miércoles, 23 de noviembre de 2016

EDLS #26: Stieg Larsson

Hola Amantes de la lectura!

Hoy al entrar a Blogger me he topado con ciertos cambios que se están haciendo al menos en la estructura del servicio, en cuanto a como vemos desde dentro quienes publicamos nuestros blogs en él.

Creí que no podría visualizar una serie de cosas, así que me puse frenética a revisar, pero ya, luego de un profundo respiro, creo que le he cogido el ritmo.

Esta semana les traigo la biografía de un escritor que la verdad, a pesar de su escasa obra, logró convertirse en uno de los más celebres autores de los últimos tiempos, gracias como no al fenómeno llamado Millennium. Y luego de estudiar un poco acerca de su vida, me resultó no sólo un hombre brillante, algo obstinado, como también valiente y noble; pienso que muy bien que su vida podría hasta haber sido adaptada al cine, ya que incluso, creo que deja algo de su esencia en sus libros.

Sigamos

Biografía: 


STIEG LARSSON (1954-2004).  El autor y editor sueco Stieg Larsson nació el 15 de agosto de 1954 en la localidad de Umea, Vasterbottens Ian.

En los años 70 se implicó en política, siendo partidario del comunismo trotskista y formando parte de la Liga Comunista de Trabajadores, y en literatura, ya que editó varias publicaciones dedicadas a libros de ciencia-ficción.

Trabajó como periodista y diseñador gráfico en la agencia TT, y denunció habitualmente abusos de derechos, en especial el racismo y actividades de neonazis a través de la Swedish Expo Fundation.

Falleció a causa de un ataque al corazón el 9 de noviembre del año 2004. Tenía 50 años y dejaba sin publicar varias novelas convertidas tras su muerte en best-sellers internacionales.

Englobadas en el título “Millennium”, la primera en editarse fue la intriga criminal “Los Hombres Que No Amaban a Las Mujeres”.

Más tarde apareció su continuación, “La Chica Que Soñaba Con Una Cerilla y Un Bidón de Gasolina”, y el tercer libro de la trilogía, “La Reina En el Palacio De Las Corrientes de Aire”.

David Lagercrantz prosiguió la serie Millennium, publicada en Agosto 2015 como“Lo Que No Te Mata Te Hace Más Fuerte”.

Datos Curiosos:


✏El pequeño Stieg era hijo de padres adolescentes con escasos recursos, que lo llevaron por ello a vivir con sus abuelos, en el pequeño municipio de Norsjb. Su abuelo, un comunista antifascista profundamente implicado en la lucha por los derechos de los trabajadores que había sido recluido en un campo de trabajo, sería una influencia determinante para él. 

✏Cuentan quienes conocían a Larsson que cuando en 1962, a raíz a la muerte del anciano, se vio obligado a regresar con sus padres (que a la sazón ya tenían otro hijo), no logró adaptarse; no quería vivir con ellos, ya no eran sus interlocutores en el mundo. Se fue de casa a los dieciséis años.

✏Al respecto, Erland, su padre, contó que era tan pobre cuando tuvo a Stieg, que lo envió a vivir a casa de los abuelos en el campo, donde estuvo hasta cumplir ocho años. En una anécdota señala: "Allí fue feliz, - en casa de sus abuelos - y de hecho esa casa de madera roja de su infancia es la que en la novela habita Blomkvist cuando va a la isla a investigar, es todo igual". 

✏Con doce años le regalaron una máquina de escribir con la que pasaba noches enteras escribiendo.

✏A pesar de no licenciarse en la universidad, trabajó como periodista y diseñador gráfico en una agencia de noticias y comenzó a involucrarse en causas sociales, siendo uno de los impulsores de las protestas contra la Guerra de Vietnam en la ciudad.

