viernes, 14 de agosto de 2015

Libros Vs. Adaptaciones # 2

Hola Amantes de la lectura!

He pensado mucho con cual peli continuar en ésta sección que apenas he comenzado y quizás un poco celebrando que la serie Millennium, con su cuarta entrega en ciernes, va a continuar, decidí dedicar precisamente éste Libros vs. Adaptaciones a ésta Saga.

Personalmente, mucho tiempo antes de que se estrenase la versión cinematográfica hollywoodense que en su momento se tituló "La Chica del Dragón Tatuado" yo ya me había visto la sueca, que conservó el mismo título de la versión en papel, es decir "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres". De modo que haré una comparación entre una y otra.

                     Título Original Män som hatar kvinnor
  Título en español: Los Hombres que no amaban a las mujeres 

Ficha Técnica:

Dirección: Niels Arden Oplev
Producción: Søren Stærmose
Guión: Rasmus Heisterberg, Nicolaj Arcel.
Basada en: Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson
Música: Jacob Groth
Fotografía: Eric Kress
Montaje: Anne Østerud


Protagonistas: 
Michael Nyqvist
Noomi Rapace


Datos y cifras:
País(es): Suecia, Dinamarca, Alemania
Año: 2009
Género: Thriller
Duración: 152 min
Idioma(s): Sueco

Compañías:
Productora: Yellow Bird, Music Box Films, Alliance Films, Lumiere, GAGA
Distribución: Nordisk Film
Presupuesto: $13.000.000
Recaudación: $104.384.415


Sinopsis:

Män som hatar kvinnor (literalmente, en español, Hombres que odian a las mujeres) es una película dirigida por Niels Arden Oplev y protagonizada por Michael Nyqvist y Noomi Rapace, producida en 2009. La película está basada en la novela homónima de Stieg Larsson. El preestreno fue el 25 de febrero de 2009 en Skelleftehamn (ciudad natal de Larsson) y el estreno oficial en Suecia y Dinamarca el 27 de febrero. Es la película escandinava más exitosa de los últimos años, con 1.8 millones de espectadores un mes después de su estreno. En España fue estrenada el 29 de mayo de 2009. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire fueron rodadas al mismo tiempo que la primera parte. (*)


El periodista Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist) es acusado de difamación y sentenciado a pasar tres meses en la cárcel. En ese momento recibe la llamada del anciano industrial Henrik Vanger (Sven-Bertil Taube) y un interesante trabajo: si en el plazo de un año descubre cual de sus familiares mató a su sobrina Harriet, que desapareció sin dejar rastro en 1966, recibirá la información que prueba que él es inocente y podrá recuperar su prestigio profesional. Así será como, con la ayuda de la excelente hacker Lisbeth Salander (Noomi Rapace), Mikael Blomkvist se embarque en una investigación que cambiará su vida para siempre.

Reseña:

Tuve la suerte de ver la versión sueca, que considero mucho más fiel a la versión literaria. Por otro lado las actuaciones me encantaron, creo que ésta producción fue la causante de la fama que luego gozó, por lo menos a nivel de Hollywood, su protagonista Noomi Rapace, a la que hemos visto luego en cintas como Sherlock Holmes o Prometheus. Para mí una gran actriz, al igual que su par el actor Michael Nyquist, quien también dio luego su salto al cine estadounidense.

De ésta producción se originó luego una miniserie, según se indicó, para recuperar tramas y personajes que quedaron fuera de las películas, y es que como ya dije, la película es muy fiel al libro. Está llena de suspenso, acción y es una película que retrata con la misma crudeza la vida de ésta especie de pseudo heroína de ficción, tan diferente al resto de las que yo había conocido a través de mis lecturas y que logro impactarme inmediatamente.

The Girl with the Dragon Tattoo

Título Original: The Girl with the Dragon Tattoo
Título en español: La Chica del Dragón Tatuado

Ficha Técnica:

Título: La chica del dragón tatuado (Hispanoamérica)
Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres (España)
Dirección: David Fincher
Producción: Søren Stærmose, Ole Søndberg, Scott Rudin, Ceán Chaffin
Guión: Steven Zaillian
Basada en: Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Fotografía: Jeff Cronenweth
Montaje: Kirk Baxter, Angus Wall

Protagonistas: 
Daniel Craig
Rooney Mara

Datos y cifras:País(es): Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Alemania
Año: 2011
Género: Thriller
Duración: 158 minutos
Idioma(s): Inglés

Compañías:
Productora: Columbia Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer, Scott Rudin Productions, Yellow Bird Films, Film i Väst
Distribución: Columbia Pictures
Presupuesto: $90.000.000 (estimado)
Recaudación: $232.617.430

Sinopsis:

The Girl with the Dragon Tattoo (titulada La chica del dragón tatuado en Hispanoamérica, y Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres en España) es una película de 2011 basada en la novela sueca Los hombres que no amaban a las mujeres. Está dirigida por David Fincher y protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara. Ganadora de un Oscar a Mejor edición, la película se estrenó el 21 de diciembre de 2011 en Estados Unidos y Canadá. 

El periodista Mikael Blomkvist (Daniel Craig) es acusado de difamación y sentenciado a pagar 30 millones de coronas, lo que lo deja en quiebra. En ese momento recibe la llamada del anciano y poderoso industrial Henrik Vanger (Christopher Plummer) junto a un interesante trabajo: si en el plazo de un año descubre cuál de sus familiares mató a su sobrina Harriet, que desapareció sin dejar rastro hace cuarenta años, recibirá la información que prueba que él es inocente y podrá recuperar su prestigio profesional. Así será como, con la ayuda de la excelente hacker Lisbeth Salander (Rooney Mara), Mikael Blomkvist se embarca en una investigación que cambiará su vida para siempre.(*)

Reseña:

Misma sinopsis, diferentes elementos. Esta versión cinematográfica se estreno un par de años después que su homónima sueca. Quise verla en principio porque me pareció que el elenco estaba muy bien conformado, me gusta mucho el trabajo de Daniel Craig, aunque sentí que de alguna manera el factor guaperas también tuvo que ver, es decir, aunque sin restarle merito a éste actor que como ya mencioné me gusta mucho. Creo que ésta fue la película de Rooney como lo fue en su momento para Noomi - hasta los nombres coinciden, qué tal? -. Su actuación me gustó porque le brindó un toque de fragilidad que no le encontré a Noomi y es que ésta última dotó a Lisbeth de una fortaleza y poderío. Al final no me decido entre una y otra porque me brindaron dos caras diferentes de un mismo personaje pero que de verdad, al menos en mi humilde y no tan especializada opinión, me resultaron grandiosas.

Aunque sí que debo decir que entre una y otra adaptación me quedo con la sueca por su fidelidad a la obra literaria y porque en la estadounidense algunas tramas fueron totalmente obviadas o bien modificadas de forma tan alejada del libro, quizás por no poder brindar espacio a ciertos elementos y personajes de la trama, por razones de tiempo es de suponer y quizás también de presupuesto, ya sabemos que son dos industrias diferentes, pero sin lugar a dudas disfruté por igual y las recomiendo a todo aquel que se interese por ellas.

Bueno, hasta aquí nuestra sección de hoy, les deseo que tengan un fin de semana reparador y los invito ¿Por qué no? A disfrutar la historia de Lisbeth Salander ya sea que prefieran leer el libro o ver las películas.


1 comentario:

  1. No tenia ni idea de que había pelicula pero de todas formas, lo libros aún no me llaman mucho la atención así que no creo que me anime con ninguno, y si me animo, probaré con el primero y a ver que me parece. Un beso.

    ResponderBorrar