miércoles, 20 de abril de 2016

EDLS #3: Ernesto Sábato

Hola Amantes de la lectura.

Espero estén teniendo un feliz miércoles.

Hoy traigo de nuevo ésta sección que la verdad me gusta mucho, porque así comparto algunos conocimientos y también nos informamos en conjunto sobre algunos datos curiosos de nuestros autores favoritos.

He leído en pocos medios acerca de éste escritor argentino, quien desde que conocí, al menos por su obra, me resultó un personaje tan peculiar como los que logró plasmar  en sus historias.

Breve biografía: 

Ernesto Sábato, nació en Rojas y se convirtió en unos de los escritores más importantes de la Argentina.

Se doctoró en Física e inició una prometedora carrera como investigador científico en París, donde había ido becado para trabajar en el célebre Laboratorio Curie, pero cuando descubrió el poder de las palabras, se entregó por completo a la literatura. Comienza a escribir sus ensayos, donde critica duramente a la Ciencia, el racionalismo y el fetichismo tecnocrátrico.

En 1947 bosqueja una primera versión de "El Túnel", que será publicada en 1948. En los años siguientes, sus novelas y ensayos son traducidos a diversos idiomas y adaptados al cine. Alguno de sus escritos son realmente polémicos, lo que le trae muchos problemas.

Fue Ministro de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Arturo Frondizi, cargo que más tarde abandonó. Fue condecorado con diversos premios; reconocido por Universidades; lo nombran ciudadano ilustre de las ciudades más importantes.

En 1961 publica su segunda novela, "Sobre héroes y tumbas", que tendrá un resonante éxito y le dará renombre internacional.

Después de la guerra de Malvinas, el derrocamiento de la dictadura y con la elección democrática del gobierno, Ernesto Sábato es nombrado Presidente de la CoNaDeP. Fruto de las tareas de dicha comisión, nace el libro "Nunca Más", conocido como "Informe Sábato" en el que se describen las atrocidades cometidas durante este ese periodo y se analizan las "desapariciones" que se produjeron.

Recibe el Premio Cervantes el año 1984. Ese mismo año es galardonado con el Premio Gabriela Mistral de la Organización de los Estados Americanos en Washington.

En 1999 publicó sus memorias con el título de "Antes del Fin".

El 25 de junio de 2010 lo homenajearon en su cumpleaños 99. De la ceremonia, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, participaron el gobernador Daniel Scioli, la periodista Julia Constenla, el presidente del Instituto Cultural, Carlos D’Amico, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Pacho O’Donnell. El premio fue recibido por su hijo Mario Sábato, autor, además, del documental “Ernesto Sábato, mi padre”. Sábato no estuvo en el homenaje. Hace 4 años no hace apariciones públicas ni da entrevistas. (*)

Datos Curiosos:
  • El escritor argentino nació poco después de la muerte de su noveno hermano, llamado Ernesto, motivo por el cual él recibiría el mismo nombre. 
  • Vinculado en un principio a los grupos anarquistas, el muchacho pensaba que allí podían encauzarse sus dispersas ansiedades. La solidez del Partido Comunista y su poder dogmático, lo atraían poderosamente. Su soledad, intensa, desgarrante, y la separación de su madre, marcaron importantes rasgos en su carácter. 
  • Sábato era un físico de gran porvenir, cuando un día decidió romper con la ciencia y entregarse a la literatura. Esta decisión sorprendió a quienes lo habían estimulado en sus tareas de investigador, pero Sábato se justificó a sí mismo con estas palabras: " Muchos pensarán que ésta es una traición a la amistad, cuando es fidelidad a mi condición humana ". 
  • El joven escritor escribió La fuente muda, su primera novela, en París, después de escapar de ser enviado a las Escuelas Leninistas de Moscú. Sábato fue enviado a la Unión Soviética debido a que, durante su gestión como secretario general de la Federación Juvenil Comunista, comenzó a tener dudas del modelo ideológico y sobre el régimen de Stalin.  
  • En 1938, durante su estancia en París, Sábato conoció a distintas figuras del movimiento surrealista, como Benjamín Péret y Roberto Matta Echaurren. Para 1943, abandonó la ciencia de manera definitiva pues, según él (y creo que en su momento se consideraría profético), “llevaría al mundo hacia el desastre”. 
  • En 1948, su novela El Tunel, relato psicológicamente narrado en primera persona y con una fuerte influencia del existencialismo, tuvo tal fuerza que el escritor francés Albert Camus pidió traducirla a su idioma. Hoy en día, la obra ha sido traducida a más de diez lenguas. 
  • Su carrera literaria estuvo influida desde el principio por el experimentalismo y por el alto contenido intelectual de sus obras, marcadas por una problemática de raíz existencialista. Así, El túnel (1948) ahonda en las contradicciones e imposibilidades del amor, mientras que Sobre héroes y tumbas (1962) presenta una estructura más compleja, en que los diversos niveles de la narración enlazan vivencias personales del autor y episodios de la historia argentina en una reflexión caracterizada por un creciente pesimismo. Ambas novelas tuvieron gran repercusión y situaron a Sábato entre los grandes novelistas latinoamericanos del siglo. 
  • Abaddón el exterminador (1974) se centra en torno a consideraciones sobre la sociedad contemporánea y sobre el pueblo argentino, su condición «babilónica» y su presente, que adquieren en la novela una dimensión surreal, en que se funden realidad y ficción en una visión apocalíptica.
No hallé ésta información por allí, sin embargo, hace años, cuando leí Sobre Héroes y Tumbas, una novela que me impactó muchísimo en su momento y que de verdad recomiendo leer, indagando un poco sobre el autor, descubrí y creo que él así mismo lo manifestó, que sentía una enorme fobia hacia los ciegos, y creo que al leer sus novelas lo entenderán, porque lo manifiesta muy abiertamente. Ernesto Sábato, como ya les he dicho, era un sujeto bastante poco convencional, y muy inteligente además, alguien que aún hoy día me genera gran admiración y cuya obra considero genial, aunque quizás a algunos les resultase incompresible, no lo sé, pero sin duda es uno de los grandes maestros de la literatura, en mi humilde opinión y pienso que en la de muchos.

                                                                                                         

(*) Tomado de elresumen.com

12 comentarios:

  1. hola Dana,
    pues yo no conocía a este autor argentino pero si te impacto tanto su libro me lo apuntare

    un saludo

    ResponderBorrar
  2. No conocía a este autor, así que gracias por traerlo.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. A este autor no lo conocía pero ya lo tengo apuntado.
    ¿Te he dicho lo que disfruto con estas entradas que haces? Son las más esperadas que tengo en tu blog jajajajaja
    cdc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro guapa, sus historias son desgarradoras, eso sí, espero te animes!

      Borrar
  4. Hola!
    No he tenido la oportunidad de leer a este autor pero si me ha intrigado conocer su pluma, quizás más adelante si me animo con su obra.
    Me encantan estas entradas porque me gusta enterarme de diferentes datos y más curiosos.
    Besos

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Soy nueva por aquí =D

    Muchas gracias por la información, siempre es genial conocer nuevos detalles de los escritores *-*

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  6. Hola Guapa!
    Ha este autor no lo conocía pero ya me lo llevo apuntado, como me gustan estos post. Un besote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra Lore, es un gran escritor y espero te animes y lo disfrutes!

      Borrar