miércoles, 30 de marzo de 2016

EDLS # 1 Isabel Allende

Hola Amantes de la lectura!

En vista de que la serie dedicada a escritores autodidactas ha tenido buena acogida, pero ya la he finalizado, he decidido continuar más o menos en el mismo estilo de la sección, y como realmente me va fatal con eso de las entrevistas a los escritores, me gustaría presentarles ésta nueva sección que he titulado El Escritor de la Semana (por sus siglas EDLS), espero que no suene como una enfermedad ETS *risas, muchas risas*.

Visto además que el día de ayer, uyy ya estoy escribiendo en jerga legal! Cosa que no me gusta mucho, pero bueno, ayer les traía una reseña nueva, dedicada a la obra El Amante Japonés de Isabel Allende, y como en las últimas reseñas, como para no recargarlas demasiado, he decidido no añadir las biografías de los autores, quise aprovechar también de un espacio en el que pueda compartir algunos datos curiosos sobre la vida y obra de los autores que vaya reseñando.

Es así como llegamos a éste punto, en el que les cuento un poquito sobre la autora chilena y con la que doy inicio a ésta sección especial.

Biografía:


Es hija de Tomás Allende y sobrina de Salvador Allende, presidente chileno derrocado por el General Augusto Pinochet. Sin embargo, sus padres se separaron en 1945, y su madre retornó a Chile con ella y sus dos hermanos, donde vivió hasta 1953.

De 1953 a 1958 su familia residió mucho sucesivamente en Bolivia y Líbano. En el país andino frecuentó una escuela estadounidense y en Beirut estudió en un colegio normal privado inglés. En 1958 retornó a Chile y se reencontró con Miguel Frías, con quien contrajo matrimonio en 1962. 

Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Santiago, Chile.

En 1963 nació su hija Paula y los años siguientes pasó largas temporadas en Europa, especialmente en Bruselas y Suiza. De retorno a Chile en 1966, nació su hijo Nicolás.

Posteriormente realizó diversas colaboraciones para la revista infantil "Mampato" y publicó dos cuentos para niños ("La abuela Panchita" y "Lauchas y lauchones") y una colección de artículos titulada "Civilice a su troglodita"; además trabajó en dos canales de televisión chilenos. 

En 1975 se autoexilió con su familia en Venezuela, donde permaneció 13 años. Trabajó en el diario "El Nacional" de Caracas y en una escuela secundaria hasta 1982, además que publicó su primera obra teatral, "La casa de los siete espejos".

En 1981, dado que su abuelo de 99 años estaba a las puertas de la muerte, comenzó a escribirle una carta que se convirtió en un libro: "La casa de los espíritus (1982)", su primera novela y obra más conocida, que más tarde fue adaptada al cine y al teatro.

Divorciada de su primer marido, se casó con Willie Gordon 7 de julio de 1988 - San Francisco, California), de quien se divorció recientemente.

En 1990, con el retorno de la democracia a Chile, fue distinguida con el premio "Gabriela Mistral" por el presidente Patricio Aylwin.

Datos Curiosos:



  • Su hija Paula murió en 1992, a causa de una enfermedad llamada porfiria, que la dejó en coma en una clínica de Madrid. La dolorosa experiencia la impulsa a escribir "Paula", libro autobiográfico epistolar donde relata cómo fue su niñez y juventud hasta llegar a la época del exilio. 
  • Pese a sus ventas arrolladoras, la crítica literaria ha sido implacable con ella, al considerarla escritora de subliteratura o meramente literatura comercial o, en el mejor de los casos, como una copia menor de Gabriel García Márquez. 
  • El chileno Roberto Bolaño dijo sobre su compatriota: "Me parece una mala escritora, simple y llanamente, y llamarla escritora es darle cancha. Ni siquiera creo que Isabel Allende sea una escritora, es una escribidora". 
  • La escritora sólo escribe novelas que "nacen de alguna obsesión" y la idea de "El amante japonés" se la dio una amiga suya, cuando, paseando un día por Nueva York, le contó que su madre, de 80 años, tenía "un amigo jardinero japonés". La amiga negaba que su madre y el jardinero fueran amantes -"la mamá de uno nunca tiene amantes", comentaba la novelista. No así ocurre en su más reciente novela. 

  • La autora cree que la eutanasia debería estar legalizada "en todas partes". En Estados Unidos ya es legal en cinco estados, y espera que en California, donde reside desde hace 27 años, pronto se legalice también. 
  • Como ella misma afirmó: "La eutanasia no es fomentar el suicidio ni matar a la gente porque sea vieja. Se trata de ayudar a morir dignamente al enfermo terminal en vez de mantenerlo vivo a toda costa", señaló hoy la novelista chilena.

Actualmente reside en San Rafael, California, además ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos.


8 comentarios:

  1. Gracias por la información, tengo el libro Paula espero poder leerlo pronto.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaría leerlo, ya nos comentarás.
      Besote!

      Borrar
  2. hace muchos años que leí Paula .
    Es una historia conmovedora....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues a mí me pica la curiosidad, lo que sí es que no quisiera leer algo triste, gracias por tu comentario y opinión.

      Borrar
  3. Hola!
    No he tenido la oportunidad de leer ninguna novela de esta historia pero El Amante Japones me llama poderosamente la atención.
    Me encanta esta sección porque los datos curiosos son bastante interesantes.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. No he leído nada de ella, pero me gustó conocerla en esta entrada...una pena inmensa lo de su hija, y si, también estoy de acuerdo totalmente con lo de la eutanasia, los datos curiosos son lo mas interesante, pq algo había leído de su vida, pero no esto último

    Besitosss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, todos los días aprendemos y conocemos algo nuevo, a mí también me resultó interesante, por eso lo coloqué, me alegra que te gustase.

      Besos!

      Borrar