✏Militó en la Liga Comunista de Trabajadores, participó en la elaboración de un plan antiviolencia y promovió la Fundación Expo.
✏Era un periodista idealista y comprometido. Desde veinteañero decía a sus amigos que, un día, sería escritor de novela negra. Pasaron los años, y tras devorar como lector a los clásicos del género (en especial, a las damas del crimen), cuentan que al cumplir 47 se dijo: "Ya está. Mi momento de escritor ha llegado".

✏Larsson era editor jefe de la revista cultural sueca Expo, fundada por él mismo, y su conocimiento sobre la violencia de extrema derecha le habían llevado a ser consultado oficialmente por organismos como Scotland Yard o la OSCE.

✏Era un gran aficionado a la ciencia ficción, y desde el año 2001, comenzó a escribir historias de perfil policial. Así surgió la trilogía Millennium.

✏Escribió velozmente los tres libros –nueve meses cada uno, más de 1.500 páginas en total–: "Los hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire". Los entregó a una editorial y, a los pocos días, murió de un inesperado ataque al corazón. No pudo ver cómo sus novelas se convertían en un fenómeno global.

✏Larsson introdujo en sus novelas algunos de los temas sociales que más le preocupaban, como la violencia contra las mujeres. Eva Gabrielsson, su pareja, reveló que "este era, para él, un compromiso muy firme, porque una vez, de joven, durante un fin de semana con compañeros, presenció una violación y se culpaba de no haberla podido evitar, tenía esa espina clavada, y dedicó mucho tiempo a consolar y ayudar a víctimas".(*)

✏Además, Gabrielsson rechazó todas las especulaciones acerca de nuevos libros inéditos del autor, indicando que: "Quería hacer muchos más, un total de diez, y empezó un poco el cuarto sólo como diversión, no tuvo tiempo de ponerse en serio. Lo que sí es verdad es que su intención era dedicar los beneficios de los nuevos libros a causas como la lucha contra la violencia sobre las mujeres o la propia revista Expo. A mí me decía siempre que 'el dinero de los tres primeros libros es para nosotros’. Pero no ha podido ser así".(*)

✏Sin embargo, para 2015 se anunciaba la cuarta entrega de la saga a cargo del periodista sueco David Lagercrantz, quien aceptó el encargo de los herederos de Stieg Larsson, titulada "Lo que no te mata, te hace más fuerte", con críticas bastante variopintas.
                                                                                     
(*) Tomado de La Vanguardia y El País.

7 comentarios:

  1. Hola!

    No es que sea mi saga predilecta, pero si que me gustaron los libros la verdad y este cuarto lo tengo pendiente, me ha gustado saber más de él sin ninguna duda.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    No he tenido la oportunidad de leer su historia pero si me llama muchisimo la atención y la tengo entre mis pendientes. Que lastima que el autor no haya podido disfrutar del gran boom que tuvo [tiene] Millennium.
    Muy chula la entrada.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Isa, creo que te gustaran, conociendo un poco tus gustos, espero puedas hacerlo pronto.

      Besos!

      Borrar
  3. hola,
    no conocia la historia de este autor. La verdad es que es muy interesante. No he leido nada de él porque este genero no me llama nada, pero quizas lo tenga en cuenta mas adelante

    besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría Serena, una alucina con la historia, o bueno, al menos me ocurrió a mí, es bastante fuerte, pero plantea temas muy actuales, controvertidos y que son muy reales, son novelas muy completas y con personajes bien complejos, pero no me reales por ello.

      Besitos!

      Borrar
  4. ¡Hola! ^^
    Disfruté mucho con la saga "Millenium", son libros que me engancharon mucho, y creo que son únicos en el género. Es una pena que este autor muriera de forma tan prematura, no solo porque nadie debería morir a esa edad, sino por todos los libros que podría haber escrito. Aun así, siempre nos quedará "Millenium". Y por otro lado, pienso que el libro "Lo que no te mata, te hace más muerte" no debería haber existido.

    Un beso!

    ResponderBorrar