viernes, 10 de marzo de 2017

Reseña #5: Muñeca Genética - Blogs Colaboradores

Hola Amantes de la lectura.

Hace unos días les comentaba acerca de mi participación en la iniciativa “Blogs Colaboradores”, en éste caso como lectora y reseñadora y según lo programado, ésta semana, quienes fungimos como reseñadores debemos en consecuencia y valga la redundancia, reseñar las obras de los compañeros que nos habían sido asignados, que en el caso que me compete, se trata de “Muñeca Genética” cuya autora es la administradora del blog “Blog Doll” y escritora aficionada Aruka Capulet Marsella.


El relato está estructurado en 3 capítulos sumado a un Epílogo que cierra por completo la trama. He de decir que se trata de una historia de ciencia ficción, yo diría que desarrollada dentro de un ambiente distópico, no sólo por el entorno social que como tal plantea, sino también por los elementos futurísticos y tecnológicos que su autora emplea.


Sé que no puedo profundizar demasiado en la trama del relato, puesto que de seguro terminaría contándoles toda la historia, pero a mi juicio al menos, sentí que el argumento era bastante convincente y que sin dudas Aruka posee una inventiva privilegiada. Sé que en múltiples oportunidades he confesado que no soy gran aficionada a éste género, aunque sí me encanta verlo en el cine, pero como lectora, al menos, la historia que plantea, de ésta joven que se convierte en una especie de proyecto genético que puede significar la salvación de una humanidad devastada por la concurrencia de muchos virus, me resultó una muy buena y además bastante original historia. Decir que por tratarse de un relato corto, todo sucede muy rápido y uno como lector echa en falta ciertos elementos que se pasan por alto, pero que debe ser así para poder cumplir con las pautas del relato breve; pero que en éste caso presentó  los hechos de manera bastante uniforme y no sentí en ningún momento que divagara, por lo que en cuanto a su estructura  me resultó bastante bien desarrollado.
En lo que se refiere al personaje central, que en éste caso es su protagonista y heroína, Loreta, quien a su vez nos presta su voz para narrar su historia, logré empatizar bastante con ella, o al menos me transmitió sus pesares y sentimientos, y aunque todo se dio muy rápido, logré conectar con lo que ella me iba transmitiendo.

La única pega que pondré, y que lamento y me disculpo muchísimo con mi compañera por no poder conversar lo suficientemente en privado, y que fue totalmente mi responsabilidad, claro está, sea el hecho de que encontré bastantes faltas y me habría gustado que corrigiera un poco más el borrador en ese sentido. Creo que es algo completamente subsanable, así como también el hecho de que empleara en gran medida el uso de pronombres de forma repetitiva, así como el debido uso que debe darse a ciertos signos de puntuación, que son nuestra mejor herramienta para dar sentido a los textos, porque en algunos casos todo parecía –repito- ir demasiado rápido y sin pausa y necesitaba releer algunos párrafos para entender la secuencia que presentaba.


En términos generales, diré que “Muñeca Genética” como historia me ha dejado buenas sensaciones, que desde el punto de vista narrativo me ha sorprendido bastante y que considero, requiere simplemente de algunas correcciones puesto que la historia y el argumento en general que nos presenta la autora me resultaron muy interesantes y merece la pena darle una oportunidad. Como relato breve, siento que está muy bien estructurado, aunque como siempre me ocurre, me gustaría haber sabido más acerca del futuro de ciertos personajes y bien es cierto, pero no espoilearé, que el final, aunque completamente respetable me dejó triste, pero igualmente sentí que fue bien significativo y justo, además de realista.

Finalmente diré que ha sido un gusto participar una vez más en la iniciativa y además en conjunto con ésta chica que me ha sorprendido gratamente por su ingenio y que a pesar de ser una escritora aficionada y muy joven, maneje muy bien ciertos aspectos de la creación literaria que resultan al parecer muy naturales en ella, pero que sin duda también requiere de mucho empeño y de pulirse un poco más en términos de corrección y construcción de diálogos, así que la felicito y espero poder trabajar con ella en próximas oportunidades.

                                                                                     

8 comentarios:

  1. Hola Dana, no está nada mal este relato, se ve muy interesante.

    ResponderBorrar
  2. Tengo pendiente de leer esta historia, he visto otras de esta ronda y me gustaron mucho, así que voy para allá.
    Buena reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Esta iniciativa me parece fantástica, ayuda bastante a los nuevos escritores a corregir sus trabajos y de igual manera se les da un poco de promoción.
    Este relato me parece bastante interesante, disfruto mucho de la ciencia ficción y me gusta que se hagan propuestas diferentes, ahora si se deben corregir esas faltas para no dañar la buena trama que propone.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Hola Dana! No soy muy de relatos me dan coraje porque siempre me dejan con ganas de más y el género del libro ya sabes que para nada es mi estilo así que no lo leeré, pero gracias por darnos tú opinión sobre el. Un besote guapa

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Dana! Muchas gracias por la reseña, estoy segura de que gracias a tus indicaciones Aruka podrá corregir los errores en futuras entregas y sus propios trabajos como escritora. Muchas gracias por tu dulzura y honestidad :) Y me alegra que te haya gustado ^^ aunque he de reconocer que el final me entristeció un poco, pero tenía que pasar.
    ¡Un besazo!

    ResponderBorrar
  6. Me parece bastante interesante el argumento, tomo nota de él y quizá más adelante pueda tenerlo

    ResponderBorrar
  7. Uuuuh me parece interesante el relato! Además creo que has hecho una muy buena reseña. Perdón por tardar tanto en pasarme por el blog, he estado super desconectada últimamente.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  8. Hola Dana <3

    ¿Cómo estás? Qué interesante la iniciativa que habéis comenzado, seguro que ayudará a que conozcamos muchos libros interesantes. La cooperación es siempre algo magnífico.

    En cuanto al libro de relatos, parece interesante. Eso sí, que la autora no olvide pulir las faltas que comentas, porque a muchas personas nos echa para atrás ese hecho. Además, un libro bien cuidado y pulcro es una gran carta de presentación.

    Un abrazo.
    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderBorrar