lunes, 3 de agosto de 2015

Libros vs. Adaptaciones #1

Hola Amantes Literarios!!!!


Hoy vengo con una nueva sección, y es que como ya lo he dicho además de la lectura soy muy aficionada al cine. 

En los últimos años hemos visto como Hollywood ha presentado varias adaptaciones de libros, sobre todo de sagas para el apartado juvenil, unas que otras han tenido una gran acogida no sólo por parte del público sino de la crítica, mientras que otras no han corrido con la misma suerte.

Creo que se ha vuelto común, al menos dentro de mi círculo de amistades, grupos de WhatsApp y conocidos y quizás les haya ocurrido a muchos, que luego de ver la película nos enfrascamos en una sana discusión de los puntos a favor y en contra de una u otra película y de como han mejorado o por el contrario destrozado la versión literaria. 

Es un tema que tiene mucha tela por cortar y que me pareció interesante plantear aquí. Quizás así enterarme de lo que piensan otras personas y leer no sólo puntos de vista sino también que me propongan alguna película que pueda ver y presentarla posteriormente en una entrada.

Creo que ésta "inquietud" nació también del hecho de que una amiga hace poco me recomendó una película que en su momento no me llamaba en lo absoluto, y es que en cuanto a comedias románticas y todo lo que abarca ese género soy bastante selectiva, por lo que en definitiva no la vi; Sin embargo, como ya mencioné, ésta amiga me la recomendó porque le pareció una historia muy hermosa que guarda grandes significados. 

Esto me hizo reflexionar en que quizás, como muchas veces nos ocurre con los libros, nos limitamos a prejuzgar un poco o demasiado una película - sin darle una oportunidad -, por eso quiero a partir de ahora compartir con ustedes aquellas que he visto y que iré viendo a lo largo del tiempo y tratar de dar un poco mi punto de vista, tal vez compararla con el libro. Es algo en lo que espero se animen y me ayuden también a mí a descubrir tanto nuevos libros como sus adaptaciones cinematográficas de las que disfrutar junto con ustedes!!!


La película con la que iniciaré es de hecho una de mis favoritas. Se trata de "Orgullo y Prejuicio", una producción estrenada en el año 2005 y cuya ficha es la siguiente:


Título Original: Pride and Prejudice
Título en español: Orgullo y prejuicio


Ficha Técnica:


Dirección: Joe Wright
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Paul Webster
Guion: Deborah Moggach
Basada en: Orgullo y prejuicio de Jane Austen
Música: Dario Marianelli
(Piano interpretado por Jean-Yves Thibaudet)
Fotografía: Roman Osin
Montaje: Paul Tothill

Protagonistas:
Keira Knightley
Matthew Macfadyen
Tom Hollander
Rosamund Pike
Jena Malone
Donald Sutherland
Brenda Blethyn
Judi Dench


Datos y Cifras:

País(es): Reino UnidoAño: 2005
Género: Romance y Drama
Duración: 129 minutos
Idioma(s): Inglés

Compañías:

Productora: StudioCanal
Working Title Films
Distribución: Universal Pictures
Presupuesto: 22 millones de £ (*)


La película fue filmada enteramente en Gran Bretaña durante el verano de 2004 y en ella se incluyen varias casas señoriales, tales como: Chatsworth House en Derbyshire, que según se dice fue la que realmente inspiró a la autora al momento de describir Pemberley - que es la propiedad del señor Darcy - y Wilton House en Salisbury (ambas como Pemberley), Groombridge Place en Kent (como Longbourn), Basildon Park en Berkshire (como Netherfield Park) y Burghley House en Cambridgeshire (como Rosings, que también aparece en la producción aparece en Carros de Fuego. El pueblo adyacente de Stamford, Lincolnshire se usó como Meryton. (*)

Sinopsis:

Las cinco hermanas Bennet han sido criadas por una madre obsesionada por encontrarles marido. Pero una de ellas, Lizzie, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el señor Bingley (Simon Woods), un soltero rico, y su círculo de sofisticados amigos se instalan en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de encontrar pretendientes. En el baile de bienvenida, Lizzie conoce al apuesto y elegante señor Darcy (Matthew Macfadyen), pero, a primera vista, le parece demasiado orgulloso y arrogante. (FILMAFFINITY)


Reseña: 

Pues bien, con ésta película en particular me sucedió que no la vi en el cine. Creo que la descubrí, si mal no recuerdo, mirando un día la tv. Me pareció una gran película y como buen aficionada a las bandas sonoras, la de ésta particularmente me encantó. En cuanto a los protagonistas ya conocía el trabajo de unos cuantos. 

La verdad es que quedé prendada por la historia y al día de hoy, es una de las pocas novelas que he releído y de las películas que nunca me canso de ver, Elizabeth Bennet es una de mis heroínas literarias y el señor Darcy es mi personaje masculino favorito, al que ningún otro ha podido igualar. Porque sí, me leí la novela luego de ver la peli y no sólo eso, sino que soy fan de la señorita Austen y me he leído casi todas sus novelas.

En fin, ésta película tuvo en su momento críticas bastante encontradas, porque algunos círculos Austinianos la acogieron con ciertas reticencias, para otros el final alternativo les resultó cursi, mientras que algunos lo tacharon de atrevido - por ser Jane Austen una dama muy propia, como lo eran las buenas damas de la época victoriana-. 

"La versión estadounidense de la película incluye una escena final del matrimonio Darcy disfrutando de una noche romántica en Pemberley. Este final no fue bien aceptado entre el público británico, por lo que lo suprimieron para las versiones internacionales, incluido el Reino Unido. Dicha versión concluye con el Sr. Bennet dando su bendición a la unión de Elizabeth y el Sr. Darcy."(*)

Escena final en cuestión


En la adaptación al cine se pierden o transforman varias escenas, quizás para hacerlas más plausibles debido al corto tiempo de que se disponía por tratarse de un formato diferente, pero en general existen escenas como la declaración 1 y 2, como yo les llamo, del señor Darcy, que me resultaron mucho más románticas que en la versión original (novela).



Hoy por hoy y debido al auge de la propia cinta existen en Inglaterra tours que te llevan a conocer los lugares en los que se filmó y que para muchos, incluyéndome, resultaron no sólo majestuosos sino que también, junto a la ambientación, la música, el vestuario y la estética en general de la película, la convierten en una pieza extremadamente bien lograda, que recomiendo a todos.

Por otro lado, para quienes nos sentimos fascinados por el género romántico, es importante resaltar que la obra de Jane Austen, hoy día ha inspirado innumerables adaptaciones y también ha servido de punto de referencia a muchos escritores a la hora de escribir sus propias obras.

Ejemplo de ello lo son Clueless (inspirada en Emma), Bridget Jones (Orgullo y Prejuicio), entre otras obras para cine, televisión y literatura.




A los que llegaron hasta el final, les doy las gracias, espero les haya gustado la sección de hoy, lo que me lleva a preguntar:

¿Por cuáles obras se han sentido atraídos? ¿Qué versión cinematográfica me animarían a ver y que libro a leer? ¿Se ateven? ;)


Besossssss!!!!



(*) datos tomados de Wikipedia

1 comentario:

  1. Holii !!
    Me encanta esta nueva sección porque amo las pelis y los libros y amo esta adaptación, es una de las mejores adaptaciones, simplemente me diste en el gusto creo que Lizzi Bennet es una de mis protagonistas favoritas Ohhhh definitivamente amo este libro jejejeje.
    Me encanto tu entrada y me la leí completa y la disfrute mucho :D

    ResponderBorrar