leer! Bueno la verdad es que al igual que en el caso de los hermanos Grimm, nada tiene que ver con las historias empasteladas de Disney, que tanto nos gustan claro, pero cuya esencia es diferente, ojalá te animes a leerlo.

      Besos!

      Borrar
  3. Yo este año he leído más que nunca, así que en ese aspecto no me puedo quejar. Me encantan los cuentos de Hans Christian Andersen. Sin duda alguna han formado parte de mi infancia, y seguro que de la mayoría, porque son inolvidables. No podría elegir solo uno, pero "La pequeña cerillera" me gusta especialmente, y además pega bastante para estas fechas, porque es muy invernal. Al igual que "La reina de las nieves", que quería leerlo en estas Navidades. Creo que es uno de los pocos que no he leído todavía, y seguro que hay alguno más que me he perdido.

    ¡Felices fiestas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero sigas leyendo mucho más! Gracias por pasaret, felices fiestas para ti también guapa!! Besitos!!!

      Borrar
  4. Soy Irene de Los Libros del Desván, me alegro mucho de que comentases en mi blog porque así he podido descubrir el tuyo. Se ve que tienes un gusto muy variado y creo que me van a gustar mucho tus posts! Te sigo desde ahora ^^ Este tipo de entradas me gustan mucho, quiero hacer un post de cuentos de hadas pronto :)

    ResponderBorrar